Propiedades psicométricas de la Escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n1.19768

Palabras clave:

victimización escolar, victimización entre iguales, adolescencia, escala, propiedades psicométricas

Resumen

La violencia escolar entre iguales tiene graves consecuencias para las víctimas. La victimización puede ser directa, mediante agresiones físicas y verbales, y relacional mediante exclusión y rechazo social. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I) que consta de 11 ítems relativos a diferentes formas de victimización. En este estudio participaron 1389 adolescentes (50.45% varones),  de entre 11 y 15 años (M = 13.37, DE = 1.23). La estructura de la escala fue analizada mediante análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, por lo que se utilizaron dos submuestras diferentes. Los resultados constatan la existencia de tres factores (victimización física, victimización verbal y victimización relacional), con coeficientes de confiabilidad superiores a α = .70 y correlaciones negativas con autoconcepto social y satisfacción con la vida. La escala analizada tiene adecuadas propiedades psicométricas y puede ser útil en investigaciones e intervenciones sobre esta temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Jesús Cava, Universidad de Valencia.

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Social en la Facultad de Psicología.

Sofía Buelga, Universidad de Valencia.

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Social en la Facultad de Psicología.

Citas

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-320. Recuperado de http://www.psicothema.com

Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual Differences, 42(5), 825-829. doi: 10.1016/j.paid.2006.09.024

Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588-606. doi: 10.1037/0033-2909.88.3.588

Bradshaw, J., Crous, G., Rees, G., & Turner, N. (2017). Comparing children’s experiences of school-based bullying across countries. Children and Youth Ser-vices Review, 80, 171-180. doi: 10.1016/j.childyou-th.2017.06.060

Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/index

Buelga, S., Martínez-Ferrer, B., & Cava, M. J. (2017). Differences in family climate and family communication among cyberbullies, cybervictims, and cyber bully-victims in adolescents. Computers in Human Behavior, 76, 164-173. doi: 10.1016/j.chb.2017.07.017

Card, N. A., & Hodges, E. V. E. (2008). Peer victimization among schoolchildren: Correlations, causes, consequences, and considerations in assessment and intervention. School Psychology Quarterly, 23(4), 451-461. doi: 10.1037/a0012769

Carrascosa, L., Cava, M. J., & Buelga, S. (2018). Programa DARSI: Desarrollando en Adolescentes Relaciones Saludables e Igualitarias. Valencia: Palmero.

Cava, M. J. (2011). Familia, profesorado e iguales: Claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention, 20(2), 183-192. doi: 10.5093/in2011v20n2a6

Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/index

Cava, M. J., Musitu, G., Buelga, S., & Murgui, S. (2010). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 156-165. doi: 10.1017/S1138741600003747

Cava, M. J., Musitu, G., & Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports, 101(1), 275-290. doi: 10.2466/pr0.101.1.275-290

Cerezo, F., Calvo, A. R., & Sánchez, C. (2011). Programa CIP. Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Concienciar, Informar y Prevenir. Madrid, España: Pirámide.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). Hillsdale, NJ, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum Associates.

Crick, N. R., & Grotpeter, J. K. (1996). Children’s treatment by peers: Victims of relational and overt aggression. Development and Psychopathology, 8(2), 367-380. doi: 10.1017/S0954579400007148

Declaración de Helsinki (2008). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Declaración aprobada en la 59ª Asamblea General de la Asociación, celebrada en Seúl, Corea. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

Del Barrio, C., Martín, E., Montero, I., Gutiérrez, H., Barrios, A., & De Dios, M. J. (2008). Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 657-677. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/indizacion.php?coid=Espa%EF%BF%BDol

Del Rey, R., & Ortega, R. (2008). Bullying in poor countries: Prevalence and coexistence with other forms of violence. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(1), 39-50. Recuperado de http://www.ijpsy.com/

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. doi: 10.1207/s15327752jpa4901_13

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Cava, M. J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: Examining the role of individual, family and school variables. Cross-Cultural Research, 50(2), 123-153. doi: 10.1177/1069397115625637

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 177-186. doi: 10.30552/ejep.v3i2.40

Estévez-López, E., Martínez-Ferrer, B., & Musitu-Ochoa, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Psychosocial Intervention, 15(2), 223-232. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?s-cript=sci_serial&pid=1132-0559&lng=es&nrm=iso

Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2014). Efecto del Cyberprogram 2.0 sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 289-305. doi: 10.1387/RevPsicodidact.10239

García, F., & Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid, España: TEA Ediciones.

Gradinger, P., Yanagida, T., Strohmeier, D., & Spiel, C. (2016). Effectiveness and sustainability of the ViSC Social Competence Program to prevent cyberbullying and cyber-victimization: Class and individual level moderators. Aggressive Behavior, 42(2), 181-193. doi: 10.1002/ab.21631

Guhn, M., Schonert-Reichl, K. A., Gadermann, A. M., Hy-mel, S., & Hertzman, C. (2013). A population study of victimization, relationships, and well-being in middle childhood. Journal of Happiness Studies, 14(5), 1529-1541. doi: 10.1007/s10902-012-9393-8

Hair, J. F. Jr., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7ª ed.). Upper Saddle River, NJ, Estados Unidos: Prentice Hall.

IBM Corp. (2016). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 24.0 [software de cómputo]. Armonk, NY: IBM Corp.

Izquierdo, I., Olea, J., & Abad, F. J. (2014). Exploratory factor analysis in validation studies: Uses and recommendations. Psicothema, 26(3), 395-400. Recuperado de http://www.psicothema.com

Jiménez, T. I., Musitu, G., Ramos, M. J., & Murgui, S. (2009). Community involvement and victimization at school: An analysis through family, personal and social adjustment. The Journal of Community Psychology, 37(8), 959-974. doi: 10.1002/jcop.20342

Kärnä, A., Voeten, M., Little, T. D., Alanen, E., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2013). Effectiveness of the KiVa antibullying program: Grades 1-3 and 7-9. Journal of Educational Psychology, 105(2), 535-551. doi: 10.1037/a0030417

Kerr, J. C., Valois, R. F., Huebner, E. S., & Drane, J. W. (2011). Life satisfaction and peer victimization among USA public high school adolescents. Child Indicators Research, 4(1), 127-144. doi: 10.1007/s12187-010-9078-y

Kljakovic, M., & Hunt, C. (2016). A meta-analysis of predictors of bullying and victimisation in adolescence. Journal of Adolescence, 49, 134-145. doi: 10.1016/j.adolescence.2016.03.002

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20. doi: 10.1016/j.jadoheal-th.2012.09.018

Markland, D. (2007). The golden rule in that there are no golden rules: A commentary on Paul Barrett’s recommendations for reporting model fit in structural equation modelling. Personality and Individual Differences, 42(5), 851-858. doi: 10.1016/j.paid.2006.09.023

Mehari, K. R., & Farrell, A. D. (2015). The relation between peer victimization and adolescents’ well-being: The moderating role of ethnicity within context. Journal of Research on Adolescence, 25(1), 118-134. doi: 10.1111/jora.12095

Muthén, B. O., & Muthén, L. K. (2010). Mplus User’s Guide (6ª ed.). Los Ángeles, CA, Estados Unidos: Muthén & Muthén.

Mynard, H., & Joseph, S. (2000). Development of the multidimensional peer-victimization scale. Aggressive Behavior, 26(2), 169-178. doi: 10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:2%-3C169::AID-AB3%3E3.0.CO;2-A

Ortega-Baron, J. (2018). Prevención del acoso en adolescentes a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: Programa Preva@cib (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Valencia, España. Resumen disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=137828

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., & Torralba, E. (2017). Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 23-28.

Ostrov, J. M., & Kamper, K. E. (2015). Future directions for research on the development of relational and physical peer victimization. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 44(3), 509-519. doi: 10.1080/15374416.2015.1012723

Palladino, B. E., Nocentini, A., & Menesini, E. (2016). Evidence‐based intervention against bullying and cy-berbullying: Evaluation of the NoTrap! program in two independent trials. Aggressive Behavior, 42(2), 194-206. doi: 10.1002/ab.21636

Pouwels, J. L., Souren, P. M., Lansu, T. A. M., & Cillessen A. H. N. (2016). Stability of peer victimization: A meta-analysis of longitudinal research. Developmental Review, 40, 1-24. doi: 10.1016/j.dr.2016.01.001

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R., & Musitu, G. (2015). Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 44-51. doi: 10.1016/j.ij-chp.2014.09.001https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/index

Proctor, C. L., Linley, P. A., & Maltby, J. (2009). Youth life satisfaction: A review of the literature. Journal of Happiness Studies, 10(5), 583-630. doi: 10.1007/s10902-008-9110-9

Reijntjes, A., Kamphuis, J. H., Prinzie, P., & Telch, M. J. (2010). Peer victimization and internalizing problems in children: A meta-analysis of longitudinal studies. Child Abuse & Neglect, 34(4), 244-252. doi: 10.1016/j.chiabus.2009.07.009

Thompson, R. S. Y., & Leadbeater, B. J. (2013). Peer victimization and internalizing symptoms from adolescence into young adulthood: Building strength through emotional support. Journal of Research on Adolescence, 23(2), 290-303. doi: 10.1111/j.1532-7795.2012.00827.x

Troop-Gordon, W. (2017). Peer victimization in adolescen-ce: The nature, progression, and consequences of being bullied within a developmental context. Journal of Adolescence, 55, 116-128. doi: 10.1016/j.adoles-cence.2016.12.012

Worthington, R. L., & Whittaker, T. A. (2006). Scale development research. A content analysis and recommendations for best practices. The Counseling Psychologist, 34(6), 806-838. doi: 10.1177/0011000006288127

Wu, L., Zhang, D., Su, Z., & Hu, T. (2015). Peer victimization among children and adolescents: A meta-analytic review of links to emotional maladjustment. Clinical Pediatrics, 54(10), 941-955. doi: 10.1177/0009922814567873

Descargas

Publicado

2018-03-31

Cómo citar

Cava, M.-J., & Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I). Revista Evaluar, 18(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n1.19768

Número

Sección

Investigaciones originales