Propiedades psicométricas de la Escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n1.19768

Palabras clave:

victimización escolar, victimización entre iguales, adolescencia, escala, propiedades psicométricas

Resumen

La violencia escolar entre iguales tiene graves consecuencias para las víctimas. La victimización puede ser directa, mediante agresiones físicas y verbales, y relacional mediante exclusión y rechazo social. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I) que consta de 11 ítems relativos a diferentes formas de victimización. En este estudio participaron 1389 adolescentes (50.45% varones),  de entre 11 y 15 años (M = 13.37, DE = 1.23). La estructura de la escala fue analizada mediante análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, por lo que se utilizaron dos submuestras diferentes. Los resultados constatan la existencia de tres factores (victimización física, victimización verbal y victimización relacional), con coeficientes de confiabilidad superiores a α = .70 y correlaciones negativas con autoconcepto social y satisfacción con la vida. La escala analizada tiene adecuadas propiedades psicométricas y puede ser útil en investigaciones e intervenciones sobre esta temática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María-Jesús Cava, Universidad de Valencia.

    Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Social en la Facultad de Psicología.

  • Sofía Buelga, Universidad de Valencia.

    Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Social en la Facultad de Psicología.

Referencias

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-320. Recuperado de http://www.psicothema.com

Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual Differences, 42(5), 825-829. doi: 10.1016/j.paid.2006.09.024

Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588-606. doi: 10.1037/0033-2909.88.3.588

Bradshaw, J., Crous, G., Rees, G., & Turner, N. (2017). Comparing children’s experiences of school-based bullying across countries. Children and Youth Ser-vices Review, 80, 171-180. doi: 10.1016/j.childyou-th.2017.06.060

Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/index

Buelga, S., Martínez-Ferrer, B., & Cava, M. J. (2017). Differences in family climate and family communication among cyberbullies, cybervictims, and cyber bully-victims in adolescents. Computers in Human Behavior, 76, 164-173. doi: 10.1016/j.chb.2017.07.017

Card, N. A., & Hodges, E. V. E. (2008). Peer victimization among schoolchildren: Correlations, causes, consequences, and considerations in assessment and intervention. School Psychology Quarterly, 23(4), 451-461. doi: 10.1037/a0012769

Carrascosa, L., Cava, M. J., & Buelga, S. (2018). Programa DARSI: Desarrollando en Adolescentes Relaciones Saludables e Igualitarias. Valencia: Palmero.

Cava, M. J. (2011). Familia, profesorado e iguales: Claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention, 20(2), 183-192. doi: 10.5093/in2011v20n2a6

Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/index

Cava, M. J., Musitu, G., Buelga, S., & Murgui, S. (2010). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 156-165. doi: 10.1017/S1138741600003747

Cava, M. J., Musitu, G., & Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports, 101(1), 275-290. doi: 10.2466/pr0.101.1.275-290

Cerezo, F., Calvo, A. R., & Sánchez, C. (2011). Programa CIP. Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Concienciar, Informar y Prevenir. Madrid, España: Pirámide.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). Hillsdale, NJ, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum Associates.

Crick, N. R., & Grotpeter, J. K. (1996). Children’s treatment by peers: Victims of relational and overt aggression. Development and Psychopathology, 8(2), 367-380. doi: 10.1017/S0954579400007148

Declaración de Helsinki (2008). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Declaración aprobada en la 59ª Asamblea General de la Asociación, celebrada en Seúl, Corea. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

Del Barrio, C., Martín, E., Montero, I., Gutiérrez, H., Barrios, A., & De Dios, M. J. (2008). Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 657-677. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/indizacion.php?coid=Espa%EF%BF%BDol

Del Rey, R., & Ortega, R. (2008). Bullying in poor countries: Prevalence and coexistence with other forms of violence. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(1), 39-50. Recuperado de http://www.ijpsy.com/

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. doi: 10.1207/s15327752jpa4901_13

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Cava, M. J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: Examining the role of individual, family and school variables. Cross-Cultural Research, 50(2), 123-153. doi: 10.1177/1069397115625637

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 177-186. doi: 10.30552/ejep.v3i2.40

Estévez-López, E., Martínez-Ferrer, B., & Musitu-Ochoa, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Psychosocial Intervention, 15(2), 223-232. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?s-cript=sci_serial&pid=1132-0559&lng=es&nrm=iso

Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2014). Efecto del Cyberprogram 2.0 sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 289-305. doi: 10.1387/RevPsicodidact.10239

García, F., & Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid, España: TEA Ediciones.

Gradinger, P., Yanagida, T., Strohmeier, D., & Spiel, C. (2016). Effectiveness and sustainability of the ViSC Social Competence Program to prevent cyberbullying and cyber-victimization: Class and individual level moderators. Aggressive Behavior, 42(2), 181-193. doi: 10.1002/ab.21631

Guhn, M., Schonert-Reichl, K. A., Gadermann, A. M., Hy-mel, S., & Hertzman, C. (2013). A population study of victimization, relationships, and well-being in middle childhood. Journal of Happiness Studies, 14(5), 1529-1541. doi: 10.1007/s10902-012-9393-8

Hair, J. F. Jr., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7ª ed.). Upper Saddle River, NJ, Estados Unidos: Prentice Hall.

IBM Corp. (2016). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 24.0 [software de cómputo]. Armonk, NY: IBM Corp.

Izquierdo, I., Olea, J., & Abad, F. J. (2014). Exploratory factor analysis in validation studies: Uses and recommendations. Psicothema, 26(3), 395-400. Recuperado de http://www.psicothema.com

Jiménez, T. I., Musitu, G., Ramos, M. J., & Murgui, S. (2009). Community involvement and victimization at school: An analysis through family, personal and social adjustment. The Journal of Community Psychology, 37(8), 959-974. doi: 10.1002/jcop.20342

Kärnä, A., Voeten, M., Little, T. D., Alanen, E., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2013). Effectiveness of the KiVa antibullying program: Grades 1-3 and 7-9. Journal of Educational Psychology, 105(2), 535-551. doi: 10.1037/a0030417

Kerr, J. C., Valois, R. F., Huebner, E. S., & Drane, J. W. (2011). Life satisfaction and peer victimization among USA public high school adolescents. Child Indicators Research, 4(1), 127-144. doi: 10.1007/s12187-010-9078-y

Kljakovic, M., & Hunt, C. (2016). A meta-analysis of predictors of bullying and victimisation in adolescence. Journal of Adolescence, 49, 134-145. doi: 10.1016/j.adolescence.2016.03.002

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20. doi: 10.1016/j.jadoheal-th.2012.09.018

Markland, D. (2007). The golden rule in that there are no golden rules: A commentary on Paul Barrett’s recommendations for reporting model fit in structural equation modelling. Personality and Individual Differences, 42(5), 851-858. doi: 10.1016/j.paid.2006.09.023

Mehari, K. R., & Farrell, A. D. (2015). The relation between peer victimization and adolescents’ well-being: The moderating role of ethnicity within context. Journal of Research on Adolescence, 25(1), 118-134. doi: 10.1111/jora.12095

Muthén, B. O., & Muthén, L. K. (2010). Mplus User’s Guide (6ª ed.). Los Ángeles, CA, Estados Unidos: Muthén & Muthén.

Mynard, H., & Joseph, S. (2000). Development of the multidimensional peer-victimization scale. Aggressive Behavior, 26(2), 169-178. doi: 10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:2%-3C169::AID-AB3%3E3.0.CO;2-A

Ortega-Baron, J. (2018). Prevención del acoso en adolescentes a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: Programa Preva@cib (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Valencia, España. Resumen disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=137828

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., & Torralba, E. (2017). Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 23-28.

Ostrov, J. M., & Kamper, K. E. (2015). Future directions for research on the development of relational and physical peer victimization. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 44(3), 509-519. doi: 10.1080/15374416.2015.1012723

Palladino, B. E., Nocentini, A., & Menesini, E. (2016). Evidence‐based intervention against bullying and cy-berbullying: Evaluation of the NoTrap! program in two independent trials. Aggressive Behavior, 42(2), 194-206. doi: 10.1002/ab.21636

Pouwels, J. L., Souren, P. M., Lansu, T. A. M., & Cillessen A. H. N. (2016). Stability of peer victimization: A meta-analysis of longitudinal research. Developmental Review, 40, 1-24. doi: 10.1016/j.dr.2016.01.001

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R., & Musitu, G. (2015). Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 44-51. doi: 10.1016/j.ij-chp.2014.09.001https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/index

Proctor, C. L., Linley, P. A., & Maltby, J. (2009). Youth life satisfaction: A review of the literature. Journal of Happiness Studies, 10(5), 583-630. doi: 10.1007/s10902-008-9110-9

Reijntjes, A., Kamphuis, J. H., Prinzie, P., & Telch, M. J. (2010). Peer victimization and internalizing problems in children: A meta-analysis of longitudinal studies. Child Abuse & Neglect, 34(4), 244-252. doi: 10.1016/j.chiabus.2009.07.009

Thompson, R. S. Y., & Leadbeater, B. J. (2013). Peer victimization and internalizing symptoms from adolescence into young adulthood: Building strength through emotional support. Journal of Research on Adolescence, 23(2), 290-303. doi: 10.1111/j.1532-7795.2012.00827.x

Troop-Gordon, W. (2017). Peer victimization in adolescen-ce: The nature, progression, and consequences of being bullied within a developmental context. Journal of Adolescence, 55, 116-128. doi: 10.1016/j.adoles-cence.2016.12.012

Worthington, R. L., & Whittaker, T. A. (2006). Scale development research. A content analysis and recommendations for best practices. The Counseling Psychologist, 34(6), 806-838. doi: 10.1177/0011000006288127

Wu, L., Zhang, D., Su, Z., & Hu, T. (2015). Peer victimization among children and adolescents: A meta-analytic review of links to emotional maladjustment. Clinical Pediatrics, 54(10), 941-955. doi: 10.1177/0009922814567873

Descargas

Publicado

2018-03-31

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Propiedades psicométricas de la Escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I). (2018). Revista Evaluar, 18(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n1.19768