Validez de contenido del Cuestionario de Ciberagresión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34389

Palabras clave:

ciberagresión, evaluación psicológica, validez de contenido, juicio de expertos, coeficiente V de Aiken

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar el proceso de validación de contenido del Cuestionario de Ciberagresión diseñado en Irlanda por Corcoran y Mc Guckin (2014). En este estudio instrumental participaron 15 jueces locales, con experticia y trayectoria en la temática, quienes ponderaron cuantitativa y cualitativamente el cuestionario. Se han tomado en cuenta todas las aportaciones realizadas en el análisis cualitativo. Los datos cuantitativos se sistematizaron utilizando el coeficiente V de Aiken complementado con el uso de intervalos de confianza. Los resultados indican un amplio grado de acuerdo entre los jueces, en la medida en que presentan intervalos de confianza superiores a .50. Por todo ello, se concluye que el Cuestionario de Ciberagresión es una herramienta adecuada para medir dicho constructo en adolescentes escolarizados de Argentina. El presente estudio ofrece el primer instrumento en español válido para medir dicho fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Rosalía Best, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Rafaela, Argentina.

Profesora titular, investigadora y Coordinadora del área de Práctica Profesional Supervisada de la Lic. en Psicología de UCES Sede Rafaela. Coordinadora del Servicio de Orientación vocacional de UCES Sede Rafaela.

Nancy Elisabet Ré, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Profesora titular e investigadora de la Lic. en Psicología de UCES Sede CABA. Integrante de la Unidad de Orientación Educativa de UCES.

Lucie Corcoran, Dublin Business School, Dublin, Irlanda.

Lecturer and researcher in Psychology at Dublin Business School.

Conor Mc Guckin, Trinity College Dublin, Dublin, Irlanda.

Researcher and Assoc. Professor in Educational Psychology School of Education, Trinity College, Dublin, Ireland.

Citas

Aiken, L. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4), 955-959. doi: 10.1177/001316448004000419

Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., & Núñez, J. C. (2017). Cyberaggression among adolescents: Prevalence and gender differences. Comunicar, 25(50), 89-97. doi: 10.3916/c50-2017-08

Álvarez-García, D., Dobarro, A., & Núñez, J. C. (2015). Validez y fiabilidad del Cuestionario de Cibervictimización en Estudiantes de Secundaria. Aula Abierta, 43(1), 32-38. doi: 10.1016/j.aula.2014.11.001

Bauman, S., Underwood, M., & Card, N. (2013). Definitions: Another perspective and a proposal for a beginning with cyberagression. En S. Bauman, D. Cross & J. Walker (Eds.), Principles of Cyberbullying Research: Definitions, Measures, and Methodology (pp. 41-46). Londres: Routledge. ISBN: 978-0-415-89749-5

Best, S., Ré, N., Mc Guckin, C., Corcoran, L., & Casasnovas, A. (2017). Retos y desafíos de la adaptación transcultural del Cuestionario de Ciberagresión en una muestra de estudiantes argentinos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 21(2), 17-41. ISSN: 1852-7310. Recuperado

de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102017000200001&lng=es&tlng=es

Brighi, A., Ortega, R., Scheitauer, H., Smith, P. K., Tsormpatzoudis, C., Barkoukis, V., ... & Thompson, J. (2012). European Bullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). University of Bologna. Unpublished manuscript.

Bringué-Sala, X., Sádaba-Chalezquer, C., & Artopoulos, A. (2014). La generación interactiva en Argentina: Niños y adolescentes ante las pantallas. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22,1-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898066.pdf

Bulger, S. M., & Housner, L. D. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26(1), 57-80. doi: 10.1123/jtpe.26.1.57

Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, M. del C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb: Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art01.pdf

Cardoso-Ribeiro, C., Gómez-Conesa, A., & Hidalgo-Montesinos, M. D. (2010). Metodología para la adaptación de instrumentos de evaluación. Revista Fisioterapia, 32(6), 264-270. doi: 10.1016/j.ft.2010.05.001

Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology. Psychological Assessment, 6(4), 284-290. doi: 10.1037/1040-3590.6.4.284

Corcoran, L. (2013). Traditional Bullying and Cyberbullying at Post-Primary School Level in Ireland: Countering the Aggression and Buffering its Negative Psychological Effects. (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.tara.tcd.ie/handle/2262/85396

Corcoran, L., & Mc Guckin, C. (2014). The incidence of bullying and aggression in Irish post-primary schools: An investigation of school and cyber settings. In Proceedings of Annual Conference of the Educational Studies Association of Ireland, Sheraton Hotel, Athlone, Ireland, 10-12 April 2014.

Corcoran, L., Mc Guckin, C., & Prentice, G. (2015). Cyberbullying or cyber aggression? A review of existing definitions of cyber-based peer-to-peer aggression. Societies, 5(2), 245-255. doi: 10.3390/soc5020245

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/revista-avances-en-medicion/avances-en-medicion-no6

Escurra-Mayaute, L. M. (1988). Cuantificación de la Validez de Contenido por Criterio de Jueces. Revista de Psicología - PUCP, 6(1-2), 103-111. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555

Fidler, F. (2002). The fifth edition of the APA Publication Manual: Why its statistics recommendations are so controversial. Educational and Psychological Measurement, 62(5), 749-770. doi: 10.1177/001316402236876

Gámez-Guadix, M., Villa-George, F., & Calvete, E. (2014). Psychometric properties of the Cyberbullying Questionnaire (CBQ) among Mexican adolescents. Violence and Victims, 29(2), 232-247. doi: 10.1891/0886-6708.vv-d-12-00163r1

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2) 233-254. Recuperado de https://www.ijpsy.com/volumen11/num2/295.html

Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA.

Grigg, D. W. (2010). Cyber-Aggression: Definition and concept of cyberbullying. Australian Journal of Guidance and Counselling 20(2), 143-156. doi: 10.1375/ajgc.20.2.143

Herrera-López, M., Casas, J. A., Romera, E. M., Ortega-Ruiz, R., & del Rey, R. (2017). Validation of the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire for Colombian adolescents. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(2), 117-125. doi: 10.1089/cyber.2016.0414

Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2015). Bullying Beyond the Schoolyard (2a ed.). Thousand Oaks, CA: Corwin.

Hunter, S. C., Boyle, J. M. E., & Warden, D. (2004). Help seeking amongst child and adolescent victims of peer-aggression and bullying: The influence of schoolstage, gender, victimisation, appraisal, and emotion. British Journal of Educational Psychology, 74(3), 375-390. doi: 10.1348/0007099041552378

Jiménez, A. E., Castillo, V. D., & Cisternas, L. C. (2012). Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 10(2), 825-840. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co

Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N., & Lattanner, M. R. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073-1137. doi: 10.1037/a0035618

Laca-Arocena, F. A. V., Pérez-Verduzco, G., Luna-Bernal, A. C. A., Carrillo-Ramírez, E., & Garaigordobil, M. (2020). Propiedades psicométricas del Test Cyberbullying en una muestra de adolescentes mexicanos estudiantes de bachillerato. Revista Evaluar, 20(2),

-19. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Lacunza, A. B., Contini, E. N., Caballero, S. V., & Mejail, S. M. (2019). Agresión en las redes y adolescencia: Estado actual en América Latina desde una perspectiva bibliométrica. Investigación y Desarrollo, 27(2), 6-32. Recuperado de https://rcientificas.uninorte.edu.co

Langos, C. (2012). Cyberbullying: The challenge to define. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(6), 285-289. doi: 10.1089/cyber.2011.0588

Machmutow, K., Perren, S., Sticca, F., & Alsaker, F. D. (2012). Peer victimisation and depressive symptoms: Can specific coping strategies buffer the negative impact of cybervictimisation? Emotional and Behavioural Difficulties, 17(3-4), 403-420. doi: 10.1080/13632752.2012.704310

McGartland-Rubio, D., Berg-Weger, M., Tebb, S. S., Lee, E. S., & Rauch, S. (2003). Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research, 27(2), 94-104. doi: 10.1093/swr/27.2.94

Menesini, E., Nocentini, A., & Calussi, P. (2011). The measurement of cyberbullying: Dimensional structure and relative item severity and discrimination. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14(5), 267-274. doi: 10.1089/cyber.2010.0002

Merino-Soto, C. (2018). Confidence interval for difference between coefficients of content validity (Aiken’s V): A SPSS syntax. Anales de Psicología, 34(3), 587-590. doi: 10.6018/analesps.34.3.283481

Merino-Soto, C., & Livia-Segovia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169-171. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps

Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp

Muñiz, J., & Hambleton, R. K. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Papeles del Psicólogo, 66, 63-70. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es

Nocentini, A., Calmaestra, J., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Ortega, R., & Menesini, E. (2010). Cyberbullying: Labels, behaviours and definition in three European countries. Australian Journal of Guidance and Counselling, 20(2), 129-142. doi: 10.1375/ajgc.20.2.129

Olweus, D. (2010). Understanding and researching bullying: Some critical issues. En S. R. Jimerson, S. M. Swearer & D. L. Espelage (Eds.), Handbook of Bullying in Schools: An International Perspective (pp. 9-33). UK: Routledge/Taylor & Francis.

Olweus, D. (2012). Cyberbullying: An overrated phenomenon? European Journal of Developmental Psychology, 9(5), 520-538. doi: 10.1080/17405629.2012.682358

Paolini, P., & Ravalli, M. J. (2016). Kids online. Chic@s conectados: Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Recuperado de

https://www.unicef.org/argentina/informes/kids-online-chics-conectados

Paul, S., Smith, P. K., & Blumberg, H. H. (2012). Investigating legal aspects of cyberbullying. Psicothema, 24(4), 640-645. Recuperado de http://www.psicothema.com

Penfield, R. D., & Giacobbi, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. doi: 10.1207/s15327841mpee0804_3

Secretaría de Evaluación Educativa. (2017). Aprender 2017: Informe de resultados - Secundaria. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/noticias/aprender-2017-accede-los-resultados-de-primaria-y-secundaria-

nivel-nacional

Skjong, R., & Wentworth, B. H. (2001). Expert judgement and risk perception. The Eleventh International Offshore and Polar Engineering Conference. Recuperado de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf

Smith, P. K., & Berkkun, F. (2017). How research on cyberbullying has developed. En C. Mc Guckin & L. Corcoran (Eds.). Bullying and cyberbullying: Prevalence, psychological impacts and intervention strategies (pp. 11-17). Hauppauge, NY: Nova Science.

Sticca, F., Machmutow, K., Stauber, A., Perren, S., Palladino, B., Nocentini, A., … & Guckin, C. (2015). The Coping with Cyberbullying Questionnaire: Development of a new measure. Societies, 5(2), 515-536. doi: 10.3390/soc5020515

Yahner, J., Dank, M., Zweig, J. M., & Lachman, P. (2015). The co-occurrence of physical and cyber dating violence and bullying among teens. Journal of Interpersonal Violence, 30(7), 1079-1089. doi: 10.1177/0886260514540324

Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: A systematic review of research, its prevalence and assessment issues in Spanish studies. Revista Psicología Educativa, 22(1), 5-18. doi: 10.1016/j.pse.2016.03.002

Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & del Rey, R. (2015). Scientific research on bullying and cyberbullying: Where have we been and where are we going. Aggression and Violent Behavior, 24, 188-198. doi: 10.1016/j.avb.2015.05.015

Descargas

Publicado

2021-08-12

Cómo citar

Best, S. R., Ré, N. E., Corcoran, L., & Mc Guckin, C. (2021). Validez de contenido del Cuestionario de Ciberagresión. Revista Evaluar, 21(2), 01–16. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34389

Número

Sección

Investigaciones originales