El efecto del número de opciones de respuesta sobre las propiedades psicométricas de la medida de estrés con un instrumento aplicado a niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v12.n1.4694

Palabras clave:

formato de respuesta, TRI, propiedades psicométricas, percepción de estrés en niños

Resumen

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar mediante modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) el efecto que tiene el número de alternativas de respuesta sobre las propiedades psicométricas de un test que mide estrés infantil. En el presente estudio se aplicó la escala de “Percepción de Estrés para Niños” (IPEI) de 30 ítems a 583 niños, los ítems tenían diferentes alternativas de respuesta (3, 5 o 7). Se estudio si las escalas miden el mismo rasgo y si las alternativas que tienen las mismas etiquetas son equivalentes. Como evidencias de validez se presentan medidas que examinan la estructura interna del instrumento y su relación con otras variables. Los resultados indican que las tres escalas miden el mismo rasgo pero no existe equivalencia entre las categorías. El ajuste de escala de 7 alternativas de respuesta es mejor, sin embargo, la validez en relación con otras variables es óptima para 5 alternativas de respuesta, que además muestra el mejor comportamiento en términos de fiabilidad e información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zaira Vega-Valero

Profesora Titular “C” de la Carrera de Psicología y Posgrado.

Citas

Ackerman, T. M. (1991). Manual for the child behavior checklist/4-18 and 1991 profile. Burlington: University of Vermont.

Aiken, L. R. (1983). Number of response categories and statistics on a teacher rating scale. Educational and Psychological Measurement, 43, 397-401.

Alwin, D. (1992). Information transmission in the survey interview: number of response categories and the reliability of attitude measurement. Sociological Methodology, 22, 83-118.

Andrich, D., & Masters, G. (1988). Rating scales analysis. In J.P. Keeves (Eds.), Educational research, methodology and measurement: an international handbook. Elmsford, N.Y.; Pergamon Press.

Bandalos, D. L., & Enders, C. K. (1996). The effects of no normality and number of response categories on reliability. Applied Measurement in Education, 9,151-160.

Boote, A. (1981). Reliability Testing of psychographic scales. Journal of Advertising Research, 21, 53-60.

Cicchetti, D. V., Showalter, D., & Tyrer, P. J. (1985). The effect of number of rating scale categories on levels of inter-rater reliability: A Monte-Carlo investigation. Applied psychological Measurement, 9,31-36.

Chang, L. (1994). A psychometric evaluation of four-point and six-point likert type scales in relation to reliability and validity. Applied Psychological Measurement, 18,205-215.

Cox, E. P. (1980) The optimal number of response alternatives for a scale: a Review. Journal of Marketing Research, 17, 407-422.

Comrey, A. L., & Montag, I. (1982). Comparison of factor analyticresults with two choice and seven choice personality item formats. Applied Psychological Measurement, 6, 285-289.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16, 297-334.

Ferrando, P. J. (1999). Likert scaling using continuous, censored, and graded response models: Effects on criterion-related validity. Applied Psychological Measurement,23, 161-175.

Ferrando, P. J. (2000). Testing the equivalence among different item response formats in personality measurement: A structural equation modeling approach. Structural Equation Modeling, 7, 271-286.

García-Cueto, E., Muñiz, J., & Lozano, L. M. (2002). Influencia del número de alternativas en las propiedades psicométricas de los test. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, volumen especial.

Hernández, B. A, Muñiz, J., & García-Cueto, E. (2000). Comportamiento del modelo de respuesta graduada en función del número de categorías de la escala. Psicothema, 12, 288-291.

Jöreskog, (1971). Statistical analysis of sets of congeneric test. Psychometrica, 36, 109-133.

Martínez-Arias, R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Alianza Editorial: Madrid.

Matell, M. S. & Jacoby, J. (1971). Is there an optimal number of alternatives for likert scale items? Study I: reliability and validity. Educational and Psychological Measurement, 31, 657-674.

McKelvie, S. (1978). Graphic rating scales how many categories? British Journal of psychology, 69,185-202.

Mood, A., Gaybill, F. y Boes, D. (1974). Introduction to the theory of statistics. McGrawn-Hill International, London.

Muñiz, J., García-Cueto, E., & Lozano, L. (2005). Item format and the psychometric properties of the Eysenck Personality Questionnaire. Personality and Individual Differences,38, 61-69.

McCallum, D. M., Keith, B. R., & Wiebe, D. J. (1988). Comparison of response formats for multidimensional health locus of control scales: Six levels versus two levels. Journal of Personality Assessment, 52, 732-736.

Muthen, B. O., Kao, Ch-F., & Burstein, L. (1991). Instructionally sensitive psychometrics: application of new IRT-based detection technique to mathematics achievement test items. Journal of Educational Measurement, 28,1-22.

Muthen, L. K., & Muthen, B. O. (2006). Mplus: statistical analysis with latent variables: Users guide (fifth edition). Los angeles, CA. Muthen & Muthen.

Muraki, E., & Bock, R. D. (2003). Parscale 4.1. Scientific Software International.

Rodriguez, M. (2005). Three options are optimal for multiple-choice items: a meta-analysis of 80 years of research. Educational Measurement: Issues and Practice, 24, 3-13.

Rojas, A. (2001). Nuevos modelos para la medición de actitudes. Promolibro, Valencia, pp. 214.

Samejima, F. (1969). Estimation of latent ability using a response pattern of graded scores. Psychometric Monograph Supplement, 17.

Sancerini, M. D., Meliá, J. L., & González-Romá, V. (1990). Formato de respuesta, fiabilidad y validez, en la medición del conflicto de rol. Psicologica, 11, 167-175.

Satorra, A., & P. M. Bentler (2001). A scaled difference chi-square test statistic for moment structure analysis , Psychometrika, 66, 507-514.

Thissen, D. (1991). MULTILOG user ́s guide (version 6.0) [computer manual]. Mooresville, IN: Scientific Sofware.

Thissen, D., Steinberg, L., & Wainer, H. (1993). Detection of differential item functioning using the parameters of item response models. En P. W. Holland y H. Wainer (Eds.). Differential item functioning (pp. 67-113). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Vellicer, W. F., & Stevenson, J. F. (1978). The relation between item format and the structure of the Eysenck Personality Inventory. Applied Psychological Measurement, 2, 293-304.

Wakita, T., Ueshima, N., & Noguchi, H. (2012). Psychological distance between categories in the likert scale: comparing different numbers of options. Educational and Psychological Measurement, 72, 533-546.

Weng, L. (2004). Impact of the number of response categories and anchor labels on coefficient alpha and test-retest reliability. Educational and Psychological Measurement, 64, 956-972.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

González-Betanzos, F., Leenen, I., Lira-Mandujano, J., & Vega-Valero, Z. (2012). El efecto del número de opciones de respuesta sobre las propiedades psicométricas de la medida de estrés con un instrumento aplicado a niños. Revista Evaluar, 12(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v12.n1.4694

Número

Sección

Investigaciones originales