Escala de Evaluación del Comportamiento del Niño en su Versión para Padres (PRS): Adaptación para su Uso en Buenos Aires

Autores/as

  • María Fernanda Molina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. UBA-Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-7361-7058
  • Alejandra Calero Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. UBA-Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • María Julia Raimundi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. UBA-Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-4677-3987

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v13.n1.6797

Resumen

La evaluación psicológica infantil requiere de un proceso multifuente. Es por ello que contar con instrumentos que permitan captar la valoración que hacen los padres sobre las conductas y atributos del niño es de suma importancia. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la adaptación y validación de la Escala de Evaluación del Comportamiento del Niño, en su versión para padres (PRS; Harter, 1985) para su uso en Buenos Aires (Argentina). Se trabajó con una muestra de 155 niños (edad M = 9.53; DE = 1.40) de ambos sexos de escuelas primarias de Buenos Aires y uno de sus padres. Se estudió la capacidad de discriminación de los ítems, la confiabilidad, validez de constructo, de contenido, convergente, y discriminante. Los resultados mostraron que este es un instrumento válido y confiable para evaluar la percepción que tienen los padres de niños de escuelas primarias de Buenos Aires de los atributos y competencias de sus hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Julia Raimundi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. UBA-Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET – Argentina). Doctora en Psicología (Universidad de Málaga - Universidad Nacional de La Plata). Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte (Universidad de Málaga). Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires).

Citas

Acevedo Ponce de León, J. A., & Carrillo Árcega, M. L. (2010). Adaptación, ansiedad y autoestima en niños de 9 a 12 años: una comparación entre escuela tradicional y Montessori. Psicología Iberoamericana, 18, 19-29.

Achenbach, T. M. (1991). Manual for Child Behavior Checklist/ 4-18 and 1991 Profile. Burlington, VT: University of Vermont, Dept. of Psychiatry.

Achenbach, T. M., McConaughy, S. H., & Howell, C. T. (1987). Child/adolescent behavioral and emotional problems: implications of cross-informant correlations for situational specificity. Psychological bulletin, 101, 213-32.

Brendgen, M., Vitaro, F., Turgeon, L., Poulin, F., & Wanner, B. (2004). Is there a dark side of positive illusions? Overestimation of social competence and subsequent adjustment in aggressive and nonaggressive children. Journal of Abnormal Child Psychology, 32, 305-320.

Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative way of assessing model fit. En K. A. Kollen & J. S. Long (Eds.), Testing Structural Equation Models (pp. 8136-8162). Newbury Park: Sage Publication.

Cardozo, G., & Alderete, A. M. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe, 23, 148-182.

Cole, D. A., Martin, J. M., Powers, B., & Truglio, R. (1996). Modeling causal relations between academic and social competence and depression: A multitrait-multimethod longitudinal study of children. Journal of Abnormal Psychology, 105, 258-270.

Cole, D. A., & White, K. (1993). Structure of peer impressions of children's competence: Validation of the peer nomination of multiple competencies. Psychological Assessment, 5, 449-458.

Cole, D. A., Gondoli, D. M., & Peeke, L. G. (1998). Structure and validity of parent and teacher perceptions of children’s competence: A multitrait-multimethod-multigroup investigation. Psychological Assessment, 10, 241-249. doi: 10.1037//1040-3590.10.3.241

De la Torre, I. M., Cubillas Rodríguez, M. J., Román Pérez, R., & Valdez, E. A. (2009). Ideación suicida en población escolarizada infantil: Factores psicológicos asociados. Salud Mental, 32, 495-502.

Dunn, N., Shields, N., Taylor, N. F., & Dodd, K. J. (2009). Comparing the self-concept of children with cerebral palsy to the perceptions of their parents. Disability and rehabilitation, 31, 387-393. doi: 10.1080/13682820802052125

Forns, M. (1995) Evaluación Psicológica Infantil. Barcelona: Barcanova.

Frick, P. J., Barry, C. T., & Kamphaus, R. W. (2010). Clinical Assessment of Child and Adolescent Personality and Behavior(3ºEd.). New York: Springer. doi: 10.1007/978-1-4419-0641-0

García Cueto, E., Gallo Álvaro, P., & Miranda, R. (1998). Bondad de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Psicothema, 10, 717-723.

Guay, F., Marsh, H. W., & Boivin, M. (2003). Academic self-concept and academic achievement: Developmental perspectives on their causal ordering. Journal of Educational Psychology, 95, 124-136.

Hair, F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis with readings. New Jersey: Prentice Hall.

Harter, S.(1985). Manual for de Self-Perception Profile for Children. Denver: University of Denver.

Harter, S. (1999). The construction of the self: a Developmental perspective. New York: The Guilford Press.

Hoffman, K. B., Cole, D. A., Martin, J. M., Tram, J., & Seroczynski, A. D. (2000). Are the discrepancies between self-and others' appraisals of competence predictive or reflective of depressive symptoms in children and adolescents: A longitudinal study, Part II. Journal of Abnormal Psychology, 109, 651-662. doi: 10.1037/0021-843X.109.4.651

Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas: una introducción práctica. México: Manual Moderno.

Hoza, B., Gerdes, A. C., Hinshaw, S. P., Arnold, L. E., Pelham, W. E., Molina, B. S. G., Abikoff, H. B., et al. (2004). Self-perceptions of competence in children with ADHD and comparison children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 72, 382-391. doi: 10.1037/0022-006X.72.3.382

Huebner, E. S. (1991). Correlates of life satisfaction in children. School Psychology Quarterly, 6, 103-111.

Hutcherson, S. T., & Epkins, C. C. (2009). Differentiating parent-and peer-related interpersonal correlates of depressive symptoms and social anxiety in preadolescent girls. Journal of Social and Personal Relationships, 26, 875-897. doi: 10.1177/0265407509345654

Jiménez, T. I., Pérez Murgui, S., & Musitu Ochoa, G. (2007). Comunicación familiar y ánimo depresivo: el papel mediador de los recursos psicosociales del adolescente. Revista Mexicana de Psicología, 24, 259-271.

Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1989). LISREL7: User’s reference guide. Mooresville: Scientific Software.

Kaufman, J., Birmaher, B., Brent, D., Rao U., & Ryan, N. (1996). Kiddie-Sads-present and lifetime version (K-SADS-PL). University of Pittsburgh School of Medicine-Department of Psychiatry, Pittsburgh.

Kendall, P. C., & Morris, R. J. (1991). Child therapy: Issues and recommendations. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59, 777-784.

Kistner, J. A., David, C. F., Repper, K., & Joiner, T. E. (2006). Bias and accuracy of children’s: Perceptions of peer acceptance: Prospective associations with depressive symptoms. Journal of Abnormal Child Psychology, 34, 349-361.

Molina, M. F., Raimundi, M. J., López, C., Cataldi, S., & Bugallo, L. (2011). Adaptación del Perfil de Autopercepciones para Niños para su Uso en la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (RIDEP), 32, 53-78.

Mikami, A. Y., Calhoun, C. D., & Abikoff, H. B. (2010). Positive illusory bias and response to behavioral treatment among children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 39, 373-85. doi: 10.1080/15374411003691735

Nishikawa, S., Sundbom, E., & Hägglöf, B. (2010). Influence of perceived parental rearing on adolescent self-concept and internalizing and externalizing problems in Japan. Journal of Child and Family Studies, 19, 57–66. doi: 10.1007/s10826-009-9281-y

Owens, J. S., & Hoza, B. (2003). The role of inattention and hyperactivity/impulsivity in the positive illusory bias. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71, 680-691. doi: 10.1037/0022-006X.71.4.680

Peterson, C. H., Buser, T. J., & Westburg, N. G. (2010). Effects of familial attachment, social support, involvement, and self-esteem on youth substance use and sexual risk taking. Family Journal: Counseling and Therapy for Couples and Families, 18, 369-376.

Rescorla, L., Ginzburg, S., Achenbach, T. M., Ivanova, M. Y., Almqvist, F., Begovac, I., Bilenberg, N., et al. (2012). Cross-informant agreement between parent-reported and adolescent self-reported problems in 25 societies. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 53, 37-41. doi: 10.1080/15374416.2012.717870

Robins, R. W., Donnellan, M. B., Widaman, K. F., & Conger, R. D. (2010). Evaluating the link between self-esteem and temperament in Mexican origin early adolescents. Journal of Adolescence, 33, 403-410.

Rosselló, J., & Berríos Hernández, M. N. (2004). Ideación suicida, depresión, actitudes disfuncionales, eventos de vida estresantes y autoestima en una muestra de adolescentes puertorriqueños/as. Revista Interamericana de Psicología, 38, 295-302.

Seroczynski, D. A., Cole, D. A., & Maxwell, S. E. (1997). Cumulative and compensatory effects of competence and in competence on depressive symptoms in children. Journal of Abnormal Psychology, 106, 586-97.

Schmidt, V., Barreyro, J. P., & Maglio, A. L. (2009). Escala de evaluación del funcionamiento familiar FACES III: ¿Modelo de dos o tres factores? Escritos de Psicología, 3, 30-36.

Schmidt, V., Messoulam, N., & Molina, M. F. (2008). Autoconcepto académico en adolescentes de escuelas medias: Presentación de un instrumento para su evaluación. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 25, 81-106.

Shin, H. (2010). Does depression moderate or mediate the relations between deficits in children competence and aggression?: A short-term longitudinal study of Korean. School Psychology International, 31, 331-352. doi: 10.1177/0143034310377139

Swann, W. B. Jr., Chang-Schneider, C., & McClarty, K. L. (2007). Do people’s self-views matter? American Psychologist, 62, 84-94.

Swanson, J. M. (1992). School-based assessments and interventions for ADD students. Irvine, CA: KC Publishing.

Tompkins, T. L., & Wyatt, G. E. (2008). Child psychosocial adjustment and parenting in families affected by maternal HIV/AIDS. Journal of Child and Family Studies, 17, 823–838. doi: 10.1007/s10826-008-9192-3

Tornimbeni, S., Pérez, E., & Olaz, F. (2008). Intruducción a la Psicometría. Buenos Aires: Paidós.

Van Den Bergh, B. H., & Marcoen, A. (1999). Harter’s self-perception profile for children: Factor structure, reliability, and convergent validity in a Dutch-speaking Belgian sample of fourth, fifth, and sixth grades. Psychologica Belgica, 39, 29-47.

White, B. A., & Kistner, J. A. (2011). Biased self-perceptions, peer rejection, and aggression in children. Journal of Abnormal Child Psychology, 39, 645-656. doi: 10.1007/s10802-011-9506-6

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Molina, M. F., Calero, A., & Raimundi, M. J. (2013). Escala de Evaluación del Comportamiento del Niño en su Versión para Padres (PRS): Adaptación para su Uso en Buenos Aires. Revista Evaluar, 13(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v13.n1.6797

Número

Sección

Investigaciones originales