Medición de recursos personales socio-cognitivos en organizaciones: Análisis psicométricos en trabajadores argentinos

  • Leonardo Adrián Medrano Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Siglo 21
  • Alvaro Ortiz Universidad Siglo 21
  • Pablo Ezequiel Flores-Kanter Universidad Siglo 21
  • Sergio Alexis Domínguez-Lara Psicólogo y magíster en Psicología. Investigador en el Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.
  • Silvio Gibelli Universidad Siglo 21
Palabras clave: apoyo social percibido, expectativas de resultados, progreso en metas, validez, confiabilidad

Resumen

La teoría de demandas y recursos laborales (Bakker & Demerouti, 2007) constituye en la actualidad un paradigma de gran importancia para explicar los procesos de motivación y salud ocupacional. En el presente estudio instrumental, se analizan las propiedades psicométricas de tres escalas validadas previamente en una muestra de estudiantes universitarios. Dichas escalas evalúan recursos
personales generales, derivados de la teoría social cognitiva, relevantes al ámbito laboral: Escala de Apoyo Social Percibido, Escala de Expectativas de Resultados y Escala de Progreso en Metas. Para llevar a cabo la investigación, se conformó una muestra de 223 trabajadores argentinos. Se efectuaron análisis de validez de constructo y de criterio. Asimismo, la confiabilidad fue evaluada por medio de los coeficientes alfa y omega. Los resultados obtenidos apoyan la unidimensionalidad de las escalas, las relaciones teóricamente relevantes con las dimensiones del burnout, engagement, emociones positivas y satisfacción laboral, así como los indicadores de confiabilidad apropiados. Se discuten las implicancias prácticas de los hallazgos.

Biografía del autor/a

Leonardo Adrián Medrano, Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Siglo 21
Doctor en Psicología; Secretario de Investigación Universidad Siglo 21.
Alvaro Ortiz, Universidad Siglo 21
Magíster en Psicología; Director Equipo de Investigación en Universidad Siglo 21.
Pablo Ezequiel Flores-Kanter, Universidad Siglo 21
Licenciado en Psicología; Investigador Part-Time de la Universidad Siglo 21.
Silvio Gibelli, Universidad Siglo 21
Estudiante de RRHH del Instituto Manuel Belgrano; Integrante de Equipo de Investigación Universidad Siglo 21.

Citas

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Publicado
2018-08-02
Sección
Investigaciones originales