Contextos y creatividad Variables sociodemográficas y datos normativos en el Test CREA

Autores/as

  • Romina Cecilia Elisondo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Ciencias de la Educación.Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. https://orcid.org/0000-0002-7841-9878
  • Danilo Silvio Donolo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Ciencias de la Educación.Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. https://orcid.org/0000-0002-0584-7492

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n3.22202

Palabras clave:

creatividad, test CREA, normas, género, edad, escolaridad

Resumen

El Test CREA es un instrumento de evaluación de la creatividad que valora la capacidad de las personas de formular interrogantes ante determinados estímulos. En el presente estudio se analizan desempeños en el Test CREA de niños, adolescentes y adultos que residen en la provincia de Córdoba (Argentina). Se utilizó el Test CREA para medir la creatividad por sus propiedades psicométricas. Al grupo de estudio lo constituyen 3237 niños, adolescentes y adultos. Las variables de incidencia analizadas fueron género, edad y escolaridad. Los resultados indican diferencias significativas según edad en los tres grupos estudiados, según género en adolescentes y según escolaridad en adultos. En el artículo se proponen datos normativos que atienden a las diferencias observadas. Los datos presentados son de relevancia para la interpretación de los resultados del Test CREA en grupos y contextos diversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Cecilia Elisondo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Ciencias de la Educación.Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Investigadora Adjunta CONICET. Profesora Adjunta Departamento de ciencias de la Educacion. UNRC.

Danilo Silvio Donolo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Departamento de Ciencias de la Educación.Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Profesor consulto de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Citas

Antoñanzas-Laborda, J. L., Toner-Pelay, M., Salavera-Bordás, C., Soler-Costa, R., & Usan-Supervia, P. (2015). Creatividad y aprendizaje en niños de 4 y 5 años. Revista de Psicología y Educación, 10(1), 139-152. Recuperado de http://www.revistadepsicologiayeducacion.es

Aranguren, M. (2014). Validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra de jóvenes argentinos. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 44(1), 55-70. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia

Aranguren, M., & Irrazabal, N. (2012). Diseño de una escala para la evaluación del comportamiento creativo en diferentes dominios. Ciencias Psicológicas, VI(1), 29-41. Recuperado de http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/index

Baer, J. (2012). Domain specificity and the limits of creativity theory. Journal of Creative Behavior, 46(1), 16-29. doi: 10.1002/jocb.002

Baer, J., & Kaufman, J. (2008). Gender differences in creativity. Journal of Creative Behavior, 42(2), 75-106. doi: 10.1002/j.2162-6057.2008.tb01289.x

Barbot, B., Besançon, M., & Lubart, T. (2016). The generality-specificity of creativity: Exploring the structure of creative potential with EPoC. Learning and Individual Differences, 52, 178-187. doi: 10.1016/j.lindif.2016.06.005

Batey, M. (2007). A psychometric investigation of everyday creativity (Tesis doctoral inédita). University College, Londres.

Batey, M. (2012). The measurement of creativity: From definitional consensus to the introduction of a new heuristic framework. Creativity Research Journal, 24(1), 55-65. doi: 10.1080/10400419.2012.649181

Bogaert-García, H. (2017). La creatividad en los estudiantes universitarios. Una investigación psicométrica en la República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 42(3), 51-68. doi: 10.22206/cys.2017.v42i3.pp51-68

Cárdenas-Avila, N., López-Fernández, V., & Arias-Castro, C. (2018). Análisis de la relación entre creatividad, atención y rendimiento escolar en niños y niñas de más de 9 años en Colombia. Psicogente, 21(39), 75-87. doi: 10.17081/psico.21.39.2823

Carson, S. H., Peterson, J. B., & Higgins, D. M. (2005). Reliability, validity, and factor structure of the Creative Achievement Questionnaire. Creativity Research Journal, 17(1), 37-50. doi: 10.1207/s15326934crj1701_4

Castañeda-Rey, E. L., López, V., & Ezquerro-Cordón, A. (2017). Creatividad, atención, rendimiento académico e interacción grupal en un aula de secundaria. Ulu: Revista científica sobre la imaginación, 2, 1-14. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/39268

Chacón-Araya, Y., & Moncada-Jiménez, J. (2006). Relación entre personalidad y creatividad en estudiantes de educación física. Actualidades Investigativas en Educación, 6(1), 1-19. doi: 10.15517/aie.v6i1.9200

Chiecher, A. C., Elisondo, R. C., Paoloni, P. V., & Donolo, D. S. (2018). Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(24), 138-151. Recuperado de https://www.ries.universia.unam.mx

Clapham, M. M., & King, W. R. (2010). Psychometric characteristics of the CREA in an english speaking population. Anales de Psicología, 26(2), 206-211. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps

Contini, E. N. (2013). Valorización y desvalorización de los tests en el campo de la psicología argentina. Una disociación no superada. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(2), 119- 122. Recuperado de http://www.psiencia.org

Corbalán-Berná, J. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Cuadernos FHyCSUNJu, 35, 11-21. Recuperado de http://www.scielo.org.ar

Corbalán-Berná, J., Martín-Brufau, R., Donolo, D., Clapham, M., Limiñana, R., García-Peñas, V., … King, R. (2014). CREA. A cross-cultural study. Personality and Individual Differences, 60, S54. doi: 10.1016/j.paid.2013.07.223

Corbalán-Berná,, J., Martínez Zaragoza, F., Donolo, D. S., Alonso-Monreal, C., Tejerina-Arreal, M., & Limiñana-Gras, M. (2003). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid, España: TEA Ediciones.

Donolo, D. S., & Elisondo, R.C. (2007). Creativity for all. Consideration about a particular group. Annals of Psychology, 23(1), 148-151. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps

Elisondo, R. C. (2015). Evaluación de la creatividad. Análisis de variables alternativas relacionadas con la forma y el contenido de las respuestas en el CREA (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España. Recuperado de https://www.tdx.cat

Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2010). Creatividad o inteligencia. That is not the question. Anales de Psicología, 26(2), 220-225. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps

Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2011). Los estímulos en un test de Creatividad. Incidencias según género, edad y escolaridad. Boletín de Psicología, 101, 51-65. Recuperado de https://www.uv.es/seoane/boletin/boletin.html

Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2014). Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad Aportes para una educación alternativa. Red, Revista de Educación a Distancia, 41, 1-19. Recuperado de https://www.um.es/ead/red

Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2016a). Construcción y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Acciones Creativas en población argentina. PSIENCIA, Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8(1), 1-21. Recuperado de http://www.psiencia.org

Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2016b). Creativity, involvement, and leisure time: The more, the better. Business Creativity and the Creative Economy, 2(1), 102-109. Recuperado de http://www.icscpress.com/journals/bcce

Elisondo, R. C., Donolo, D. S., & Corbalán-Berná, F. J. (2009). Evaluación de la Creatividad ¿Relaciones con inteligencia y personalidad? Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 28(2), 67-79. Recuperado de http://www.aidep.org/numeros-publicados

Elisondo, R. C, Donolo, D. S., & Limiñana-Gras, R. M. (2018). The measure of originality in CREA test responses. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 34(1), 197-210. doi: 10.6018/analesps.34.1.286131

Freiberg-Hoffmann, A., & Fernández-Liporace, M. (2017). Graphic Creativity Assessment: Psychometric properties in college students from Buenos Aires. Psychological Thought, 10(1), 60-79. doi: 10.5964/psyct.v10i1.192

Guilford, J. P. (1962). Creativity: it’s measurement and development. En S. Parnes & H. Harding (Eds.), A source book for creative thinking. New York: Scribner’s.

Hang-Wu, C., Cheng, Y., Man-Ip, H., & McBride-Chang, C. (2005). Age differences in creativity: Task structure and knowledge base. Creativity Research Journal, 17(4), 321-326. doi: 10.1207/s15326934crj1704_3

Hocevar, D. (abril, 1979). The development of the Creative Behavior Inventory (CBI). Trabajo presentado en el encuentro anual Rocky Mountain Psychological Association. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED170350

Humble, S., Dixon, P., & Mpofu, E. (2017). Factor structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Figural Form A in Kiswahili speaking children: Multidimensionality and influences on creative behavior. Thinking Skills and Creativity, 27, 33-44. doi: 10.1016/j.tsc.2017.11.005

Krumm, G., Aranguren, M., Arán-Filippetti, V., & Lemos, V. (2016). Factor structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Verbal Form B in a Spanish speaking population. Journal of Creative Behavior, 50(2), 150-164. doi: 10.1002/jocb.76

Limiñana-Gras, R. M., Bordoy, M., Juste-Ballesta, G., & Corbalán-Berná,, J. (2010). Creativity, intelectual abilities and response styles: Implications for academic performance in the secondary school. Anales de Psicología, 26(2), 212-219. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps

Long, H. (2014). An empirical review of research methodologies and methods in creativity studies (2003-2012). Creativity Research Journal, 26(4), 427-438. doi: 10.1080/10400419.2014.961781

López-Martínez, O., & Brufau, R. (2010). Creative intelligence and thinking styles. Annals of Psychology, 26(2), 254-258.

López-Martínez, O., & Navarro-Lozano, J. (2008). Estudio comparativo entre medidas de creatividad: TTCT vs. CREA. Anales de Psicología, 24(1), 138-142. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps

Martínez-Zaragoza, F. A. (2003). Características psicométricas del CREA (inteligencia creativa). Un estudio con población española y argentina. RIDEP, 16(2), 71-83. Recuperado de http://www.aidep.org

Matud, M., Rodríguez, C., & J. Grande (2007). Gender differences in creative thinking. Personality and Individual Differences, 43(5), 1137-1147. doi: 10.1016/j.paid.2007.03.006

Primi, R., Nakano, T. de C., Morais, M. de F., Silva-Almeida, L., & Marques-David, A. P. (2013). Factorial structure analysis of the Torrance Test with Portuguese students. Estudos de Psicologia (Campinas), 30(1), 19-28. doi: 10.1590/s0103-166x2013000100003

Ramos-Moreno, A. M., López-Fernández, V., & Llamas-Salguero, F. (2017). Relación entre la creatividad, la memoria inmediata y lógica en relación con el rendimiento académico en la educación secundaria. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 123-130. doi: 10.18359/ravi.2674

Richards, R. E. (2007). Everyday creativity and new views of human nature: Psychological, social, and spiritual perspectives. Washington, DC: American Psychological Association. doi: 10.1037/11595-000

Rodríguez- Suárez, P. A., Llamas-Salguero, F., & López-Fernández, V. L. (2015). Relación entre la creatividad e inteligencia emocional en alumnado que cursa prácticas de Ingeniería en Colombia. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 4, 192-199. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/21881

Said-Metwaly, S., Van den Noortgate, W., & Kyndt, E. (2017). Methodological issues in measuring creativity: A systematic literature review. Creativity. Theories - Research - Applications, 4(2), 276-301. doi: 10.1515/ctra-2017-0014

Sánchez-Hernández, O., Méndez, F. X., & Garber, J. (2015). Producción divergente explicativa: La relación entre resiliencia y creatividad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(37), 551-568. doi: 10.14204/ejrep.37.14126

Torrance, E. P. (1990). The Torrance Tests of Creative Thinking: Norms Technical manual figural (streamlined) forms A & B. Bensenville, IL: Scholastic Testing Service Inc.

Wechsler, S. (2006). Validity of the Torrance Tests of Creative Thinking to the Brazilian culture. Creativity Research Journal, 18(1), 15-25. doi: 10.1207/s15326934crj1801_3

Yarbrough, N. D. (2016). Assessment of creative thinking across cultures using the Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT): Translation and validity issues. Creativity Research Journal, 28(2), 154-164. doi: 10.1080/10400419.2016.1162571

Yoon, C. H. (2017). A validation study of the Torrance Tests of Creative Thinking with a sample of Korean elementary school students. Thinking Skills and Creativity, 26, 38-50. doi: 10.1016/j.tsc.2017.05.004

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Elisondo, R. C., & Donolo, D. S. (2018). Contextos y creatividad Variables sociodemográficas y datos normativos en el Test CREA. Revista Evaluar, 18(3). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n3.22202

Número

Sección

Investigaciones originales