Modelo Social Cognitivo del Desarrollo de Carrera
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v3.n1.605Palabras clave:
autoeficacia, desarrollo vocacional, intereses vocacionales, elección vocacional, expectativas de resultadosResumen
El objetivo del presente trabajo es el de revisar un modelo de gran importancia heurística, capacidad predictiva y explicativa del desarrollo de carrera. El Modelo de Lent, Brown & Hackett (1994) se destaca como una propuesta de integración y unificación teórica entre diferentes constructos así como por su énfasis en la investigación empírica de las hipótesis propuestas por los autores. El modelo es un intento de extensión de la línea iniciada por Hackett & Betz (1981), incorporando otros aspectos de la teoría Social Cognitiva y permite un análisis más complejo y refinado del comportamiento vocacional, ampliando los aportes que el constructo de la Autoeficacia ha podido realizar por sí solo.
Descargas
Citas
Astin, H.S. (1984) Attitudes, personality, and behavior. Stony Stratford. United Kingdom:Open University Press.
Bandura, A.; & Schunk, D.H. (1981) Cultivating competence, self efficacy, and intrisic interest through proximal self-motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 41, 586-598.
Bandura, A. (1987) Pensamiento y Acción. Barcelona: Martínez Roca.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
Bandura, A. (1999). Auto-eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Biblioteca de Psicología. Bilbao, Spain: Desclée De Bower
Bandura, A.(1983) Modelo de Causalidad en la Teoría del Aprendizaje Social. En Mahoney,M & Freeman, A. comp.(1988). Cognición y Psicoterapia. Buenos Aires: Paidós.
Barak, A. (1981) Vocational Interests: A cognitive view. Journal of Vocational Behavior, 19, 1-14.
Gómez Benito, J. (1987). Meta-análisis. Barcelona: P.P.V
Hackett, G. & Betz, N. (1981) A self-efficacy approach to the career development of women. Journal of Vocational Behavior. 18, 326-339.
Hansen, J. C. (1984). Response to the meaning of work in women’s lives. The Counseling Psichologist, 12, 147-149.
Kerlinger, F. & Lee, H. (2002) Investigación del Comportamiento. (Cuarta edición).México: Mc Graw Hill.
Krumboltz, J.D. (1996) A Learning Theory of Career Counseling. En Savickas, M & Walsh B. W. (Eds.), Handbook of Career Counseling Theory and Pratice. Palo Alto, CA: Davies- Black Publishing.
Lent, R.; Brown, S.; & Larkin, K (1984) Relation of self efficacy expectations to academic achievement and persistence. Journal of Counseling Psychology. 31, 356-362.
Lent, R.; López, F.;Bieschke,K.(1991) Mathematics self-efficacy: Sources and relation to science-based career choice. Journal of Counseling Psychology. 38, 424-430.
Lent, R.; López, F.;Bieschke,K.(1993) Predicting Mathematics-Related Choice and Succes Behaviors: Test of an Expanded Social Cognitive Model. Journal of Vocational Behavior. 42, 223-236.
Lent, R.; Brown, D; Hackett,G. (1994) Toward a Unifying Social Cognitive Theory of Career and Academic Interest, Choice, and Performance. Journal of Vocational Behavior, 45, 79-122.
Pajares, F. (1997). Currents directions in self-efficacy research. En Maehr,M. & Pintrich, P. (Eds.) Advances in motivation and achievement. 1-49. Greenwich, CT: JAI Press.
Schunk, D.H. (1989) Self-efficacy and Achievement Behaviors. Educational Psychology Review, 1(3), 173-207.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Fabián Olaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.