Propiedades psicométricas de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) en el contexto ecuatoriano

Autores/as

  • Eva Karina Peña Contreras Universidad de Cuenca
  • Sandra Eugenia Lima Castro Universidad de Cuenca
  • William Paúl Arias Medina Universidad de Cuenca
  • Gladis Alexandra Bueno Pacheco Universidad del Azuay
  • Mónica Elisa Aguilar Sizer Universidad de Cuenca
  • María Marcela Cabrera Vélez Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31715

Palabras clave:

estructura factorial, validez, fiabilidad, resiliencia, psicología positiva

Resumen

Esta investigación evaluó las propiedades psicométricas de la Escala Breve de Resiliencia (BRS). La muestra estuvo conformada por 657 adultos ecuatorianos. Se evaluó la validez interna y de constructo, la consistencia interna, la validez concurrente y la invarianza entre sexos. Los resultados de la evaluación de ocho modelos muestran que la estructura de dos factores correlacionados de primer orden presenta buenas propiedades psicométricas. El análisis de validez concurrente muestra que la resiliencia correlaciona significativamente con autoestima, apoyo social y dimensiones de la calidad de vida. Finalmente, se evidencia equivalencia psicométrica entre los modelos de invarianza configural, métrica, escalar y residual. La escala BRS es
un instrumento fiable y válido para fines de investigación y práctica clínica en el contexto ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Karina Peña Contreras, Universidad de Cuenca

Docente investigadora de la Universidad del Azuay.

Sandra Eugenia Lima Castro, Universidad de Cuenca

Docente investigador de la Universidad de Cuenca.

William Paúl Arias Medina, Universidad de Cuenca

Docente investigador de la Universidad de Cuenca.

Gladis Alexandra Bueno Pacheco, Universidad del Azuay

Docente investigadora de la Universidad del Azuay.

Mónica Elisa Aguilar Sizer, Universidad de Cuenca

Docente investigador de la Universidad de Cuenca.

María Marcela Cabrera Vélez, Universidad de Cuenca

Docente investigador de la Universidad de Cuenca.

Citas

Aguilar-Sizer, M., Lima-Castro, S., Arias-Medina, P., Peña-Contreras, E., Cabrera-Vélez, M., & Bueno-Pacheco, A. (2020). DUKE-UNC-11, adaptación al contexto ecuatoriano. Manuscrito presentado para su publicación.

Amat, S., Subhan, M., Marzuki-Wan-Jaafar, W., Mahmud, Z., & Suhaila-Ku-Johari, K. (2014). Evaluation and psychometric status of the Brief Resilience Scale in a sample of Malaysian international students. Asian Social Science, 10(18), 240-245. doi: 10.5539/ass.v10n18p240

Broadhead, W. E., Gehlbach, S. H., de Gruy, F. V., & Kaplan, B. H. (1988). The Duke-UNC Functional Social Support Questionnaire. Measurement of social support in family medicine patients. Medical Care, 26(7), 709-723. doi: 10.1097/00005650-198807000-00006

Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Arias-Medina, P., Peña-Contreras, E., Aguilar-Sizer, M., & Cabrera-Vélez, M. (2020). Estructura factorial, invarianza y propiedades psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica (RIDEP), 56(3), 87-100. doi: 10.21865/ridep56.3.07

Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Peña-Contreras, E., Cedillo-Quizhpe, C., & Aguilar-Sizer, M. (2018). Adaptación al Español de la Escala de Autoeficacia General para su uso en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica (RIDEP), 48(3), 5-17. doi: 10.21865/RIDEP48.3.01

Cabanyes-Truffino, J. (2010). Resiliencia: Una aproximación al concepto. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 3(4), 145-151. doi: 10.1016/j.rpsm.2010.09.003

Caycho-Rodríguez, T., Ventura-León, J., García-Cadena, C. H., Tomás, J. M., Domínguez-Vergara, J., Daniel, L., & Arias-Gallegos, W. L. (2018). Evidencias psicométricas de una medida breve de resiliencia en adultos mayores peruanos no institucionalizados. Psychosocial Intervention, 27(2), 73-79. doi: 10.5093/pi2018a6

De Holanda-Coelho, G. L., Hanel, P. H. P., Medeiros-Cavalcanti, T., Teixeira-Rezende, A., & Veloso-Gouveia, V. (2016). Brief Resilience Scale:

Testing its factorial structure and invariance in Brazil. Universitas Psychologica, 15(2), 397-408. doi: 10.11144/Javeriana.upsy15-2.brst

Epskamp, S. (2019). semPlot: Path diagrams and visual analysis of various SEM packages’ output. R package version 1.1.2. [software de cómputo]. Recuperado de https://CRAN.R-project.org

Farmer, A. Y., & Farmer, G. L. (2014). Research with Diverse Groups: Research designs and multivariate latent modeling for equivalence. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

Fergus, S., & Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annual Review of Public Health, 26(1), 399-419. doi: 10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144357

Folke, C., Carpenter, S., Elmqvist, T., Gunderson, L., Holling, C. S., & Walker, B. (2002). Resilience and sustainable development: Building adaptive capacity in a world of transformations. AMBIO: A Journal of the Human Environment, 31(5), 437-440. doi: 10.1579/0044-7447-31.5.437

Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido (19a ed.). Barcelona, España: Herder.

Fung, S. -F. (2020). Validity of the Brief Resilience Scale and Brief Resilient Coping Scale in a chinese sample. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(4), 1265. doi: 10.3390/ijerph17041265

González-Arratia-López-Fuentes, N. I., Domínguez-Espinosa, A. del C., & Torres-Muñoz, M. A. (2019). Evaluación psicométrica de la Escala de Resiliencia para niños mexicanos (GA-RE14). Revista Evaluar, 19(3), 1-19. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Gregorich, S. E. (2006). Do self-report instruments allow meaningful comparisons across diverse population groups?: Testing measurement invariance using the confirmatory factor analysis framework. Medical Care, 44(11), 78-94. doi: 10.1097/01.mlr.0000245454.12228.8f

Haktanir, A., Lenz, A. S., Can, N., & Watson, J. C. (2016). Development and evaluation of Turkish language versions of three positive psychology assessments. International Journal for the Advancement of Counselling, 38(4), 286-297. doi: 10.1007/s10447-016-9272-9

Hazen, B. T., Boone, C. A., Ezell, J. D., Jones-Farmer, L. A. (2014). Data quality for data science, predictive analytics, and big data in supply chain management: An introduction to the problem and suggestions for research and applications. International Journal of Production Economics, 154, 72-80. doi: 10.1016/j.ijpe.2014.04.018

Hidalgo-Rasmussen, C. A., & González-Betanzos, F. (2019). El tratamiento de la aquiescencia y la estructura factorial de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) en estudiantes universitarios mexicanos y chilenos. Anales de Psicología, 35(1), 26-32. doi: 10.6018/analesps.35.1.297781

Holling, C. S. (1973). Resilience and stability of ecological systems. Annual Review of Ecology and Systematics, 4(1), 1-23. doi: 10.1146/annurev.es.04.110173.000245

Hong, S., Malik, M. L., & Lee, M. -K. (2003). Testing configural, metric, scalar, and latent mean invariance across genders in sociotropy and autonomy using a non-western sample. Educational and Psychological Measurement, 63(4), 636-654. doi: 10.1177/0013164403251332

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118

Jang, Y. J., Lee, J., Puig, A., & Lee, S. M. (2012). Factorial invariance and latent mean differences for the Five Factor Wellness Inventory with Korean and American counselors. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 45(2), 71-83. doi: 10.1177/0748175611427915

Jorgensen, T. D., Pornprasertmanit, S., Schoemann, A. M., & Rosseel, Y. (2020). semTools: Useful tools for structural equation modeling. R package version 0.5-2.926. [software de cómputo]. Recuperado de https://CRAN.R-project.org

Leiva, L., Pineda, M., & Encina, Y. (2013). Autoestima y apoyo social como predictores de la resiliencia en un grupo de adolescentes en vulnerabilidad social. Revista de Psicología, 22(2), 111-123. doi: 10.5354/0719-0581.2013.30859

Lenz, A. S., Gómez-Soler, I., Dell’Aquilla, J., & Uribe, P. M. (2017). Translation and cross-cultural adaptation of assessments for use in counseling research. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 50(4), 224-231. doi: 10.1080/07481756.2017.1320947

Lima-Castro, S., Arias-Medina, P., Bueno-Pacheco, A., Peña-Contreras, E., Aguilar-Sizer, M. E., & Cabrera-Vélez, M. (2020). Estructura factorial, invarianza de medición y propiedades psicométricas de la Escala de Calidad de Vida WHOQOL-BREF en el contexto ecuatoriano. Manuscrito presentado para su publicación.

Lima-Castro, S., Peña-Contreras, E., Aguilar-Sizer, M. E., Bueno-Pacheco, A., & Arias-Medina, P. (2019). Aproximación a un modelo de bienestar en adultos ecuatorianos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica (RIDEP), 51(2), 5-18. doi: 10.21865/RIDEP51.2.01

Luthar, S. S. (2006). Resilience in development: A synthesis of research across five decades. Hoboken, NJ: Wiley & Sons.

Masten, A. S., & Obradovic, J. (2006). Competence and resilience in development. Annals of the New York Academy of Sciences, 1094(1), 13-27. doi: 10.1196/annals.1376.003

Meredith, W. (1993). Measurement invariance, factor analysis and factorial invariance. Psychometrika, 58(4), 525-543. doi: 10.1007/bf02294825

Moreta-Herrera, R., Lara-Salazar, M., Camacho-Bonilla, P., & Sánchez-Guevera, S. (2019). Análisis factorial, fiabilidad y validez de la Escala de Autoeficacia General (EAG) en estudiantes ecuatorianos. Psychology, Society, & Education, 11(2), 193-204. doi: 10.25115/psye.v11i2.2024

Norris, F. (2010). Behavioral Science Perspectives on Resilience. CARRI Research Paper, 10, Tennessee (USA). Community and Regional Resilience Institute Oak Ridge.

Peña-Contreras, E. K., Lima-Castro, S. E., Bueno-Pacheco, G. A., Aguilar-Sizer, M. E., Keyes-Lee, C., & Arias-Medina, W. P. (2017). Fiabilidad y validez de la Escala del Contínuum de Salud Mental (MHC–SF) en el contexto ecuatoriano. Ciencias Psicológicas, 11(2), 223-232. doi: 10.22235/cp.v11i2.1499

Raiche, G., & Magis, D. (2020). nFactors: Parallel analysis and other non-graphical solutions to the cattell scree test. R package version 2.4.1. [software de cómputo]. Recuperado de https://CRAN.R-project.org

Ramírez-Granizo, I. A., & Castro-Sánchez, M. (2018). Análisis de los niveles de resiliencia en función del género y factores del ámbito educativo en escolares. Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA), 2(1), 50-61. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/48260

Revelle, W. (2019). psych: Procedures for Personality and Psychological Research. Northwestern University, Evanston, Illinois, USA. [software de cómputo]. Recuperado de https://CRAN.R-project.org

Rodríguez, M., Pereyra, M. G., Gil, E., Jofré, M., De Bortoli, M., & Labiano, L. M. (2009). Propiedades psicométricas de la escala de resiliencia versión argentina. Revista Evaluar, 9, 72-82. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Rodríguez-Rey, R., Alonso-Tapia, J., & Hernansaiz-Garrido, H. (2016). Reliability and validity of the Brief Resilience Scale (BRS) Spanish Version. Psychological Assessment, 28(5), 101-110. doi: 10.1037/pas0000191

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Martínez de Lahidalga, I. R., & Rey-Baltar, A. Z. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: La influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87-108. doi:

5944/educxx1.20177

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. doi: 10.18637/jss.v048.i02

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Ruiz-Párraga, G. T., & López-Martínez, A. E. (2012). Psychological resilience and chronic pain. Escritos de Psicología, 5(2), 1-11. doi: 10.5231/psy.writ.2012.1001

Rutter, M. (2007). Resilience, competence, and coping. Child Abuse & Neglect, 31(3), 205-209. doi: 10.1016/j.chiabu.2007.02.001

Silveira, D. R., & Mahfoud, M. (2008). Contribuições de Viktor Emil Frankl ao conceito de resiliência. Estudos de Psicologia (Campinas), 25(4), 567-576. doi: 10.1590/s0103-166x2008000400011

Smith, B. W., Dalen, J., Wiggins, K., Tooley, E., Christopher, P., & Bernard, J. (2008). The Brief Resilience Scale: Assessing the ability to bounce back. International Journal of Behavioral Medicine, 15(3), 194-200. doi: 10.1080/10705500802222972

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics. Boston, MA: Al-lyn and Bacon.

The R Development Core Team (2020). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. [software de cómputo]. Recuperado de https://www.R-project.org

Tierney, K., & Bruneau, M. (2007). Conceptualizing and measuring resilience: A key to disaster loss reduction. TR News, (250), 14-17. Recuperado de http://www.trb.org/Publications/PubsTRNewsMagazine.aspx

Turner II, B. L., Kasperson, R. E., Matson, P. A., McCarthy, J. J., Corell, R. W., Christensen L., & Eckley, N. (2003). A framework for vulnerability analysis in sustainability science. Proceedings of the National Academy of Sciences, 100(14), 8074-8079. doi:

1073/pnas.1231335100

Twigg, J. (2007). Characteristics of a disaster resilient community. Recuperado de http://drr.upeace.org

Ungar, M., Liebenberg, L., Boothroyd, R., Kwong, W. M., Lee, T. Y., Leblanc, J., & Makhnach, A. (2008). The study of youth resilience across cultures: Lessons from a pilot study of measurement development. Research in Human Development, 5(3), 166-180. doi: 10.1080/15427600802274019

United Nations Development Programme. (2011). Towards human resilience: Sustaining MDG progress in an age of economic uncertainty. Nueva York, NY: One United Nations Plaza. Recuperado de https://www.undp.org

WHOQOL Group. (1995). The World Health Organization Quality of Life Assessment (WHOQOL): Position paper from the World Health Organization. Social Science & Medicine, 41(10), 1403-1409. doi: 10.1016/0277-9536(95)00112-k

Windle, G., Bennett, K. M., & Noyes, J. (2011). A methodological review of resilience measurement scales. Health and Quality of Life Outcomes, 9(1), 8. doi: 10.1186/1477-7525-9-8

Descargas

Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Peña Contreras, E. K., Lima Castro, S. E., Arias Medina, W. P., Bueno Pacheco, G. A., Aguilar Sizer, M. E., & Cabrera Vélez, M. M. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) en el contexto ecuatoriano. Revista Evaluar, 20(3), 83–98. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31715

Número

Sección

Investigaciones originales