Propiedades psicométricas del Hopkins Symptom Checklist (HSCL-11) en Argentina: Un instrumento para monitoreo y feedback en psicoterapia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34393

Palabras clave:

Hopkins Symptom Checklist versión argentina, propiedades psicométricas, validez, confiabilidad, sintomatología psiquiátrica, ansiedad, depresión, monitoreo de psicoterapias

Resumen

No se han encontrado instrumentos breves válidos en Argentina para monitorear sintomatología psicológica en psicoterapia. Este trabajo presenta la adaptación argentina del Hopkins Symptoms Checklist (HSCL-11) y estudia sus propiedades psicométricas. Una muestra de 356 participantes completó la adaptación del HSCL-11 junto con medidas de depresión, ansiedad y bienestar. Se computaron el coeficiente alfa de Cronbach y correlaciones ítem-total corregidas. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se estudiaron sus correlaciones con las otras medidas y se analizaron las diferencias en HSCL-11 entre pacientes y no pacientes de terapia. Se observaron evidencias de adecuada consistencia interna y homogeneidad de ítems, así como también de validez de constructo, validez concurrente y validez de criterio. Los resultados mostraron evidencias de
confiabilidad y validez de la versión argentina del HSCL-11, sugiriendo que podría representar un instrumento valioso para la evaluación y el tratamiento de patologías mentales en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Martín Gómez-Penedo, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. CONICET, Buenos Aires, Argentina.

Profesor Adjunto (Facultad de Psicología) e Investigador Asistente (Conicet).

Malenka Alejandra Areas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. CONICET, Buenos Aires, Argentina.

Becaria doctoral (Conicet).

Rocío Manubens, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Ayudante de primera, Facultad de Psicología (UBA).

Anna Margarete Babl, Universität Bern, Berna, Suiza.

Investigadora Post-Doctoral (Departamento de Psicología Clínica).

Laura Challú, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

Coordinadora docente (Facultad de Humanidades).

Santiago Juan, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Ayudante de primera (Facultad de Psicología).

Roberto Muiños, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Universidad de Buenos Aires, Argentina, Profesor Titular (Facultad de Psicología).

Javier Fernández-Álvarez, Fundación Aiglé, Buenos Aires, Argentina. Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España.

Becario doctoral (Departamento de Psicología Clínica).

Nicolás Alalú, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Universidad de Buenos Aires, Argentina, Estudiante (Facultad de Psicología).

Andrés Roussos, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. CONICET, Buenos Aires, Argentina.

Profesor Adjunto (Facultad de Psicología) e Investigador Principal (Conicet).

Wolfgang Lutz, Universitäty of Trier, Tréveris, Alemania.

Full professor (Departmento de Psicología Clínica y Psicoterapia). 

Martin grosse-Holtforth Martin grosse-Holtforth, Universität Bern, Berna, Suiza. Universitätsspital Insel, Berna, Suiza.

Profesor asociado (Departamento de Psicología Clínica y Psicoterapia) y Investigador Jefe del Centro de Competencias Psicosomáticas (Insel Hospital). 

Citas

Abuín, M. R., & de Rivera, L. (2014). La medición de síntomas psicológicos y psicosomáticos: El Listado de Síntomas Breve (LSB-50). Clínica y Salud, 25(2), 131-141. doi: 10.1016/j.clysa.2014.06.001

Allaire, J. J., Xie, Y., McPherson, J., Luraschi, J., Ushey, K., Atkins, A., ... & Iannone, R. (2020). Rmarkdown: Dynamic Documents for R (2.6). [Software de cómputo]. Recuperado de https://rmarkdown.rstudio.com

Areas, M., Roussos, A., Hirsch, H., Hirsch, P., Becerra, P., & Gómez-Penedo, J. M. (2018). Evaluación de un dispositivo de investigación orientada por la práctica para el desarrollo de un sistema de feedback en psicoterapia. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 27(2), 229-249. doi: 10.24205/03276716.2018.1064

Barros, J., Morales, S., García, A., Echávarri, O., Fischman, R., Szmulewicz, M., … & Tomicic, A. (2020). Recognizing states of psychological vulnerability to suicidal behavior: A Bayesian network of artificial intelligence applied to a clinical sample. BMC Psychiatry, 20, 138. doi: 10.1186/s12888-020-02535-x

Boswell, J. F., Constantino, M. J., Kraus, D. R., Bugatti, M., & Oswald, J. M. (2015). The expanding relevance of routinely collected outcome data for mental health care decision making. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 43, 482-491. doi: 10.1007/s10488-015-0649-6

Botella i García del Cid, L. (2008). Resultado y proceso en Psicoterapia Cognitivo-Constructivista Integradora. Apuntes de Psicología, 26(2), 229-241. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/index

Casullo, M. (1999/2008). El inventario de síntomas SCL-90-R de L. Derogatis. Documento de Trabajo. Facultad de Psicología, UBA. Recuperado de http://www.fundacionforo.com/pdfs/inventariodesintomas.pdf

Chisholm, D., Sweeny, K., Sheehan, P., Rasmussen, B., Smit, F., Cuijpers, P., & Saxena, S. (2016). Scaling-up treatment of depression and anxiety: A global return on investment analysis. The Lancet Psychiatry, 3(5), 415-424. doi: 10.1016/S2215-0366(16)30024-4

Constantino, M. J., Coyne, A. E., & Muir, H. J. (2020). Evidence-based therapist responsivity to disruptive clinical process. Cognitive and Behavioral Practice, 27(4), 405-416. doi: 10.1016/j.cbpra.2020.01.003

Cornelio, C., & Contreras, A. (2020). WHO-5 Index: Validez, confiabilidad y aplicaciones de una escala para evaluar el bienestar subjetivo en salud laboral. Documento técnico. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/srt/observatorio-srt

De la Iglesia, G., Stover, J. B., Castro-Solano, A., & Fernández-Liporace, M. (2015). Validez de constructo del LSB-50 en adultos argentinos: Validación cruzada e invarianza factorial. Acción Psicológica, 12(2), 43-58. doi: 10.5944/ap.12.2.15327

Delgadillo, J., & Lutz, W. (2020). A development pathway towards precision mental health care. JAMA Psychiatry, 77(9), 889-890. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2020.1048

Derogatis, L. R. (1983). SCL-90-R: Administration, Scoring and Procedures Manual II for the R (evised) Version of the SCL-90. Baltimore, MD: John Hopkins University School of Medicine, Clinical Psychometric Research.

Elosua-Oliden, P., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901. Recuperado de http://www.psicothema.com

Emmelkamp, P. M. G., David, D., Beckers, T., Muris, P., Cuijpers, P., Lutz, W., ... & Vervliet, B. (2014). Advancing psychotherapy and evidence-based psychological interventions. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 23(S1), 58-91. doi: 10.1002/mpr.1411

Feixas, G., Evans, C., Trujillo, A., Saúl, L. A., Botella, L., Corbella, S., ... & López-González, M. A. (2012). La versión española del CORE-OM: Clinical Outcomes in Routine Evaluation - Outcome Measure. Revista de Psicoterapia, 23(89), 109-135. Recuperado de https://ojs.revistadepsicoterapia.com/index.php

Fernández-Álvarez, J., Fernández-Álvarez, H., & Castonguay, L. G. (2018). Resumiendo los nuevos esfuerzos para integrar la práctica y la investigación desde la perspectiva de la investigación orientada por la práctica. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 27(2), 353-372. doi: 10.24205/03276716.2018.1070

Fernández-Álvarez, H., Hirsch, H., Maristany, M., & Torrente, F. (2005). Propiedades psicométricas del OQ-45.2 en la Argentina: Un estudio piloto. Poster presentado en el 4° Congreso Mundial de Psicoterapia, Buenos Aires.

Freiberg-Hoffmann, A., Stover, J. B., de la Iglesia, G., & Fernández-Liporace, M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7(2), 151-164. Recuperado de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas

Gadermann, A. M., Guhn, M., & Zumbo, B. D. (2012). Estimating ordinal reliability for likert-type and ordinal item response data: A conceptual, empirical, and practical guide. Practical Assessment, Research and Evaluation, 17, Art. 3. Recuperado de https://scholarworks.

umass.edu/pare

García-Campayo, J., Zamorano, E., Ruiz, M. A., Pardo, A., Pérez-Páramo, M., López-Gómez, V., ... & Rejas, J. (2010). Cultural adaptation into Spanish of the generalized anxiety disorder-7 (GAD-7) scale as a screening tool. Health and Quality of Life Outcomes, 8, Art. 8. doi: 10.1186/1477-7525-8-8

Gómez-Penedo, J. M., Zilcha-Mano, S., & Roussos, A. (2019). Interpersonal profiles in emotional disorders predict the importance of alliance negotiation for early treatment outcome. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 87(7), 617-628. doi: 10.1037/ccp0000417

Goodwin, L. D., & Leech, N. L. (2006). Understanding correlation: Factors that affect the size of r. Journal of Experimental Education, 74(3), 249-266. doi: 10.3200/JEXE.74.3.249-266

Harrell, F. E. Jr. (2020). Hmisc: Harrell Miscellaneous. R package version 4.4-0. [Rstudio]. Recuperado de https://CRAN.R-project.org/package=Hmisc

Jacobson, N. S., & Truax, P. (1991). Clinical significance: A statistical approach to defining meaningful change in psychotherapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59(1), 12-19. doi: 10.1037/0022-006X.59.1.12

Kroenke, K., Spitzer, R. L., & Williams, J. B. (2001). The PHQ-9: Validity of a brief depression severity measure. Journal of General Internal Medicine, 16(9), 606-613. doi: 10.1046/j.1525-1497.2001.016009606.x

Lambert, M. J. (2013). Outcome in psychotherapy: The past and important advances. Psychotherapy, 50(1), 42-51. doi: 10.1037/a0030682

Lambert, M., Hansen, N., Umpress, V., Lunnen, K., Okiiski, J., Burlingame, G., & Reisinger, C. W. (1996). Administration and Scoring Manual for the Outcome Questionnarie (OQ45-2). Wilmington, DE: American Professional Credentialing.

Lara, C., Cruz, C., Vacarezza, A., Florenzano, R., & Trapp, A. (2008). Análisis comparativo de dos instrumentos de evaluación clínica: OQ-45 e interRAI- Salud Mental. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 46(3), 192-198. doi: 10.4067/S0717-92272008000300004

Li, C. -H. (2016). The performance of ML, DWLS, and ULS estimation with robust corrections in structural equation models with ordinal variables. Psychological Methods, 21(3), 369-387. doi: 10.1037/met0000093

Lucas-Carrasco, R. (2012). The WHO Quality Of Life (WHOQOL) Questionnaire: Spanish development and validation studies. Quality of Life Research, 21(1), 161-165. doi: 10.1007/s11136-011-9926-3

Lutz, W., Tholen, S., Schürch, E., & Berking, M. (2006). Die Entwicklung, Validierung und Reliabilität von Kurzformen gängiger psychometrischer Instrumente zur Evaluation destherapeutischen Fortschritts in Psychotherapie und Psychiatrie. Diagnostica, 52(1), 11-25. doi: 10.1026/0012-1924.52.1.11

Lutz, W., de Jong, K., & Rubel, J. (2015). Patient-focused and feedback research in psychotherapy: Where are we and where do we want to go? Psychotherapy Research, 25(6), 625-632. doi: 10.1080/10503307.2015.1079661

Lutz, W., Rubel, J. A., Schwartz, B., Schilling, V., & Deisenhofer, A. (2019). Towards integrating personalized feedback research into clinical practice: Development of the Trier Treatment Navigator (TTN). Behaviour Research and Therapy, 120, 103438. doi: 10.1016/j.brat.2019.103438

Mîndrilă, D. (2010). Maximum Likelihood (ML) and Diagonally Weighted Least Squares (DWLS) estimation procedures: A comparison of estimation bias with ordinal and multivariate non-normal data. International Journal of Digital Society, 1(1), 60-66. doi: 10.20533/ijds.2040.2570.2010.0010

Organización Mundial de la Salud. (1998). Wellbeing measure in primary health care/The Depcare Project. Copenhagen, Denmark: WHO Regional Office for Europe.

Paz, C., Mascialino, G., & Evans, C. (2020). Exploration of the psychometric properties of the Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure in Ecuador. BMC Psychology, 8(1), Art. 94. doi: 10.1186/s40359-020-00443-z

R Core Team. (2020). R: A language and environment for statistical computing. [Software de cómputo]. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. Recuperado de https://www.R-project.org

Rattray, J., & Jones, M. C. (2007). Essential elements of questionnaire design and development. Journal of Clinical Nursing, 16(2), 234-243. doi: 10.1111/j.1365-2702.2006.01573.x

Revelle, W. (2019). psych: Procedures for personality and psychological research (1.9.12). [Software de cómputo]. Recuperado de https://CRAN.R-project.org

Rial-Boubeta, A., Varela-Mallou, J., Abalo-Piñeiro, J., & Lévy-Mangin, J. P. (2006). El análisis factorial confirmatorio. En J. P. Lévy-Mangin & J. Varela-Mallou (Eds.), Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales (pp. 119-154). Coruña, España: Netbiblo.

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. doi: 10.18637/jss.v048.i02

Roussos, A. J., Gómez-Penedo, J. M., & Muiños, R. (2018). A time-series analysis of therapeutic alliance, interventions, and client’s clinical status in an evidence-based single-case study: Evidence for establishing change mechanisms in psychotherapy. Psychotherapy Research, 28(1), 137-149. doi: 10.1080/10503307.2016.1174346

Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2004). A beginner’s guide to structural equation modeling (4a ed.). New York, NY:. Psychology Press. doi: 10.4324/9781410610904

Sosa-Torralba, J. E., Romero-Mendoza, M. P., Medina-Mora-Icaza, M. E., Méndez-Ríos, E., & Blum-Grynberg, B. (2020). Estructura dimensional de la Escala Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM) en universitarios mexicanos. Revista Evaluar, 20(1), 49-66. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Spitzer, R. L., Kroenke, K., Williams, J. B., & Löwe, B. (2006). A brief measure for assessing generalized anxiety disorder: the GAD-7. Archives of Internal Medicine, 166(10), 1092-1097. doi: 10.1001/archinte.166.10.1092

Stover, J. B., Uriel, F., & Fernández-Liporace, M. (2012). Inventario de estrategias de aprendizaje y estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 4(3), 4-12. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc

Tavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education, 2, 53-55. doi: 10.5116/ijme.4dfb.8dfd

Urtasun, M., Daray, F. M., Teti., G. L., Coppolillo, F., Herlax, G., Saba, G., ... & Irazola, V. (2019). Validation and calibration of the Patient Health Questionnaire (PHQ-9) in Argentina. BMC Psychiatry, 19(1), Art. 291. doi: 10.1186/s12888-019-2262-9

Zilcha-Mano, S., & Errázuriz, P. (2015). One size does not fit all: Examining heterogeneity and identifying moderators of the alliance-outcome association. Journal of Counseling Psychology, 62(4), 579-591. doi: 10.1037/cou0000103

Zumbo, B. D., Gadermann, A. M., & Zeisser, C. (2007). Ordinal versions of coefficients alpha and theta for Likert rating scales. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 6(1), 21-29. doi: 10.22237/jmasm/1177992180

Descargas

Publicado

2021-08-12

Cómo citar

Gómez-Penedo, J. M., Areas, M. A., Manubens, R., Babl, A. M., Challú, L., Juan, S., Muiños, R., Fernández-Álvarez, J., Alalú, N., Roussos, A., Lutz, W., & Martin grosse-Holtforth, M. grosse-H. (2021). Propiedades psicométricas del Hopkins Symptom Checklist (HSCL-11) en Argentina: Un instrumento para monitoreo y feedback en psicoterapia. Revista Evaluar, 21(2), 33–47. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34393

Número

Sección

Investigaciones originales