Memoria Semántica. Evaluación del Conocimiento en Carreras de Ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v11.n1.2843Resumen
El método Distsem (Vivas, 2004; Vivas, 2008) constituye un procedimiento específico de evaluación de la memoria semántica basado en la aplicación de Análisis de Redes Sociales sobre la distancia semántica entre conceptos. Se ha sugerido que su utilización resulta especialmente apropiada para la evaluación de la organización semántica en contenidos académicos fuertemente conceptuales (Vivas, 2008a; Vivas, J., Huapaya, C., Lizarralde, F., Arona, G., Comesaña, A, Vivas, L., García Coni, A., 2009). En esta comunicación se presentan los resultados de su utilización sobre contenidos que combinan el uso de la memoria semántica y procedimental y se analiza los alcances de esta técnica y sus restricciones como método complementario de evaluación en asignaturas de Ingeniería.
Palabras clave: Evaluación; Memoria Semántica; Ingeniería.
Descargas
Referencias
Huapaya, C., Lizarralde, F., Arona, G. y Vivas, J. (2009). Sesgos en la evaluación del estudiante con bajo rendimiento. Un sistema de mejoramiento diagnóstico basado en Lógica Difusa. Revista de Educación 1, 181-199.
Hubert, L. J. y Schultz, J. (1976). Quadratic Assignment as a general data analysis strategy. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 29, 190-241.
Johnson, S. C. (1967). Hierarchical Clustering Schemes. Psychometrika, 2, 241-254.
Vivas, J. (2004). Método Distsem: procedimiento para la evaluación de distancias semánticas. Revista Perspectivas en Psicología, 1 (1).
Vivas, J. (2008a). Análisis de redes semánticas aplicado a contenidos académicos. Métodos e instrumentos. En Kronmüller, E. y Cornejo, C. (Comp.). Ciencias de la Mente: Aproximaciones desde Latinoamérica. Santiago, Chile: JCSáez Editor. 385-409.
Vivas, J. (2008b). Distsem. Un Método de captura y graficación de Redes Semánticas. Aplicaciones a Educación y a Neuropsicología. Revista Mexicana de Psicología. Nro. Especial Octubre 20008, 27-31.
Vivas, J., Huapaya, C., Lizarralde, F., Arona, G., Comesaña, A. (2009). La evaluación semántica en entornos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En M. Rodriguez y V. Padilla Montemayor (Comp.) Interacción y medición en ambientes de aprendizaje electrónicamente mediados. Monterrey: Trillas. 92-111.
Vivas, J., Huapaya, C., Lizarralde, F., Arona, G., Comesaña, A., Vivas, L., García Coni, A. (2009). Distsem e Infosem: Evaluación de la Memoria Semántica. Método y aplicaciones. En M. Rodriguez y V. Padilla (Comp.) Cognición y memoria, sus representaciones y mediciones. Monterrey: UANL. 43-80.
Wasserman, S. & Faust, K. (1998). Social Network Analysis. Methods and Applications. Cambridge: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Francisco Lizarralde, Constanza Huapaya, Jorge Vivas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.