Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): Propiedades Psicométricas

Autores/as

  • Maria Paulina Hauser Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
  • Ruth Alejandra Taborda Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
  • Alicia Juana Oiberman Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. CIIPME - CONICET.
  • Maria Ramsay Departamento de Psicología, Hospital de Niños de Montreal. Departamento de Pediatría, Universidad McGill, Montreal, Quebec.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n2.25079

Palabras clave:

problemas de alimentación, niños, cuestionario, Argentina, niños prematuros, niños nacidos a término

Resumen

El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar en Argentina un cuestionario para padres que detecta dificultades en la alimentación, las cuales son muy comunes entre los niños pequeños. Se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN) en una muestra argentina de 263 niños de entre los 6 meses y los 6 años 11 meses de edad. Existen diferencias significativas entre la media por ítem y la media del puntaje total en los grupos con dificultades y sin dificultades en la alimentación. La confiabilidad de la escala es buena, con un valor ? = .79. Se realizó un análisis factorial exploratorio que arrojó dos factores que representan el 49.4% de la varianza. Se compararon los puntajes obtenidos por niños prematuros y nacidos a término. Se concluye acerca de la validez del instrumento para la detección de dificultades en la alimentación en niños argentinos.

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Biografía del autor/a

Maria Paulina Hauser, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.

Doctora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Becaria Posdoctoral, CONICET. Jefe de Trabajos Prácticos Psicopatología II, Fac. de Psicología, UNSL. Auxiliar de Primera, Facultad de Psicología, UBA.

Ruth Alejandra Taborda, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis.

Doctora en Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Vicedecana y Secretaría de Posgrado, FaPsi, UNSL. Directora PROICO N°12-1118 “Configuraciones subjetivas y abordajes psicoanalíticos epocalmente situados”, Facultad de Psicología, UNSL. Profesora responsable Psicología Educacional, Facultad de Psicología, UNSL.

Alicia Juana Oiberman, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. CIIPME - CONICET.

Doctora en Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Ex Profesora responsable Psicología Perinatal, Facultad de Psicología, UBA. Investigadora Independiente CONICET. Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Perinatal, Facultad de Psicología, UBA.

Maria Ramsay, Departamento de Psicología, Hospital de Niños de Montreal. Departamento de Pediatría, Universidad McGill, Montreal, Quebec.

Doctora en Psicología. Directora del Programa de alimentación pediátrica, Departamento de Psicología, Centro Universitario de Salud McGill, Montreal, Canadá.

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Publicado

2019-08-03

Cómo citar

Hauser, M. P., Taborda, R. A., Oiberman, A. J., & Ramsay, M. (2019). Escala Argentina de Dificultades Alimentarias en Niños (EADAN): Propiedades Psicométricas. Revista Evaluar, 19(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n2.25079

Número

Sección

Investigaciones originales