Test de Matrices Progresivas, Escala General: un análisis psicométrico

Authors

  • Mercedes Fernández Liporace
  • Paula Ongarato
  • Elena Saavedra
  • María Martina Casullo

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v4.n1.598

Keywords:

inteligencia fluida, capacidad eductiva, matrices progresivas

Abstract

Se presenta un estudio psicométrico realizado sobre el Test de Matrices Progresivas, Escala General, administrado a una muestra de 591 adolescentes que concurren a una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Esta técnica, que mide la capacidad eductiva o inteligencia fluida, ha sido identificado como una herramienta de alta calidad psicométrica en numerosos países, por lo que se trata de un instrumento de uso muy difundido en nuestro medio, tanto en el ámbito de aplicación como en el de investigación. En este trabajo se muestran algunos resultados que arrojan evidencia opuesta. Asimismo, se comparan dos estructuras factoriales obtenidas, de tres y cuatro factores respectivamente, examinando sus ventajas y desventajas teóricas y psicométricas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2004-06-01

How to Cite

Fernández Liporace, M., Ongarato, P., Saavedra, E., & Casullo, M. M. (2004). Test de Matrices Progresivas, Escala General: un análisis psicométrico. Revista Evaluar, 4(1), 50–69. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v4.n1.598

Issue

Section

Investigaciones originales