Semantic Memory. Knowledge assessment in Careers of Engineering
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v11.n1.2843Abstract
The Distsem method (Vivas, 2004; Vivas, 2008) constitutes a specific procedure of semantic memory assessment based on the use of Social Network Analysis to the analysis of semantic distance between concepts. It has been suggested that it is especially adequate for the evaluation of the semantic organization in strongly conceptual academic contents (Vivas, 2008a; Vivas, J., Huapaya, C., Lizarralde, F., Arona, G., Comesaña, A, Vivas, L., García Coni, A., 2009). This communication shows the results of its application on contents that combine the utilization of semantic and procedural memory. Furthermore, there are analyzed the scope and limitations of this tool as a complementary method of assessment in Engineering career courses.
Downloads
References
Huapaya, C., Lizarralde, F., Arona, G. y Vivas, J. (2009). Sesgos en la evaluación del estudiante con bajo rendimiento. Un sistema de mejoramiento diagnóstico basado en Lógica Difusa. Revista de Educación 1, 181-199.
Hubert, L. J. y Schultz, J. (1976). Quadratic Assignment as a general data analysis strategy. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 29, 190-241.
Johnson, S. C. (1967). Hierarchical Clustering Schemes. Psychometrika, 2, 241-254.
Vivas, J. (2004). Método Distsem: procedimiento para la evaluación de distancias semánticas. Revista Perspectivas en Psicología, 1 (1).
Vivas, J. (2008a). Análisis de redes semánticas aplicado a contenidos académicos. Métodos e instrumentos. En Kronmüller, E. y Cornejo, C. (Comp.). Ciencias de la Mente: Aproximaciones desde Latinoamérica. Santiago, Chile: JCSáez Editor. 385-409.
Vivas, J. (2008b). Distsem. Un Método de captura y graficación de Redes Semánticas. Aplicaciones a Educación y a Neuropsicología. Revista Mexicana de Psicología. Nro. Especial Octubre 20008, 27-31.
Vivas, J., Huapaya, C., Lizarralde, F., Arona, G., Comesaña, A. (2009). La evaluación semántica en entornos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En M. Rodriguez y V. Padilla Montemayor (Comp.) Interacción y medición en ambientes de aprendizaje electrónicamente mediados. Monterrey: Trillas. 92-111.
Vivas, J., Huapaya, C., Lizarralde, F., Arona, G., Comesaña, A., Vivas, L., García Coni, A. (2009). Distsem e Infosem: Evaluación de la Memoria Semántica. Método y aplicaciones. En M. Rodriguez y V. Padilla (Comp.) Cognición y memoria, sus representaciones y mediciones. Monterrey: UANL. 43-80.
Wasserman, S. & Faust, K. (1998). Social Network Analysis. Methods and Applications. Cambridge: Cambridge University Press.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2011 Francisco Lizarralde, Constanza Huapaya, Jorge Vivas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.