Calidad de la amistad en adolescentes: Evaluación en población argentina
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n1.37415Palabras clave:
amistad, adolescencia, pares, psicometría, valoresResumen
La presente investigación consta de dos estudios. El objetivo del Estudio 1 es evaluar la validez factorial de una versión abreviada de la Escala de Calidad de la Amistad de Bukowski para adolescentes argentinos, con una muestra de 195 adolescentes (85 mujeres) de entre 13 y 16 años. El objetivo del Estudio 2 es poner a prueba el modelo obtenido en el Estudio 1 mediante el análisis factorial confirmatorio (AFC), así como evaluar la validez de criterio con una medida de valores para el desarrollo positivo adolescente, con una muestra de 411 adolescentes (218 mujeres) de entre 12 y 17 años. De ambos estudios surgió un instrumento que evalúa la calidad de la amistad con buenas propiedades psicométricas en cinco dimensiones: actividades compartidas, ayuda, profundidad en la relación, conflicto y asimetría. Estas dimensiones tienen una varianza explicada del 40.91% y están agrupadas de acuerdo con el grado y la profundidad de la amistad, en primer lugar, y con dificultades en la relación, en segundo lugar. Estos dos factores tienen una varianza explicada del 46.95%.
Descargas
Referencias
Bengtsson, H., Arvidsson, Å., & Nyström, B. (2022). Negative emotionality and peer status: Evidence for bidirectional longitudinal influences during the elementary school years. School Psychology International, 43(1), 88-105. doi: 10.1177/01430343211063546
Berndt, T. J. (1982). The features and effects of friendship in early adolescence. Child Development, 53(6), 1447-1460. doi: 10.2307/1130071
Beyers, W., & Seiffge-Krenke, I. (2007). Are friends and romantic partners the ‘‘best medicine’’? How the quality of other close relations mediates the impact of changing family relationships on adjustment. International Journal of Behavioral Development, 31(6), 559-568. doi: 10.1177/0165025407080583
Bukowski, W. M., & Hoza, B. (1989). Popularity and friendship: Issues in theory, measurement, and outcome. En T. J. Berndt & G. W. Ladd (Eds.), Peer relationships in child development (pp. 15-45). New York, NY: John Wiley & Sons.
Bukowski, W. M., Dirks, M., Persram, R. J., Wright, L., & Infantino, E. (2020). Peer relations and socioeconomic status and inequality. New Directions for Child and Adolescent Development, 2020(173), 27-37. doi: 10.1002/cad.20381
Bukowski, W. M., Hoza, B., & Boivin, M. (1994). Measuring friendship quality during pre- and early adolescence: The development and psychometric properties of the Friendship Qualities Scale. Journal of Social and Personal Relationships, 11(3), 471-484. doi: 10.1177/0265407594113011
Bukowski, W. M., Motzoi, C., & Meyer, F. (2009). Friendship as process, function, and outcome. En K. H. Rubin, W. M. Bukowski & B. Laursen (Eds.), Handbook of peer interactions, relationships, and groups (pp. 217-231). New York, NY: The Guilford Press.
Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS (2nd ed.). New York, NY: Routledge. doi: 10.4324/9780203805534
Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., & Sanz-Rubiales, Á. (2011). ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(1), 63-72. doi: 10.4321/s1137-66272011000100007
Coie, J. D., Dodge, K. A., & Kupersmidt, J. B. (1990). Peer group behavior and social status. En S. R. Asher & J. D. Coie (Eds.), Peer rejection in childhood (pp. 17-59). New York, NY: Cambridge University Press.
Costello, A. B., & Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research, & Evaluation, 10(7). doi: 10.7275/jyj1-4868
De Bruine, M., Giletta, M., Denissen, J. J. A., Sijtsema, J. J., & Oldehinkel, A. J. (2019). A healthy peer status: Peer preference, not popularity, predicts lower systemic inflammation in adolescence. Psychoneuroendocrinology, 109, 104402. doi: 10.1016/j.psyneuen.2019.104402
Demir, M., Özdemir, M., & Weitekamp, L. A. (2007). Looking to happy tomorrows with friends: Best and close friendships as they predict happiness. Journal of Happiness Studies, 8(2), 243-271. doi: 10.1007/s10902-006-9025-2
De Sousa, D. A., Wendt, G. W., Lisboa, C., & Koller, S. H. (2014). Psychometric properties of the Brazilian version of the Friendship Quality Questionnaire in a community sample of children and early adolescents. Universitas Psychologica, 13(2), 423-431. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-2.ppbv
Engels, M. C., Colpin, H., Wouters, S., Van Leeuwen, K., Bijttebier, P., Van Den Noortgate, W., ... & Verschueren, K. (2019). Adolescents’ peer status profiles and differences in school engagement and loneliness trajectories: A person-centered approach. Learning and Individual Differences, 75, 101759. doi: 10.1016/j.lindif.2019.101759
Furman, W., & Robbins, P. (1985). What’s the point? Issues in the selection of treatment objectives. En Β. H. Schneider, Κ. H. Rubin & J. E. Ledingham (Eds.), Children’s peer relations: Issues in assessment and intervention (pp. 41-54). New York, NY: Springer.
Hays, R. B. (1985). A longitudinal study of friendship development. Journal of Personality and Social Psychology, 48(4), 909-924. doi: 10.1037/0022-3514.48.4.909
Hays, R. B. (1988). Friendship. En S. Duck, D. F. Hay, S. E. Hobfoll, W. Ickes & B. M. Montgomery (Eds.), Handbook of Personal Relationships: Theory, Research, and Interventions (pp. 391-408). New York, NY: John Wiley & Sons.
Hinde, R. A. (1997). Relationships: A Dialectical Perspective. Sussex, UK: Psychology Press.
Kline, P. (1994). An Easy Guide to Factor Analysis. Oxfordshire, UK: Routledge.
Margalit, M. (2010). Lonely children and adolescents: Self-perceptions, social exclusion, and hope. New York, NY: Springer. doi: 10.1007/978-1-4419-6284-3
Morelato, G., Maddio, S., & Valdéz-Medina, J. L. (2011). El autoconcepto en niños de edad escolar: El papel del maltrato infantil. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20(2), 151-159. Recuperado de https://www.revistaclinicapsicologica.com
Newcomb, A. F., Bukowski, W. M., & Pattee, L. (1993). Children’s peer relations: A meta-analytic review of popular, rejected, neglected, controversial, and average sociometric status. Psychological Bulletin, 113(1), 99-128. doi: 10.1037/0033-2909.113.1.99
Parker, J. G., & Asher, S. R. (1987). Peer relations and later adjustment: Are low accepted children at risk? Psychological Bulletin, 102(3), 357-389. doi: 10.1037/0033-2909.102.3.357
Parker, J. G., & Asher, S. R. (1990). Friendship adjustment, group acceptance, and feelings of loneliness and social dissatisfaction in childhood. Paper presented at a meeting of the American Educational Research Association, Boston, MA, USA.
Parker, J. G., & Asher, S. R. (1993a). Friendship and friendship quality in middle childhood: Links with peer group acceptance and feelings of loneliness and social dissatisfaction. Developmental Psychology, 29(4), 611-621. doi: 10.1037/0012-1649.29.4.611
Parker, J. G., & Asher, S. R. (1993b). Friendship Quality Questionnaire. Worcester, MA: American Psychological Association. doi: 10.1037/t05940-000
Resett, S. A., Rodriguez, L. M., & Moreno, J. E. (2013). Evaluación de la calidad de la amistad en niños argentinos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 59(2), 94-103. Recuperado de http://www.acta.org.ar
Rodriguez, L. M., Moreno J. E., & Mesurado, B. (2021). Friendship relationships in children and adolescents: Positive development and prevention of mental health problems. En P. Á. Gargiulo & H. L. Mesones-Arroyo (Eds.), Psychiatry and Neuroscience Update. New York, NY: Springer. doi: 10.1007/978-3-030-61721-9_31
Rodriguez, L. M., Resett, S. A., Grinóvero, M. M. P., & Moreno, J. E. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Calidad de la Amistad en español. Anuario de Psicología, 45(2), 219-234. Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/14268/17525
Rubin, K. H., & Bowker, J. C. (2017). Friendship. En M. Bornstein, M. E. Arterberry, K. L. Fingerman & J. E. Lansford (Eds.), The SAGE Encyclopedia of Lifespan Human Development (1ra ed.). New York, NY: SAGE.
Schoeps, K., Tamarit, A., González, R., & Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: Impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 51-56. doi: 10.21134/rpcna.2019.06.1.7
Suárez, L. A., Delgado, A. O., Pertegal-Vega, M. Á., & López-Jiménez, A. M. (2011). Desarrollo y validación de una escala de valores para el desarrollo positivo adolescente. Psicothema, 23(1), 153-159. Recuperado de https://psycnet.apa.org
Thorndike, R. L. (1982). Applied Psychometrics. Boston, MA: Houghton-Mifflin.
Watson, J. C. (2017). Establishing evidence for internal structure using exploratory factor analysis. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 50(4), 232-238. doi: 10.1080/07481756.2017.1336931
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lucas Marcelo Rodriguez, José Eduardo Moreno, Carina Daniela Hess, María Eva Ghiglione, Belén Mesurado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.