Ventajas del Modelo de Rasch para el análisis e interpretación de actitudes:El caso de la subescala de sexismo benevolente

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n3.22201

Keywords:

benevolent sexism scale, lassical test theory, rasch analysis, extended rasch model, attitude scales, psychometric analysis

Abstract

Este artículo describe cómo el uso del Análisis de Rasch (AR), comparado con la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y otros modelos de Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI), puede mejo-rar el estudio y la interpretación de escalas actitudinales. Esto se ilustra con datos de 197 estudiantes de la Universidad de Costa Rica que tomaron la escala de Sexismo Benevolente (SB; Glick & Fiske, 1996). Además de proveer estimaciones específicas de la precisión de la medición en diferentes niveles del constructo, el Análisis de Rasch, gracias al mapa de personas versus ítems, permitió generar perfiles de los participantes en términos de as-pectos particulares del constructo y de acuerdo con sus puntajes estimados en la escala. El análisis indicó que las categorías del constructo para participantes con puntajes entre [-0.30, 0.5] en la escala logit son las que están mejor representadas, con más ítems que cubren este intervalo y reflejan los tres aspectos de la esca-la descritos en la teoría. Por otro lado, los resultados mostraron menos precisión en la medición para un considerable número de participantes con puntajes más bajos, lo que sugiere la necesidad de desarrollar ítems adicionales para este nivel de la escala. Estas evidencias son discutidas a la luz de los beneficios de usar el AR para el entendimiento e interpretación de puntajes en escalas de actitud, de acuerdo con la teoría subyacente.

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Author Biographies

  • José Andrey Zamora-Araya, Escuela de Matemáticas, Universidad Nacional, Heredia.Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica, San José.

    Licenciado en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional, Magister en Economía del desarrollo Universidad Nacional y Máster en Estadística de la Universidad de Costa Rica. Profesor e investigador de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional y profesor de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

  • Vanessa Smith-Castro, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica, San José.

    Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Doctora en Psicología Social por la Universidad Philipps de Marburg, Alemania. Directora del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica. Profesora Catedrática de la Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica.

  • Eiliana Montero-Rojas, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica, San José.Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica, San José.

    Bachillerato en Estadística, Universidad de Costa Rica, 1984. Ph.D. en Medición y Evaluación Educativa, The Florida State University, USA, 1993. Universidad de Costa Rica: catedrática, investigadora Instituto de Investigaciones Psicológicas y profesora Escuela de Estadística.

  • Tania Elena Moreira-Mora, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica, Departamento de Orientación y Psicología.

    Profesora asociada del Departamento de Orientación y Psicología.

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Published

2018-12-04

Issue

Section

Artículos metodológicos

How to Cite

Ventajas del Modelo de Rasch para el análisis e interpretación de actitudes:El caso de la subescala de sexismo benevolente. (2018). Revista Evaluar, 18(3). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n3.22201