Calidad de la amistad en adolescentes: Evaluación en población argentina

Autores/as

  • Lucas Marcelo Rodriguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina. Centro de Investigaciones Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Facultad Teresa de Ávila, Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-5525-1155
  • José Eduardo Moreno Centro de investigación interdisciplinar en valores, integración y desarrollo social, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) https://orcid.org/0000-0002-9613-0664
  • Carina Daniela Hess Centro de investigación interdisciplinar en valores, integración y desarrollo social, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) https://orcid.org/0000-0003-4555-4376
  • María Eva Ghiglione Centro de investigación interdisciplinar en valores, integración y desarrollo social, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas (CONICET)
  • Belén Mesurado Instituto de Filosofía, Universidad Austral - CONICET https://orcid.org/0000-0002-5907-5854

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n1.37415

Palabras clave:

amistad, adolescencia, pares, psicometría, valores

Resumen

La presente investigación consta de dos estudios. El objetivo del Estudio 1 es evaluar la validez factorial de una versión abreviada de la Escala de Calidad de la Amistad de Bukowski para adolescentes argentinos, con una muestra de 195 adolescentes (85 mujeres) de entre 13 y 16 años. El objetivo del Estudio 2 es poner a prueba el modelo obtenido en el Estudio 1 mediante el análisis factorial confirmatorio (AFC), así como evaluar la validez de criterio con una medida de valores para el desarrollo positivo adolescente, con una muestra de 411 adolescentes (218 mujeres) de entre 12 y 17 años. De ambos estudios surgió un instrumento que evalúa la calidad de la amistad con buenas propiedades psicométricas en cinco dimensiones: actividades compartidas, ayuda, profundidad en la relación, conflicto y asimetría. Estas dimensiones tienen una varianza explicada del 40.91% y están agrupadas de acuerdo con el grado y la profundidad de la amistad, en primer lugar, y con dificultades en la relación, en segundo lugar. Estos dos factores tienen una varianza explicada del 46.95%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Marcelo Rodriguez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina. Centro de Investigaciones Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Facultad Teresa de Ávila, Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina.

Licenciado y Doctor en Psicología. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente Protitular de la Facultad Teresa de Ávila, Pontificia Universidad Católica Argentina.

José Eduardo Moreno, Centro de investigación interdisciplinar en valores, integración y desarrollo social, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)

Licenciado y Doctor en Psicología. Profesor Consulto e Investigador del Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social (CIIVIDS), de la Facultad "Teres de Ávila", UCA sede Paraná.

Carina Daniela Hess, Centro de investigación interdisciplinar en valores, integración y desarrollo social, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)

Licenciada en Psicología. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente Adjunta de la Facultad Teresa de Ávila de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

María Eva Ghiglione, Centro de investigación interdisciplinar en valores, integración y desarrollo social, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas (CONICET)

Licenciada y Doctora en Psicología. Docente Pro Titular de la Facultad Teresa de Ávila, Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesional de Apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Belén Mesurado, Instituto de Filosofía, Universidad Austral - CONICET

Licenciada en Psicología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán), Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Directora del Grupo Desarrollo del Carácter en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. Investigadora Independiente de CONICET, Argentina.

Citas

Bengtsson, H., Arvidsson, Å., & Nyström, B. (2022). Negative emotionality and peer status: Evidence for bidirectional longitudinal influences during the elementary school years. School Psychology International, 43(1), 88-105. doi: 10.1177/01430343211063546

Berndt, T. J. (1982). The features and effects of friendship in early adolescence. Child Development, 53(6), 1447-1460. doi: 10.2307/1130071

Beyers, W., & Seiffge-Krenke, I. (2007). Are friends and romantic partners the ‘‘best medicine’’? How the quality of other close relations mediates the impact of changing family relationships on adjustment. International Journal of Behavioral Development, 31(6), 559-568. doi: 10.1177/0165025407080583

Bukowski, W. M., & Hoza, B. (1989). Popularity and friendship: Issues in theory, measurement, and outcome. En T. J. Berndt & G. W. Ladd (Eds.), Peer relationships in child development (pp. 15-45). New York, NY: John Wiley & Sons.

Bukowski, W. M., Dirks, M., Persram, R. J., Wright, L., & Infantino, E. (2020). Peer relations and socioeconomic status and inequality. New Directions for Child and Adolescent Development, 2020(173), 27-37. doi: 10.1002/cad.20381

Bukowski, W. M., Hoza, B., & Boivin, M. (1994). Measuring friendship quality during pre- and early adolescence: The development and psychometric properties of the Friendship Qualities Scale. Journal of Social and Personal Relationships, 11(3), 471-484. doi: 10.1177/0265407594113011

Bukowski, W. M., Motzoi, C., & Meyer, F. (2009). Friendship as process, function, and outcome. En K. H. Rubin, W. M. Bukowski & B. Laursen (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 217-231). New York, NY: The Guilford Press.

Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS (2nd ed.). New York, NY: Routledge. doi: 10.4324/9780203805534

Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., & Sanz-Rubiales, Á. (2011). ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(1), 63-72. doi: 10.4321/s1137-66272011000100007

Coie, J. D., Dodge, K. A., & Kupersmidt, J. B. (1990). Peer group behavior and social status. En S. R. Asher & J. D. Coie (Eds.), Peer rejection in childhood (pp. 17-59). New York, NY: Cambridge University Press.

Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research, & Evaluation, 10(7). doi: 10.7275/jyj1-4868

De Bruine, M., Giletta, M., Denissen, J. J. A., Sijtsema, J. J., & Oldehinkel, A. J. (2019). A healthy peer status: Peer preference, not popularity, predicts lower systemic inflammation in adolescence. Psychoneuroendocrinology, 109, 104402. doi: 10.1016/j.psyneuen.2019.104402

Demir, M., Özdemir, M., & Weitekamp, L. A. (2007). Looking to happy tomorrows with friends: Best and close friendships as they predict happiness. Journal of Happiness Studies, 8(2), 243-271. doi: 10.1007/s10902-006-9025-2

De Sousa, D. A., Wendt, G. W., Lisboa, C., & Koller, S. H. (2014). Psychometric properties of the Brazilian version of the Friendship Quality Questionnaire in a community sample of children and early adolescents. Universitas Psychologica, 13(2), 423-431. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-2.ppbv

Engels, M. C., Colpin, H., Wouters, S., Van Leeuwen, K., Bijttebier, P., Van Den Noortgate, W., ... & Verschueren, K. (2019). Adolescents’ peer status profiles and differences in school engagement and loneliness trajectories: A person-centered approach. Learning and Individual Differences, 75, 101759. doi: 10.1016/j.lindif.2019.101759

Furman, W., & Robbins, P. (1985). What’s the point? Issues in the selection of treatment objectives. En Β. H. Schneider, Κ. H. Rubin & J. E. Ledingham (Eds.), Children’s peer relations: Issues in assessment and intervention (pp. 41-54). New York, NY: Springer.

Hays, R. B. (1985). A longitudinal study of friendship development. Journal of Personality and Social Psychology, 48(4), 909-924. doi: 10.1037/0022-3514.48.4.909

Hays, R. B. (1988). Friendship. En S. Duck, D. F. Hay, S. E. Hobfoll, W. Ickes & B. M. Montgomery (Eds.), Handbook of Personal Relationships: Theory, Research, and Interventions (pp. 391-408). New York, NY: John Wiley & Sons.

Hinde, R. A. (1997). Relationships: A Dialectical Perspective. Sussex, UK: Psychology Press.

Kline, P. (1994). An Easy Guide to Factor Analysis. Oxfordshire, UK: Routledge.

Margalit, M. (2010). Lonely children and adolescents: Self-perceptions, social exclusion, and hope. New York, NY: Springer. doi: 10.1007/978-1-4419-6284-3

Morelato, G., Maddio, S., & Valdéz-Medina, J. L. (2011). El autoconcepto en niños de edad escolar: El papel del maltrato infantil. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20(2), 151-159. Recuperado de https://www.revistaclinicapsicologica.com

Newcomb, A. F., Bukowski, W. M., & Pattee, L. (1993). Children’s peer relations: A meta-analytic review of popular, rejected, neglected, controversial, and average sociometric status. Psychological Bulletin, 113(1), 99-128. doi: 10.1037/0033-2909.113.1.99

Parker, J. G., & Asher, S. R. (1987). Peer relations and later adjustment: Are low accepted children at risk? Psychological Bulletin, 102(3), 357-389. doi: 10.1037/0033-2909.102.3.357

Parker, J. G., & Asher, S. R. (1990). Friendship adjustment, group acceptance, and feelings of loneliness and social dissatisfaction in childhood. Paper presented at a meeting of the American Educational Research Association, Boston, MA, USA.

Parker, J. G., & Asher, S. R. (1993a). Friendship and friendship quality in middle childhood: Links with peer group acceptance and feelings of loneliness and social dissatisfaction. Developmental Psychology, 29(4), 611-621. doi: 10.1037/0012-1649.29.4.611

Parker, J. G., & Asher, S. R. (1993b). Friendship Quality Questionnaire. Worcester, MA: American Psychological Association. doi: 10.1037/t05940-000

Resett, S. A., Rodriguez, L. M., & Moreno, J. E. (2013). Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 59(2), 94-103. Recuperado de http://www.acta.org.ar

Rodriguez, L. M., Moreno J. E., & Mesurado, B. (2021). Friendship relationships in children and adolescents: Positive development and prevention of mental health problems. En P. Á. Gargiulo & H. L. Mesones-Arroyo (Eds.), Psychiatry and Neuroscience Update. New York, NY: Springer. doi: 10.1007/978-3-030-61721-9_31

Rodriguez, L. M., Resett, S. A., Grinóvero, M. M. P., & Moreno, J. E. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Calidad de la Amistad en español. Anuario de Psicología, 45(2), 219-234. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/14268/17525

Rubin, K. H., & Bowker, J. C. (2017). Friendship. En M. Bornstein, M. E. Arterberry, K. L. Fingerman & J. E. Lansford (Eds.), The SAGE Encyclopedia of Lifespan Human Development (1ra ed.). New York, NY: SAGE.

Schoeps, K., Tamarit, A., González, R., & Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: Impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 51-56. doi: 10.21134/rpcna.2019.06.1.7

Suárez, L. A., Delgado, A. O., Pertegal-Vega, M. Á., & López-Jiménez, A. M. (2011). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema, 23(1), 153-159. Recuperado de https://psycnet.apa.org

Thorndike, R. L. (1982). Applied Psychometrics. Boston, MA: Houghton-Mifflin.

Watson, J. C. (2017). Establishing evidence for internal structure using exploratory factor analysis. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 50(4), 232-238. doi: 10.1080/07481756.2017.1336931

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Rodriguez, L. M., Moreno, J. E., Hess, C. D., Ghiglione, M. E., & Mesurado, B. (2022). Calidad de la amistad en adolescentes: Evaluación en población argentina. Revista Evaluar, 22(1), 28–42. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n1.37415

Número

Sección

Investigaciones originales