Revisión de metodologías empleadas en los estudios factoriales de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (versión en español)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n2.20800

Palabras clave:

bienestar, Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, análisis factorial, revisión

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión de la literatura para describir la metodología utilizada en estudios factoriales de la versión en español de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (PWBS-E; Diaz et al., 2006). Se efectuó una búsqueda directa en bases de datos de estudios instrumentales que analizan la PWBS-E y se encontraron nueve artículos con información relevante. En cuanto a los estudios que emplean análisis factorial confirmatorio, se observaron diferencias respecto al software utilizado y a los métodos de estimación, pero la mayoría no indica el tipo de matriz de correlaciones utilizada. Del mismo modo, el grado en que se informan correlaciones interfactoriales y cargas factoriales es bajo y, en promedio, los índices de ajuste son menores a los límites aceptables. Dos de los tres estudios bajo un enfoque exploratorio destacan por el uso de análisis de componentes principales y rotación varimax, mientras que solo uno informa las cargas factoriales. De acuerdo a los resultados obtenidos, el uso de la puntuación total de la PWBS-E no está justificado. Se concluye que hay una falta de claridad con respecto a la estructura interna de la PWBS-E.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Dominguez-Lara, Universidad de San Martín de Porres

Psicólogo y magíster en Psicología. Investigador en el Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad  de San Martín de Porres.

Jhonatan Steeven Navarro-Loli, Universidad de San Martín de Porres

Psicólogo y magíster en Psicología. Investigador en el Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad  de San Martín de Porres.

Citas

Abbott, R. A., Ploubidis, G. B., Huppert, F. A., Kuh, D., & Croudace, T. J. (2010). An evaluation of the precision of measurement of Ryff’s Psychological Well-Being Scales in a population sample. Social Indicators Research, 97(3), 357-373. doi: 10.1007/s11205-009-9506-x

Alberts, N. M., Hadjistavropoulos, H. D., Jones, S. L., & Sharpe, D. (2013). The Short Health Anxiety Inventory: A systematic review and meta-analysis. Journal of Anxiety Disorders, 27(1), 68-78. doi: 10.1016/j.janxdis.2012.10.009

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: American Educational Research Association.

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511

Bowen, N. K., & Masa, R. D. (2015). Conducting measurement invariance tests with ordinal data: A guide for social work researchers. Journal of the Society for Social Work and Research, 6(2), 229-249. doi: 10.1086/681607

Canivez, G. L. (2016). Bifactor modeling in construct validation of multifactored tests: Implications for multidimensionality and test interpretation. En K. Schweizer & C. DiStefano (Eds.), Principles and methods of test construction: Standards and recent advancements (pp. 247-271). Gottingen, Germany: Hogrefe. doi: 10.1027/00449-000

Chen, F. F., Jing, Y., Hayes, A., & Lee, J. M. (2013). Two concepts or two approaches? A bifactor analysis of psychological and subjective well-being. Journal of Happiness Studies, 14(3), 1033-1068. doi: 10.1007/s10902-012-9367-x

Chitgian-Urzúa, V., Urzúa, A., & Vera-Villarroel, P. (2013). Análisis preliminar de las Escalas de Bienestar Psicológico en población chilena. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 22(1), 5-14. Recuperado de http://www.clinicapsicologica.org.ar

Coe, R., & Merino-Soto, C. (2003). Medidas de simplicidad y ajuste factorial: Un enfoque para la construcción y revisión de escalas derivadas factorialmente. Revista de Psicología, 21(1), 252-266. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3722

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. Recuperado de http://www.psicothema.com

Dominguez-Lara, S. A. (2016). Evaluación de modelos estructurales, más allá de los índices de ajuste. Enfermería Intensiva, 27(2), 84-85. doi: 10.1016/j.enfi.2016.03.003

Dominguez-Lara, S. A., & Merino-Soto, C. (2016). Sobre o uso do Little Jiffy na validação dos testes: Comentários a Ávila e colaboradores. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, 65(2), 196-197. doi: 10.1590/0047-2085000000123

Dominguez-Lara, S. A., & Rodriguez, A. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones. Revista de Avances en Psicología, 3(2), 59-65. doi: 10.24016/2017.v3n2.51

Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. doi: 10.1111/bjop.12046

Eisinga, R., Te Grotenhuis, M., & Pelzer, B. (2013). The reliability of a two-item scale: Pearson, Cronbach, or Spearman-Brown. International Journal of Public Health, 58(4), 637-642. doi: 10.1007/s00038-012-0416-3

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de www.papelesdelpsicologo.es

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Algunas consideraciones adicionales. Anales de Psicología, 30(3), 1170-1175. doi: 10.6018/analesps.30.3.199991

Freire, C., Ferradás, M. del M., Núñez, J. C., & Valle, A. (2017). Estructura factorial de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 1-8. doi: 10.1016/j.ejeps.2016.10.001

Gallardo-Cuadra, I., & Moyano-Díaz, E. (2012). Análisis psicométrico de las escalas Ryff (versión española) en una muestra de adolescentes chilenos. Universitas Psychologica, 11(3), 931-939. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/index/

Graham, J. M., Guthrie, A. C., & Thompson, B. (2003). Consequences of not interpreting structure coefficients in published CFA research: A reminder. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 10(1), 142-153. doi: 10.1207/S15328007SEM1001_7

Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30(2), 179-185. doi: 10.1007/BF02289447

Hu, L., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. doi: 10.1037/1082-989X.3.4.424

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118

IBM Corp. IBM SPSS Statistics for Windows [software de cómputo]. Armonk, NY: IBM Corp.

Izquierdo, I., Olea, J., & Abad, F. J. (2014). Exploratory factor analysis in validation studies: Uses and recommendations. Psicothema, 26(3), 395-400. Recuperado de http://www.psicothema.com/

Jackson, D. L., Gillaspy, J. A., & Purc-Stephenson, R. (2009). Reporting practices in confirmatory factor analysis: An overview and some recommendations. Psychological Methods, 14(1), 6-23. doi: 10.1037/a0014694

Kenny, D. A., & McCoach, D. B. (2003). Effect of the number of variables on measures of fit in structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 10(3), 333-351. doi: 10.1207/S15328007SEM1003_1

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Loera-Malvaez, N., Balcázar-Nava, P., Trejo-González, L., Gurrola-Peña, G. M., & Bonilla-Muñoz, M. P. (2008). Adaptación de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en adolescentes preuniversitarios. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 41(3-4), 90-97. Recuperado de http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/publicaciones.cgi?IDREVISTA=96

Lozano, L. M., García-Cueto, E., & Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology. European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 4(2), 73-79. doi: 10.1027/1614-2241.4.2.73

Malgady, R. G. (2007). How skewed are psychological data? A standardized index of effect size. The Journal of General Psychology, 134(3), 355-359. doi: 10.3200/GENP.134.3.355-360

Marsh, H. W., Hau, K. T., & Wen, Z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis-testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing Hu and Bentler’s (1999) findings. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 11(3), 320-341. doi: 10.1207/s15328007sem1103_2

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah, N.J.: L. Erlbaum Associates.

Medina-Calvillo, M. A., Gutiérrez-Hernández, C. Y., & Padrós-Blázquez, F. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en población mexicana. Revista Educación Desarrollo, 27, 25-30. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/index.php

Merino-Soto, C., & Domínguez-Lara, S. (2015). Sobre la elección del número de factores en estudios psicométricos en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1320-1322. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/

Mokkink, L. B., Terwee, C. B., Patrick, D. L., Alonso, J., Stratford, P. W., Knol, D. L. … de Vet, H. C. W. (2012). The COSMIN Checklist Manual. Recuperado de http://www.cosmin.nl

Padrós-Blásquez, F., Herrera-Guzmán, I., & Gudayol-Ferré, E. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad en una población mexicana. Revista Evaluar, 12(1), 1-20. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/

Pérez-Gil, J. A., Chacón-Moscoso, S., & Moreno-Rodríguez, R. (2000). Validez de constructo: El uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(Suplemento 2), 442-446. Recuperado de http://www.psicothema.com

Pérez-Verduzco, G., & Laca-Arocena, F. A. (2017). Traducción y validación de la versión abreviada del Freiburg Mindfulness Inventory (FMI-14). Revista Evaluar, 17(1), 80-93. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/

Prieto, G., Muñiz, J., Almeida, L. S., & Bartram, D. (1999). Uso de los tests psicológicos en España, Portugal e Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 8(2), 67-82. Recuperado de http://www.aidep.org

Raykov, T. (1997). Estimation of composite reliability for congeneric measures. Applied Psychological Measurement, 21(2), 173-184. doi: 10.1177/01466216970212006

Reise, S. P. (2012). The rediscovery of bifactor measurement models. Multivariate Behavioral Research, 47(5), 667-696. doi: 10.1080/00273171.2012.715555

Reyna, G. V., Delfino, G. I., & Mele, S. V. (Noviembre, 2013). Estudio psicométrico de la Escala de Bienestar Psicológico en militares argentinos. Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XX Jornadas de Investigación. Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Rios, J., & Wells, C. (2014). Validity evidence based on internal structure. Psicothema, 26(1), 108-116. Recuperado de http://www.psicothema.com/

Rodriguez, A., Reise, S. P., & Haviland, M. G. (2016). Evaluating bifactor models: Calculating and interpreting statistical indices. Psychological Methods, 21(2), 137-150. doi: 10.1037/met0000045

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. doi: 10.1037/0022-3514.57.6.1069

Ryff, C. D. (1995). Psychological well-being in adult life. Current Directions in Psychological Science, 4(4), 99-104. doi: 10.1111/1467-8721.ep10772395

Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719-727. doi: 10.1037/0022-3514.69.4.719

Savalei, V. (2012). The relationship between root mean square error of approximation and model misspecification in confirmatory factor analysis models. Educational and Psychological Measurement, 72(6), 910-932. doi: 10.1177/0013164412452564

Stanley, L. M., & Edwards, M. C. (2016). Reliability and model fit. Educational and Psychological Measurement, 76(6), 976-985. doi: 10.1177/0013164416638900

Tomas, J. M., Meléndez, J. C., Oliver, A., Navarro, E., & Zaragoza, G. (2010). Efectos de método en las escalas de Ryff: Un estudio en población de personas mayores. Psicológica, 31(2), 383-400. Recuperado de https://www.uv.es/revispsi

Triadó, C., Villar, F., Solé, C., & Celdrán, M. (2007). Construct validity of Ryff’s Scale of Psychological Well-being in Spanish older adults. Psychological Reports, 100(3), 1151-1164. doi: 10.2466/pr0.100.4.1151-1164

Villar, F., Osuna, M. J., Solé, C., & Triadó, C. (2005). La medida del bienestar en personas mayores: Adaptación de la Escala Ryff. Revista de Psicología General y Aplicada, 58(3), 347-363.

Van Dierendonck, D., Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., & Moreno-Jiménez, B. (2008). Ryff’s six-factor model of psychological well-being, a Spanish exploration. Social Indicators Research, 87(3), 473-479. doi: 10.1007/s11205-007-9174-7

Véliz-Burgos, A. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico y su estructura factorial en universitarios chilenos. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 11(2), 143-163. doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-196

Vera-Villarroel, P., Urzúa M., A., Silva, J. R., Pavez, P., & Celis-Atenas, K. (2013). Escala de Bienestar de Ryff: Análisis comparativo de los modelos teóricos en distintos grupos de edad. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(1), 106-112. doi: 10.1590/S0102-79722013000100012

Verdam, M. G., Oort, F. J., & Sprangers, M. A. G. (2016). Using structural equation modeling to detect response shifts and true change in discrete variables: An application to the items of the SF-36. Quality of Life Research, 25(6), 1361-1383. doi: 10.1007/s11136-015-1195-0

Descargas

Publicado

2018-08-02

Cómo citar

Dominguez-Lara, S., & Navarro-Loli, J. S. (2018). Revisión de metodologías empleadas en los estudios factoriales de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (versión en español). Revista Evaluar, 18(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n2.20800

Número

Sección

Investigaciones originales