Diseño y validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas

Autores/as

  • Florencia Stelzer Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).
  • Santiago Vernucci Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).
  • Yesica Sabina Aydmune Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).
  • Macarena Verónica del Valle Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).
  • María Laura Andrés Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n2.30109

Palabras clave:

actitud hacia las matemáticas, medición, propiedades psicométricas, escolares

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de una Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) para estudiantes que finalizan la escolaridad primaria e inician la secundaria. Para ello, se diseñó una escala y se evaluaron sus propiedades psicométricas y su capacidad predictiva. Participaron 193 estudiantes de sexto grado de primaria y primer y segundo año de secundaria (edad: ME = 12.7 años; DE = 0.36). Las correlaciones ítems-total y el alfa de Cronbach (α = .92) indicaron que la escala es consistente. El análisis factorial exploratorio indicó una estructura de tres factores, designados competencia percibida, gusto/motivación por las matemáticas y conductas de compromiso escolar. Se observaron correlaciones moderadas entre las tres dimensiones de la EAM y medidas de éxito y productividad académica en matemáticas. Estos resultados sugieren que la EAM representa un medio confiable y válido para la estimación de las actitudes hacia las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Stelzer, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

Dra. en Psicología. Investigadora Asistente del Conicet y docente de la cátedra Introducción a la Investigación Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su área de estudio es la relación entre el desempeño y aprendizaje de las matemáticas y  diferentes procesos y habilidades cognitivas. 

Santiago Vernucci, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

Doctor en Piscología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Becario Postdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la cátedra Epistemología General, Facultad de Psicología (UNMDP). Temas principales de interés: entrenamiento cognitivo, en particular de la memoria de trabajo en población infantil; rol de procesos cognitivos en el desempeño de habilidades académicas.

Yesica Sabina Aydmune, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Investigadora asistente del CONICET. Integrante de proyectos de investigación del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología –IPSIBAT. Supervisora de tesis de grado en la carrera Lic. en Psicología, Facultad de Psicología, UNMDP. Temas de interés: entrenamiento cognitivo a lo largo del curso vital, especialmente durante la infancia; funciones ejecutivas; desempeño académico.

Macarena Verónica del Valle, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especialización en Psicoterapia Cognitiva en la Fundación Aiglé, Master en Investigación en Educación en la Universidad de Valladolid, España. Doctoranda en Psicología de la UNMDP y Becaria Doctoral del CONICET. Es docente en la cátedra de Teorías del Aprendizaje de la UNMDP e integrante de proyectos de investigación del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología –IPSIBAT–. Su área de trabajo son los procesos de autorregulación cognitiva y emocional en el ámbito educativo, y en particular aborda los procesos básicos, el aprendizaje, las funciones ejecutivas, las características psicológicas, y la medición y evaluación psicométrica.

María Laura Andrés, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

Dra. en Psicología, Mg. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid y Master en Psicología, Educación y Desarrollo por Universidad de Cádiz. Investigadora Asistente del Conicet y docente de la cátedra Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Citas

Abal, F. J. P., Auné, S. E., & Attorresi, H. F. (2018). Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología. Universitas Psychologica, 17(4), 1-15. doi: 10.11144/Javeriana.upsy17-4.cvea

Abu-Hilal, M. M. (2000). A structural model of attitudes towards school subjects, academic aspiration and achievement. Educational Psychology, 20(1), 75-84. doi: 10.1080/014434100110399

Adelson, J. L., & McCoach, D. B. (2011). Development and psychometric properties of The Math and Me Survey. Measuring third through sixth graders’ attitudes toward mathematics. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 44(4), 225-247. doi: 10.1177/0748175611418522

Aiken, L. R. (1974). Two scales of attitude toward mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 5(2), 67-71. doi: 10.2307/748616

Aiken, L. R. (1979). Attitudes toward mathematics and science in Iranian middle schools. School Science and Mathematics, 79(3), 229-234. doi: 10.1111/j.1949-8594.1979.tb09490.x

Aiken, L. R., & Dreger, R. M. (1961). The effect of attitudes on performance in mathematics. Journal of Educational Psychology, 52(1), 19-24. doi: 10.1037/h0041309

Alemany-Arrebola, I., & Lara, A. I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: Un instrumento para su medición. Publicaciones, 40, 49-71. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es

American Psychological Association. (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Washington, DC: Autor. Recuperado de http://www.apa.org

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Características y medición. Bilbao, España: Mensajero.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York, NY: W. H. Freeman.

Bazán, J. L., & Sotero, H. (1998). Una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la UNALM. Anales Científicos UNALM, 36, 60-72. Recuperado de http://argos.pucp.edu.pe/~jlbazan

Burrus, J., & Moore, R. (2016). The incremental validity of beliefs and attitudes for predicting mathematics achievement. Learning and Individual Differences, 50, 246-251. doi: 10.1016/j.lindif.2016.08.019

Butterworth, B. (2005). The development of arithmetical abilities. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46(1), 3-18. doi: 10.1111/j.1469-7610.2004.00374.x

Cardoso-Espinosa, E. O., Vanegas-López, E. A., & Cerecedo-Mercado, M. T. (2012). Diagnóstico sobre las actitudes hacia las matemáticas del estudiantado que inicia sus estudios en tres posgrados en Administración de Empresas. Revista Electrónica EDUCARE, 16(2), 237-253. doi: 10.15359/ree.16-2.15

Chambers, C. T., & Johnston, C. (2002). Developmental differences in children’s use of rating scales. Journal of Pediatric Psychology, 27(1), 27-36. doi: 10.1093/jpepsy/27.1.27

Chen, L., Bae, S. R., Battista, C., Qin, S., Chen, T., Evans, T. M., & Menon, V. (2018). Positive attitude toward math supports early academic success: Behavioral evidence and neurocognitive mechanisms. Psychological Science, 29(3), 390-402. doi: 10.1177/0956797617735528

Connell, J. P., & Wellborn, J. G. (1990). Competence, autonomy, and relatedness: A motivational analysis of self-system process. En M. R. Gunnar & L. A. Sroufe (Eds.), Self-processes and development. The Minnesota Symposia on Child Development (pp. 43-77). Hillsdale, NJ: Lawrence.

Cubillo, C., & Ortega, T. (2000). Influencia de un modelo didáctico en la opinión/actitud de los alumnos hacia las matemáticas. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3(2), 189-206. Recuperado de https://relime.org

Cueli, M., González-Castro, P., Álvarez, L., García, T., & González-Pienda, J. A. (2014). Variables afectivo-motivacionales y rendimiento en matemáticas: Un análisis bidireccional. Revista Mexicana de Psicología, 31(2), 153-163. Recuperado de http://comeppsi.com/rmp

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-determination in Human Behavior. New York, NY: Springer. doi: 10.1007/978-1-4899-2271-7

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. doi: 10.1207/S15327965PLI1104_01

Dörfer, C., & Ulloa-Duque, G. S. (2016). Medición de la actitud hacia las matemáticas en estudiantes de Licenciatura en Administración: Un estudio piloto. VinculaTégica. EFAN, 2(1), 1329-1348. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/

DuPaul, G. J., Rapport, M. D., & Perriello, L. M. (1991). Teacher ratings of academic skills: The development of the academic performance rating scale. School Psychology Review, 20(2), 284-300. Recuperado de https://www.tandfonline.com

Eagly, A., & Chaiken, S. (2005). Attitude research in the 21st century: The current state of knowledge. En D. Albarracín, B. T. Johnson & M. P. Zanna (Eds.), The Handbook of Attitudes (pp. 743-767). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Eccles, J. S., & Wigfield, A. (1995). In the mind of the actor: The structure of adolescents’ achievement task values and expectancy-related beliefs. Personality and Social Psychology Bulletin, 21(3), 215-225. doi: 10.1177/0146167295213003

Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 53(1), 109-132. doi: 10.1146/annurev.psych.53.100901.135153

Eccles, J., Wigfield, A., Harold, R. D., & Blumenfeld, P. (1993). Age and gender differences in children’s selfand task perceptions during elementary school. Child Development, 64(3), 830-847. doi: 10.2307/1131221

Escalera-Chávez, M. E., Moreno-García, E., & Rojas-Kramer, C. A. (2019). Confirmatory model to measure attitude towards mathematics in higher education students: Study case in SLP Mexico. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(1), 163-168. doi: 10.29333/iejme/3984

Farías-Mata, M. A. (2011). Actitudes y autorregulación en el aprendizaje de la matemática. Nuevos abordajes en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes universitarios. Alemania: Académica Española.

Farías-Mata, M. A. (2015). Revalidación psicométrica del cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes universitarios. Revista Evaluar, 15(1), 75-98. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar

Fennema, E., & Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. doi: 10.2307/748467

Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. doi: 10.3102/00346543074001059

Fredricks, J. A., Wang, M. T., Schall-Linn, J., Hofkens, T. L., Sung, H. C., Parr, A. K., & Allerton, J. J. (2016). Using qualitative methods to develop a survey measure of math and science engagement. Learning and Instruction, 43, 5-15. doi: 10.1016/j.learninstruc.2016.01.009

Goetz, T., Cronjäger, H., Frenzel, A. C., Lüdtke, O., & Hall, N. C. (2010). Academic self-concept and emotion relations: Domain specificity and age effects. Contemporary Educational Psychology, 35(1), 44-58. doi: 10.1016/j.cedpsych.2009.10.001

Goetz, T., Nett, U. E., Martiny, S. E., Hall, N. C., Pekrun, R., Dettmers, S., & Trautwein, U. (2012). Students’ emotions during homework: Structures, self-concept antecedents, and achievement outcomes. Learning and Individual Differences, 22(2), 225-234. doi: 10.1016/j.lindif.2011.04.006

Gómez-Chacón, I. M. (2009). Actitudes matemáticas: Propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32. Recuperado de https://www.revista-educacionmatematica.org.mx

González-Pienda, J. A., Fernández-Cueli, M., García, T., Suárez, N., Fernández, E., Tuero-Herrero, E., & da Silva, E. H. (2012). Diferencias de género en actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza obligatoria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(1), 55-73. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2451/245122736004.pdf

Guvercin, S., & Verbovskiy, V. (2014). The effect of problem posing tasks used in mathematics instruction to mathematics academic achievement and attitudes toward mathematics. International Online Journal of Primary Education (IOJPE), 3(2), 59-65. Recuperado de http://www.iojpe.org

Hattie, J. (2009). Visible learning. A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Londres, Reino Unido: Routledge.

Hemmings, B., Grootenboer, P., & Kay, R. (2011). Predicting mathematics achievement: The influence of prior achievement and attitudes. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(3), 691-705. doi: 10.1007/s10763-010-9224-5

Hurtado-Mondoñedo, L. (2011). Validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas. Investigación Educativa, 15(28), 99-108. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/

Lozano, L. M., García-Cueto, E., & Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 4(2), 73-79. doi: 10.1027/1614-2241.4.2.73

Marsh, H. W., Pekrun, R., Lichtenfeld, S., Guo, J., Arens, A. K., & Murayama, K. (2016). Supplemental material for breaking the double-edged sword of effort/trying hard: Developmental equilibrium and longitudinal relations among effort, achievement, and academic self-concept. Developmental Psychology, 52(8), 1273-1290. doi: 10.1037/dev0000146.supp

Melancon, J. G., Thompson, B., & Becnel, S. (1994). Measurement integrity of scores from the Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales: The attitudes of public school teachers. Educational and Psychological Measurement, 54(1), 187-192. doi: 10.1177/0013164494054001024

Mellor, D., & Moore, K. A. (2014). The use of likert scales with children. Journal of Pediatric Psychology, 39(3), 369-379. doi: 10.1093/jpepsy/jst079

Meza-Cascante, L. G., Agüero-Calvo, E., Suárez-Valdés-Ayala, Z., Calderón-Ferrey, M., Sancho-Martínez, L., Pérez-Tyteca, P., & Monje Parrilla, J. (2019). Actitud hacia la matemática: Percepción de la actitud de padres. Comunicación, 28(1), 4-15. doi: 10.18845/rc.v28i1-2019.4437

Ministerio de Educación y Deportes. (2017). Aprender 2016. Informe de resultados. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005597.pdf

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (2019). Aprender 2018. Informe nacional de resultados. 6° año nivel primario. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006420.pdf

Miñano, P., & Castejón, J. L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en lengua y matemáticas: Un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 203-230. Recuperado de https://www.ehu.es

Miranda, A. (2012). Funcionamiento ejecutivo y motivación en tareas de cálculo y solución de problemas de niños con TDAH. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 51-72. Recuperado de https://www.ehu.es

Montero, I., & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es

Mulhern, F., & Rae, G. (1998). Development of a shortened form of the Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Educational and Psychological Measurement, 58(2), 295-306. doi: 10.1177/0013164498058002012

Muñoz-Cantero, J. M., & Mato-Vázquez, M. D. (2006). Diseño y validación de un cuestionario para medir las actitudes hacia las matemáticas en alumnos de ESO. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13(11-12), 413-424. Recuperado de https://ruc.udc.es

Muñoz-Cantero, J. M., & Mato-Vázquez, M. D. (2008). Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de ESO. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 209-226. Recuperado de http://revistas.um.es

Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Alvarez, L., González, P., González-Pumariega, S., Roces, C., … Rodrigues-Feio, L. do S. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: Perspectiva evolutiva. Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 2389-2396). Recuperado de http://www.educacion.udc.es

O’Neal, M. R., Ernest, P. S., McLean, J. E., & Templeton, S. M. (Noviembre, 1988). Factorial validity of the Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Trabajo presentado en The Annual Meeting of the Mid-South Educational Research Association, Louisville, KY. (ERIC Document Reproduction Service ED303493). Recuperado de https://eric.ed.gov

Olivier, E., Archambault, I., De Clercq, M., & Galand, B. (2019). Student self-efficacy, classroom engagement, and academic achievement: Comparing three theoretical frameworks. Journal of Youth and Adolescence, 48(2), 326-340. doi: 10.1007/s10964-018-0952-0

Organisation for Economic Cooperation and Development. (2019). PISA 2018 Results. What Students Know and Can Do (Vol. I). París, Francia: Autor. doi: 10.1787/5f07c754-en

Pajares, F., & Miller, M. D. (1994). Role of self-efficacy and self-concept beliefs in mathematical problem solving: A path analysis. Journal of Educational Psychology, 86(2), 193-203. doi: 10.1037/0022-0663.86.2.193

Palacios, A., Arias, V., & Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: Construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91. doi: 10.1387/RevPsicodidact.8961

Parker, P. D., Marsh, H. W., Ciarrochi, J., Marshall, S., & Abduljabbar, A. S. (2014). Juxtaposing math self-efficacy and self-concept as predictors of long-term achievement outcomes. Educational Psychology, 34(1), 29-48. doi: 10.1080/01443410.2013.797339

Pedrosa, M. E., Astiz, M., Montero, Y., & Todisco, N. (Junio, 2016). Elaboración y análisis de una escala para el estudio de las actitudes de los alumnos de la secundaria superior hacia la matemática. En Actas de las III Jornadas de Investigadores en Educación. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar

Perels, F., Dignath, C., & Schmitz, B. (2009). Is it possible to improve mathematical achievement by means of self-regulation strategies? Evaluation of an intervention in regular math classes. European Journal of Psychology of Education, 24(1), 17-31. doi: 10.1007/BF03173472

Petriz-Mayen, M. A., Barona-Ríos, C., López-Villarreal, R. M., & Quiroz-González, J. (2010). Niveles de desempeño y actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la Licenciatura en Administración en una universidad estatal mexicana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(47), 1223-1249. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n47/v15n47a12.pdf

Pinxten, M., Marsh, H. W., de Fraine, B., van den Noortgate, W., & van Damme, J. (2014). Enjoying mathematics or feeling competent in mathematics? Reciprocal effects on mathematics achievement and perceived math effort expenditure. British Journal of Educational Psychology, 84(1), 152-174. doi: 10.1111/bjep.12028

Pitsia, V., Biggart, A., & Karakolidis, A. (2017). The role of students’ self-beliefs, motivation and attitudes in predicting mathematics achievement: A multilevel analysis of the Programme for International Student Assessment data. Learning and Individual Differences, 55, 163-173. doi: 10.1016/j.lindif.2017.03.014

Qaisar, S., Dilshad, M., & Butt, I. H. (2015). Influence of collaborative group work on students’ attitude towards mathematics. Journal of Educational Research, 18(1), 69-84. Recuperado de http://jer.iub.edu.pk

Román-Alegre, B., Mera-Cantillo, C., Aragón-Mendizábal, E., & Delgado, C. (2019). Descripción de una escala de actitudes hacia la matemática temprana (ESAMAT). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 213-220. doi: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1472

Russell, D. W. (2002). In search of underlying dimensions: The use (and abuse) of factor analysis in Personality and Social Psychology Bulletin. Personality and Social Psychology Bulletin, 28(12), 1629-1646. doi: 10.1177/014616702237645

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67. doi: 10.1006/ceps.1999.1020

Schunk, D. H., & Pajares, F. (2009). Self-efficacy theory. En K. R. Wentzel & A. Wigfield (Eds.), Handbook of motivation at school (pp. 35-54). New York, NY: Routledge. doi: 10.4324/9780203879498

Skinner, E. A., Furrer, C., Marchand, G., & Kindermann, T. A. (2008). Engagement and disaffection in the classroom: Part of a larger motivational dynamic? Journal of Educational Psychology, 100(4), 765-781. doi: 10.1037/a0012840

Skinner, E. A., Kindermann, T. A., Connell, J. P., & Wellborn, J. G. (2009). Engagement and disaffection as organizational constructs in the dynamics of motivational development. En K. R. Wentzel & A. Wigfield (Eds.), Handbook of Motivation at School (pp. 223-245). New York, NY: Routledge.

Stelzer, F., Canet-Juric, L., Andrés, M. L., Vernucci, S., & Richards, M. (Agosto, 2019). Estudio preliminar de confiabilidad y validez convergente y predictiva de la escala “brief-2 familia” para la medición de la memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad en niños de Argentina. Póster presentado en la XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la AACC. Posadas, Misiones, Argentina.

Stipek, D. (2002). Good instruction is motivating. En A. Wigfield & J. S. Eccles (Eds.), Development of achievement motivation (pp. 309-332). San Diego, CA: Academic Press.

Suinn, R. M., & Edwards, R. (1982). The measurement of mathematics anxiety: The Mathematics Anxiety Rating Scale for Adolescents-MARS A. Journal of Clinical Psychology, 38(3), 576-580.

Tapia, M., & Marsh, G. E. (2004). An instrument to measure mathematics attitudes. Academic Exchange Quarterly, 8(2). Recuperado de http://www.rapidintellect.com/

Vallejo-Seco, G., & Escudero-García, J. R. (1999). Cuestionario para evaluar las actitudes de los estudiantes de E.S.O. hacia las Matemáticas. Aula Abierta, 26(74), 193-208. Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/index

Vázquez-Alonso, A., & Manassero-Mas, M. A. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: Una revisión conceptual. Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 13(3), 337-346. Recuperado de: https://ddd.uab.cat

Watt, H. M. G. (2000). Measuring attitudinal change in mathematics and english over 1st year of junior high school: A multidimensional analysis. The Journal of Experimental Education, 68(4), 331-361. doi: 10.1080/00220970009600642

Wieland, A., Durach, C. F., Kembro, J., & Treiblmaier, H. (2017). Statistical and judgmental criteria for scale purification. Supply Chain Management, 22(4), 321-328. doi: 10.1108/SCM-07-2016-0230

World Medical Association. (2013). Declaration of Helsinki- Ethical principles for medical research involving human subjects. Recuperado de https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/

Zaichkowsky, J. L. (1994). The Personal Involvement Inventory: Reduction, revision, and application to advertising. Journal of Advertising, 23(4), 59-70. doi: 10.1080/00913367.1943.10673459

Zanna, M., & Rempel, J. (1988). Attitudes: A new look at an old concept. En D. Bar-Tal & A. Kruglanski (Eds.), The Social Psychology of Knowledge (pp. 315-334). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University. doi: 10.1002/1097-4679(198207)38:3<576::aidjclp2270380317>3.0.co;2-v

Descargas

Publicado

2020-08-27

Cómo citar

Stelzer, F., Vernucci, S., Aydmune, Y. S., del Valle, M. V., & Andrés, M. L. (2020). Diseño y validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas. Revista Evaluar, 20(2), 51–68. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n2.30109

Número

Sección

Investigaciones originales