Escala de habilidades de Solución de Problemas en Directivos: Desarrollo y validación

Autores/as

  • Cynthia Zaira Vega-Valero Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.
  • Rosa Alejandra Hernández-Toledano Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.
  • Oscar García-Arreola Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.
  • Carlos Nava-Quiroz Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.
  • David Ruíz-Méndez Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n3.26814

Palabras clave:

habilidades directivas, análisis psicométrico, solución de problemas, directivos organizacionales, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo el desarrollo y validación de una escala que evalúa las habilidades conductuales para resolver un problema en directivos organizacionales. Se realizó un estudio transversal ex post-facto con una muestra de 202 directivos mexicanos con al menos un año de antigüedad. Se realizó análisis de consistencia interna, análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se encontró una estructura tridimensional con 18 reactivos, de confiabilidad aceptable, índices de bondad de ajuste adecuados. La estructura factorial se corroboró mediante un análisis confirmatorio, con índices de ajuste absoluto aceptables. Se concluye que la escala permite contar con una medida válida y confiable de las habilidades conductuales de solución de problemas en directivos mexicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cynthia Zaira Vega-Valero, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

Profesora-Investigadora Titular C, definitiva,  de la carrera de Psicología y del Posgrado del UNAM.

Rosa Alejandra Hernández-Toledano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

Profesora de asignatura A del Posgrado del UNAM.

Oscar García-Arreola, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

Profesor de asignatura A del Posgrado del UNAM.

Carlos Nava-Quiroz, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

Profesor-Investigador Titular B, definitivo,  de la carrera de Psicología y del Posgrado del UNAM.

David Ruíz-Méndez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México.

Profesor de asignatura A del Posgrado del UNAM.

Citas

Aguilar-Morales, J. E., & Vargas-Mendoza, J. E. (2010). La enseñanza de la psicología aplicada a los escenarios organizacionales en México: Análisis de los contenidos curriculares. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., 6(1), 57-88. Recuperado de http://www.conductitlan.net

American Management Association. (2012). Critical Skills Survey. Recuperado de https://playbook.amanet.org

Analoui, F., Labbaf, H., & Noorbakhsh, F. (2000). Identification of clusters of managerial skills for increased effectiveness: The case of the steel industry in Iran. International Journal of Training and Development, 4(3), 217-234. doi: 10.1111/1468-2419.00109

Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T., Camm, J., Cochran, J., Fry, M., & Ohlmann, J. (2019). Fundamentos de métodos cuantitativos para los negocios. México, D. F.: Cengage Learning.

Cardona-Puello, S. P., & Barrios-Salas, J. S. (2015). Aprendizaje basado en problemas (ABP): El “problema” como parte de la solución. Revista Institucional Adelante Ahead, 6(3), 81-90. Recuperado de http://www.unicolombo.edu.co/ojs/index.php/adelante-ahead

Celina-Oviedo, H., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional, la dinámica del éxito en las organizaciones (2ª ed.). México: Mc Graw Hill.

Codina, A., & Rivera, A. (2001). Hacia una instrucción basada en la resolución de problemas: Los términos problema, solución y resolución. En P. Gómez & L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 125-136). Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de https://www.uv.es

Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35(1), 128-152. doi: 10.2307/2393553

Cozby, P. (2005). Métodos de Investigación del Comportamiento (8ª ed.). México: McGraw Hill.

Davis, T. R. V., & Luthans, F. (1979). Leadership re-examined: A behavioral approach. Academy of Management Review, 4(2), 237-248. doi: 10.2307/257777

D’Zurilla, T., & Chang, E. (1995). The relations between social problem solving and coping. Cognitive Therapy & Research, 19(5), 547-562. doi: 10.1007/BF02230513

Echavarri, M., Godoy, J. C., & Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 6(2), 319-329. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/index

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición 6, 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/revista

González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). Tunning-América Latina: Un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 151-164. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/index

Gros-Salvat, B. (1990). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas mal estructurados. Revista de Educación, 292, 415-433. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html

Hemphill, S. A., & Littlefield, L. (2001). Evaluation of a short-term group therapy program for children with behavior problems and their parents. Behaviour Research and Therapy, 39(7), 823-841. doi: 10.1016/s0005-7967(00)00058-9

Heppner, P. P., & Petersen, C. H. (1982). The development and implications of a personal problema-solvin inventory. Journal of Counselling Psychology, 29(1), 66-75. doi: 10.1037/0022-0167.29.1.66

Hernández, R. (2018). Diseño de una escala para evaluar habilidades directivas: Solución de problemas (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México, D. F.: Mc Graw Hill.

Huber, G. P. (1992). Toma de decisiones en la gerencia. México: Trillas.

IBM Corp. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. [software de cómputo]. IBM Corp., Armonk, NY.

Katz, R. (1974). Skills of an effective administrator. Harvard Business Review, 33(1), 33-42. Recuperado de https://hbr.org

Katz, E., & Ziderman, A. (1990). Investment in general training: The role of information and labour mobility. The Economic Journal, 100(403), 1147-1158. doi: 10.2307/2233964

Lee, W., Park, S., & Choi, E. (2008). Development of a Korean problem-solving process inventory for adults. Journal of Korean Academy of Fundamentals of Nursing, 15(4), 548-557. Recuperado de https://j.kafn.or.kr

Lévy-Mangin, J., Martín-Fuentes, M., & Román-González, M. (2006). Optimización según estructuras de covarianzas. En J. Lévy-Mangin & J. Varela-Mallou (Eds.), Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales (pp. 9-30). España: Netbiblo. doi: 10.4272/84-9745-136-8.ch2

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps

Lorenzo-Seva, U. & Ferrando, P. (2019) Factor Analysis, Versión 10.10.01 64 bits. [software de cómputo]. Universidad Rovira y Virgili.

Łyp-Wrońska, K. (2016). World Class Manufacturing Methodology as an example of problems solution in Quality Management System. Key Engineering Materials, 682, 342-349. doi: 10.4028/www.scientific.net/KEM.682.342

Merrill, K. L., Smith, S. W., Cumming, M. M., & Daunic, A. P. (2017). A review of social problem-solving interventions: Past findings, current status, and future directions. Review of Educational Research, 87(1), 71-102. doi: 10.3102/0034654316652943

Mumford, M., Marks, M., Zaccaro, S., & Reiter-Palmon, R. (2000). Development of leadership skills: Experience and timing. Psychology Faculty Publications, 11(1), 87-114. Recuperado de http://digitalcommons. unomaha.edu/psychfacpub/64

Mumford, M. D., Zaccaro, S. J., Harding, F. D., Jacobs, T. O., & Fleishman, E. A. (2000). Leadership skills for a changing world: Solving complex social problems. The Leadership Quarterly, 11(1), 11-35. doi: 10.1016/S1048-9843(99)00041-7

Nezu, A. M., Nezu, C. M., & D`Zurilla, T, J. (2014). Terapia de Solución de Problemas: Manual de tratamiento. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Núñez-López, S., Ávila-Palet, J. E., & Olivares-Olivares, S. L. (2016). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del aprendizaje basado en problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(23), 84-103. Recuperado de https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries

Palomar-Lever, J., Harari-Quinn, A. P., & Juárez, M. del P. (2010). Elaboración de una escala de resolución de problemas para adultos (ERPA). Enseñanza e investigación en Psicología, 15(1), 31-39. Recuperado de https://www.revistacneip.org/index.php/cneip

Patrón-Cortés, R., & Barroso-Tanoira, F. (2015). Competencias directivas de gerentes de restaurantes turísticos. Un estudio en la ciudad de San Francisco de Campeche, México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(1), 96-114. Recuperado de https://www.estudiosenturismo.com.ar

Patrón-Cortés, R. M., Pérez-Canul, C. A., & Medina-Blum, F. (2014). Las competencias directivas más valoradas por las Pymes al elegir a un profesional: Caso tiendas de autoservicio. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(12). Recuperado de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/index

Patrón-Cortés, R., Pérez-Canul, C., & González-García, E. (2015). Competencias directivas más valoradas por el sector turístico al elegir a sus gerentes de hoteles en el sureste de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2(3). Recuperado de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/index

Pereda-Pérez, F., López-Guzmán-Guzmán, T., & González-Santa-Cruz, F. (2014). Las habilidades directivas como ventaja competitiva. El caso del sector público de la provincia de Córdoba (España). Intangible Capital, 10(3), 528-561. doi: 10.3926/ic.511

Pérez-Rave, J., & González-Echavarría, F. (2018). El síndrome de “echar la culpa” desde una mirada sistémica y sus repercusiones para la solución de problemas en la empresa. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 17(33), 187-205. doi: 10.22395/rium.v17n33a10

Quero-Virla, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente alpha de Cronbach. Telos, 12(2), 248-252. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99315569010

Rangel-Carreño, T., Lugo-Garzón, I., & Calderón, M. (2018). Revisión bibliográfica equipos de trabajo: Enfoque cuantitativo, características e identificación de variables que afectan la eficiencia. Ingeniería Solidaria, 14(24) . Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in

Razali, N., & Wah, Y. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov- Smirnov, Lilliefors and Anderson-Darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33. Recuperado de http://www.de.ufpb.br/~ulisses/disciplinas/normality_tests_comparison.pdf

Rico, R., Alcover de la Hera, C., & Tabernero, C. (2010). Efectividad de los equipos de trabajo: Una revisión de la última década de investigación (1999-2009). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(1), 47-71. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000100004&lng=es&tlng=pt

Robbins, P., & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional (13ª. ed.). México: Pearson/Prentice Hall.

Rodríguez, E., Rabazo, A., & Naranjo, D. (2015). Evidencia empírica de la adquisición de la competencia de resolución de problemas. Perfiles Educativos, 37(147), 50-66. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/perfiles

Ruíz-Méndez, D., & Vega-Valero, C. (2017). Capacitación basada en evidencias: Una aportación tecnológica desde la psicología. Revista Iberoamericana de Psicología, 10(2), 35-42. doi: 10.33881/2027-1786.rip.10204

Ruiz, D., Nava, C., & Carbajal, R. (2016). Issues in organizational assessment: The case of frustration tolerance measurement in Mexico. International Scholarly and Scientific Research & Innovation, 10(3), 912-916. Recuperado de https://waset.org

San Román-Losada, I. (2014). Factores de comportamiento directivo y su impacto en la calidad. Uruguay: Académica Española.

Sánchez, J., Aguirre, M., Barrales, A., Vergara, J., & Mota, I. (2015). Las habilidades directivas. En Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (Ed.), El análisis organizacional en México y América Latina, Retos y Perspectivas a 20 años de Estudios (pp. 125-164). México: Hess. Recuperado de http://remineo.org/images/documentos/memorias/ciao/xiiiciao/aomal.pdf

Shipper, F., & Davy, J. (2002). A model and investigation of managerial skills, employees’ attitudes, and managerial performance. The Leadership Quarterly, 13(2), 95-120. doi: 10.1016/S1048-9843(02)00098-X

Streiner, D. (2003). Being inconsistent about consistency: When coefficient alpha does and doesn’t matter. Journal of Personality Assessment, 80(3), 217-222. doi: 10.1207/S15327752JPA8003_01

Tenhula, W., Nezu, A., Nezu, C., Stewart, M., Miller, S., Steele, J., & Karlin, B. (2014). Moving forward: A problem-solving training program to foster veteran resilience. Professional Psychology: Research and Practice, 45(6), 416-424. doi: 10.1037/a0037150

Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. doi: 10.1037/a0023353

Whetten, D., & Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas (8ª ed.) México: Pearson Educación.

Yukl, G. (1989). Managerial leadership: A review of theory and research. Journal of Management, 15(2), 251-289. doi: 10.1177/014920638901500207

Descargas

Publicado

2019-12-07

Cómo citar

Vega-Valero, C. Z., Hernández-Toledano, R. A., García-Arreola, O., Nava-Quiroz, C., & Ruíz-Méndez, D. (2019). Escala de habilidades de Solución de Problemas en Directivos: Desarrollo y validación. Revista Evaluar, 19(3), 68–85. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n3.26814

Número

Sección

Investigaciones originales