Diseño y validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas

Autores/as

  • Florencia Stelzer Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET). Autor/a
  • Santiago Vernucci Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET). Autor/a
  • Yesica Sabina Aydmune Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET). Autor/a
  • Macarena Verónica del Valle Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET). Autor/a
  • María Laura Andrés Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET). Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n2.30109

Palabras clave:

actitud hacia las matemáticas, medición, propiedades psicométricas, escolares

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de una Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) para estudiantes que finalizan la escolaridad primaria e inician la secundaria. Para ello, se diseñó una escala y se evaluaron sus propiedades psicométricas y su capacidad predictiva. Participaron 193 estudiantes de sexto grado de primaria y primer y segundo año de secundaria (edad: ME = 12.7 años; DE = 0.36). Las correlaciones ítems-total y el alfa de Cronbach (α = .92) indicaron que la escala es consistente. El análisis factorial exploratorio indicó una estructura de tres factores, designados competencia percibida, gusto/motivación por las matemáticas y conductas de compromiso escolar. Se observaron correlaciones moderadas entre las tres dimensiones de la EAM y medidas de éxito y productividad académica en matemáticas. Estos resultados sugieren que la EAM representa un medio confiable y válido para la estimación de las actitudes hacia las matemáticas.

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Biografía del autor/a

  • Florencia Stelzer, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

    Dra. en Psicología. Investigadora Asistente del Conicet y docente de la cátedra Introducción a la Investigación Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su área de estudio es la relación entre el desempeño y aprendizaje de las matemáticas y  diferentes procesos y habilidades cognitivas. 

  • Santiago Vernucci, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

    Doctor en Piscología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Becario Postdoctoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la cátedra Epistemología General, Facultad de Psicología (UNMDP). Temas principales de interés: entrenamiento cognitivo, en particular de la memoria de trabajo en población infantil; rol de procesos cognitivos en el desempeño de habilidades académicas.

  • Yesica Sabina Aydmune, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

    Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Investigadora asistente del CONICET. Integrante de proyectos de investigación del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología –IPSIBAT. Supervisora de tesis de grado en la carrera Lic. en Psicología, Facultad de Psicología, UNMDP. Temas de interés: entrenamiento cognitivo a lo largo del curso vital, especialmente durante la infancia; funciones ejecutivas; desempeño académico.

  • Macarena Verónica del Valle, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

    Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especialización en Psicoterapia Cognitiva en la Fundación Aiglé, Master en Investigación en Educación en la Universidad de Valladolid, España. Doctoranda en Psicología de la UNMDP y Becaria Doctoral del CONICET. Es docente en la cátedra de Teorías del Aprendizaje de la UNMDP e integrante de proyectos de investigación del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología –IPSIBAT–. Su área de trabajo son los procesos de autorregulación cognitiva y emocional en el ámbito educativo, y en particular aborda los procesos básicos, el aprendizaje, las funciones ejecutivas, las características psicológicas, y la medición y evaluación psicométrica.

  • María Laura Andrés, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT - UNMDP - CONICET).

    Dra. en Psicología, Mg. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid y Master en Psicología, Educación y Desarrollo por Universidad de Cádiz. Investigadora Asistente del Conicet y docente de la cátedra Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

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Publicado

2020-08-27

Número

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Investigaciones originales

Cómo citar

Diseño y validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas. (2020). Revista Evaluar, 20(2), 51-68. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n2.30109