Elementos metodológicos de thinking aloud para la obtención de evidencias de validez de contenido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43899

Palabras clave:

thinking aloud, evidencias de validez, selección de la muestra, índice de consistencia de expertos, habilidades de razonamiento cuantitativas

Resumen

Los test thinking aloud se han implementado en la investigación educativa, principalmente, para obtener las estrategias de solución de los sujetos en diferentes tareas. En particular, se han empleado con la finalidad de determinar las estrategias que los examinados implementan para dar solución a ítems en pruebas educativas. Sin embargo, los elementos metodológicos para elaborar un thinking aloud paso a paso y obtener evidencias de validez no son explícitos en la literatura. Sin embargo, es importante obtener esos resultados, por lo que el objetivo de este artículo es proporcionar los pasos metodológicos, desde una perspectiva práctica de implementación en la obtención de habilidades de razonamiento cuantitativo. Para llevar a cabo los test thinking aloud, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura y se propusieron las siguientes etapas: 1) definición del propósito, 2) elaboración de los procesos de solución de los ítems desde una perspectiva teórica y práctica, 3) selección de la muestra, 4) proceso de simulación, 5) recolección de los datos, 6) transcripción y análisis. Al seguir estas etapas, se pueden efectuar los test thinking aloud que resulten exitosos y que permitan obtener evidencias válidas y confiables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Ordóñez-Gutiérrez, Universidad de Costa Rica

Instituto de Investigaciones Psicológicas, Docente-Investigadora.

Citas

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. American Educational Research Association.

Artavia-Medrano, Á. (2015). Interpretación y análisis de pruebas psicológicas y educativas con el método Rule-Space. Revista Actualidades en Psicología: Medición y Psicometría, 29(119), 63-77. https://doi.org/10.15517/ap.v29i119.18724

Brizuela, A., Jiménez-Alfaro, K., Pérez-Rojas, N., Rojas-Rojas, G. (2016). Autorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas. Revista Costarricense de Psicología, 35(1), 17-30. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v35i01.02

Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 37-46. https://doi.org/10.1177/001316446002000104

Embretson, S. (2017). An Integrative Framework for Construct Validity. En A. A. Rupp & J. P. Leighton (Eds.), The Handbook of Cognition and Assessment: Frameworks, Methodologies and Applications (pp. 102-123). Wiley Blackwell.

Ercikan, K., Arim, R., Law, D., Domene, J., Gagnon, F., & Lacroix, S. (2010). Application of think aloud protocols for examining and confirming source of Differential Item functioning identified by expert reviews. Educational Measurement: Issues and Practice, 29(2), 24-35. https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.2010.00173.x

Ericsson, K. A., & Simon, H. A. (1984). Protocol analysis: Verbal reports as data. The MIT Press.

Ericsson, K. A., & Simon, H. A. (1987). Verbal reports on thinking. En C. Faerch & G. Kasper (Eds.), Multilingual matter: Introspection in second language research (pp. 24-53). Multilingual Matters.

Fleiss, J. L. (1971). Measuring Nominal Scale Agreement Among Many Raters. Psychological Bulletin, 76(5), 378-382. https://doi.org/10.1037/h0031619

Fonteyn, M. E, Kuipers, B., & Grobe, S. J. (1993). A Description of Think Aloud Method and Protocol Analysis. Qualitative Health Research, 3(4) 430-441. http://dx.doi.org/10.1177/104973239300300403

Green, A. (1998). Verbal Protocol Analysis in Language Testing Research: A Handbook. Cambridge University Press.

Joseph, G., & Patel, V. (1990). Domain knowledge and hypothesis generation in diagnostic reasoning. Medical Decision Making, 10(1), 31-46. https://doi.org/10.1177/0272989X9001000107

Keehner, M., Gorin, J. S., Feng, G., & Katz, I. R. (2017). Developing and validating cognitive models in assessment. En A. A. Rupp & J. P. Leighton (Eds.). The Handbook of Cognition and Assessment: Frameworks, Methodologies, and Applications. (pp. 75-101). Wiley Blackwell. https://doi/10.1002/9781118956588.ch4

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. https:/doi/10.2307/2529310

Leighton, J. P. (2004). Avoiding misconception, misuse and missed opportunities: The collection of verbal reports in educational achievement testing. Educational Measurement: Issues and Practice, 23(4), 6-15. https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.2004.tb00164.x

Leighton, J. P. (2013). Item difficulty and interviewer knowledge effects on the accuracy and consistency of examinee response processes in verbal reports. Applied Measurement in Education, 26(2), 136-157. https://doi.org/10.1080/08957347.2013.765435

Leighton, J. P., Cui, Y., Ken-Cor, M. (2009). Testing expert-based and student-based cognitive models: An application of the attribute Hierarchy method and Hierarchy Consistency Index. Applied Measurement in Education, 22(3), 229-254. https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/08957340902984018

Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Alianza Editorial.

Padilla, J. L, & Leighton, J. P. (2017). Cognitive interviewing and think aloud methods. En B. D. Zumbo, & A. M. Hubley (Eds.), Understanding

and investigating response processes in validation Research (pp. 211-228). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56129-5_12

Padilla, J. L., & Benítez, I. (2014). Validity evidence based on response processes. Psicothema, 26(1), 136-144. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.259

Prieto-Adánez, G. (2011). Evaluación de la ejecución mediante el modelo Many-Facet Rasch Measurement. Psicothema, 23(2), 233-238. http://www.psicothema.com/pdf/3876.pdf

Rojas-Torres, L., & Ordóñez-Gutiérrez, G. (2019). Proceso de construcción de pruebas educativas: El caso de la Prueba de Habilidades Cuantitativas. Revista Evaluar, 19(2), 15-29. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n2

Rovinelli, R. J., & Hambleton, R. K. (1977). On the use of content specialists in the assessment of criterion-referenced test item validity. Tijdschrift voor Onderwijsresearch, 2(2), 49-60. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED121845.pdf

Ruiz, F.J. & Luciano, C. (2012). Relacionar relaciones como modelo analítico-funcional de la analogía y la metáfora. Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274525194014

Russo, J. E., Johnson, E. J. and Stephens, D. L. (1989). The validity of verbal protocols. Memory & Cognition, 17, 759–769. https://link.springer.com/article/10.3758/BF03202637#Bib1

Sapsirin, S. (2016). The application of verbal protocol analysis in second/foreign language testing research. Revista de revisión del idioma - Universidad de Chulalongkorn, 31. https://www.culi.chula.ac.th/en/pasaa-paritat/view/9

Stelzer, F., Vernucci, S., Aydmune, Y. S., del Valle, M. V., & Andrés, M. L. (2020). Diseño y validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas. Revista Evaluar, 20(2), 51-68. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n2.30109

Van Den-Haak, M., De Jong, M., & Jan-Schellens, P. (2003). Retrospective vs. Concurrent think-aloud protocols: Testing the usability of an online library catalogue. Behaviour & Information Technology, 22(5), 339-351. http://dx.doi.org/10.1080/0044929031000

Virzi, R. A. (1992). Refining the Test Phase of Usability Evaluation: How Many Subjects Is Enough? Human Factors, 34(4), 457-468. https://doi.org/10.1177/001872089203400407

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Ordóñez-Gutiérrez, G. (2023). Elementos metodológicos de thinking aloud para la obtención de evidencias de validez de contenido. Revista Evaluar, 23(3), 45–60. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43899

Número

Sección

Investigaciones originales