Modelo Social Cognitivo del Desarrollo de Carrera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v3.n1.605

Palabras clave:

autoeficacia, desarrollo vocacional, intereses vocacionales, elección vocacional, expectativas de resultados

Resumen

El objetivo del presente trabajo es el de revisar un modelo de gran importancia heurística, capacidad predictiva y explicativa del desarrollo de carrera. El Modelo de Lent, Brown & Hackett (1994) se destaca como una propuesta de integración y unificación teórica entre diferentes constructos así como por su énfasis en la investigación empírica de las hipótesis propuestas por los autores. El modelo es un intento de extensión de la línea iniciada por Hackett & Betz (1981), incorporando otros aspectos de la teoría Social Cognitiva y permite un análisis más complejo y refinado del comportamiento vocacional, ampliando los aportes que el constructo de la Autoeficacia ha podido realizar por sí solo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Olaz, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Profesor de Psicología Clínica y Psicoterapias, Investigador y Director del Laboratorio de Conducta Interpersonal de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Astin, H.S. (1984) Attitudes, personality, and behavior. Stony Stratford. United Kingdom:Open University Press.

Bandura, A.; & Schunk, D.H. (1981) Cultivating competence, self efficacy, and intrisic interest through proximal self-motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 41, 586-598.

Bandura, A. (1987) Pensamiento y Acción. Barcelona: Martínez Roca.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.

Bandura, A. (1999). Auto-eficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Biblioteca de Psicología. Bilbao, Spain: Desclée De Bower

Bandura, A.(1983) Modelo de Causalidad en la Teoría del Aprendizaje Social. En Mahoney,M & Freeman, A. comp.(1988). Cognición y Psicoterapia. Buenos Aires: Paidós.

Barak, A. (1981) Vocational Interests: A cognitive view. Journal of Vocational Behavior, 19, 1-14.

Gómez Benito, J. (1987). Meta-análisis. Barcelona: P.P.V

Hackett, G. & Betz, N. (1981) A self-efficacy approach to the career development of women. Journal of Vocational Behavior. 18, 326-339.

Hansen, J. C. (1984). Response to the meaning of work in women’s lives. The Counseling Psichologist, 12, 147-149.

Kerlinger, F. & Lee, H. (2002) Investigación del Comportamiento. (Cuarta edición).México: Mc Graw Hill.

Krumboltz, J.D. (1996) A Learning Theory of Career Counseling. En Savickas, M & Walsh B. W. (Eds.), Handbook of Career Counseling Theory and Pratice. Palo Alto, CA: Davies- Black Publishing.

Lent, R.; Brown, S.; & Larkin, K (1984) Relation of self efficacy expectations to academic achievement and persistence. Journal of Counseling Psychology. 31, 356-362.

Lent, R.; López, F.;Bieschke,K.(1991) Mathematics self-efficacy: Sources and relation to science-based career choice. Journal of Counseling Psychology. 38, 424-430.

Lent, R.; López, F.;Bieschke,K.(1993) Predicting Mathematics-Related Choice and Succes Behaviors: Test of an Expanded Social Cognitive Model. Journal of Vocational Behavior. 42, 223-236.

Lent, R.; Brown, D; Hackett,G. (1994) Toward a Unifying Social Cognitive Theory of Career and Academic Interest, Choice, and Performance. Journal of Vocational Behavior, 45, 79-122.

Pajares, F. (1997). Currents directions in self-efficacy research. En Maehr,M. & Pintrich, P. (Eds.) Advances in motivation and achievement. 1-49. Greenwich, CT: JAI Press.

Schunk, D.H. (1989) Self-efficacy and Achievement Behaviors. Educational Psychology Review, 1(3), 173-207.

Descargas

Publicado

2003-06-01

Cómo citar

Olaz, F. (2003). Modelo Social Cognitivo del Desarrollo de Carrera. Revista Evaluar, 3(1), 15–34. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v3.n1.605

Número

Sección

Artículos