Inhibición de Borrado en Adultos Mayores: Aportes para la Validación de una Tarea

Autores/as

  • Ana Comesaña Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). https://orcid.org/0000-0002-7505-8851
  • Florencia Stelzer Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. https://orcid.org/0000-0002-2082-8839
  • Isabel Introzzi Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. https://orcid.org/0000-0002-0286-9637

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18727

Palabras clave:

funciones ejecutivas, inhibición de borrado, tarea informatizada, adultos mayores, validación de constructo

Resumen

La inhibición de borrado constituye un tipo inhibitorio que permite eliminar la información irrelevante durante la ejecución de una tarea en curso. Los instrumentos o pruebas para evaluarla son escasos. El objetivo de este trabajo es obtener evidencia de validez de constructo utilizando una tarea informatizada de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) para medir inhibición de borrado. Para este estudio, se utilizó una muestra de 53 participantes (32 adultos jóvenes y 21 adultos mayores).  Los análisis realizados indicaron que la tarea cumple con los supuestos de estructura interna de la tarea y los cambios maduracionales esperados para este proceso. La tarea resulta un instrumento apropiado para la medición de la inhibición de borrado en sujetos adultos jóvenes y mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Comesaña, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Investigadora adjunta de la CIC CONICET en IPSIBAT- DRA en Psicología. Prof titular en la facultad de Cs de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP.

Florencia Stelzer, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina.

Investigadora asistente de la CIC CONICET en IPSIBAT- DRA en Psicología. Ayudante graduado en la  Facultad de Psicología  UNMdP.

Isabel Introzzi, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina.

Investigadora Independiente de la CIC CONICET en IPSIBAT- DRA en Psicología (UNSL), Especialista en Neuropsicología Clínica  (Facultad de Psicología UBA). Ayudante graduado en la Facultad de Psicología  UNMdP.

Citas

American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Recuperado de http://www.apa.org/ethics/code/ethics-co-de-2017.pdf

Aslan, A., & Baüml, K. H. T. (2012). Retrieval-induced forgetting in old and very old age. Psychology and Aging, 27(4), 1027-1032. doi: 10.1037/a0028379

Asociación Médica Mundial (2013). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones con seres humanos. Recuperado de https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsin-ki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investiga-ciones-medicas-en-seres-humanos

Baddeley, A. (2012). Working memory: Theories, models and controversies. Annual Review of Psychology, 63(1), 1-29. doi: 10.1146/annurev-psych-120710-100422

Cohen, J. D., Dunbar, K., & McClelland, J. L. (1990). On the control of automatic processes: A parallel distributed account of the Stroop effect. Psychological Review, 97(3), 332-361. doi: 10.1037/0033-295X.97.3.332

Cowan, N., Elliot, E. M., Scott-Saults, J. S., Morey, C., Mattox, S., Hismajatullina, A., & Conway, A. (2005). On the capacity of attention: Its estimation and role in working memory and cognitive aptitudes. Cognitive Psychology, 51(1), 42-100. doi: 10.1016/j.cogpsych.2004.12.001

Davidson, M. C., Amso, D., Anderson, L. C., & Diamond, A. (2006). Development of cognitive control and executive functions from 4 to 13 years: Evidence from manipulations of memory, inhibition, and task switching. Neuropsychologia, 44(11), 2037-2078. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2006.02.006

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135-168. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750

Hasher, L., & Zacks, R. T. (1988). Working memory, comprehension, and aging: A review and a new view. The Psychology of Learning and Motivation, 22, 193-225. doi: 10.1016/s0079-7421(08)60041-9

Hasher, L., Zacks, R. T, & May, C. P. (1999). Inhibitory control, circadian arousal, and age. En D. Gopher & A. Koriat (Eds.), Attention & Performance, XVII, Cognitive Regulation of Performance: Interaction of Theory and Application (pp. 653-675). Cambridge, MA: MIT Press. Recuperado de http://www.psych.utoronto.ca/users/hasherlab/abstracts/hasher_zacks_may99.htm

Healey, M. K., Ngo, K. W. J., & Hasher, L. (2014). Below-baseline suppression of competitors during interference resolution by younger but not older adults. Psychological Science, 25, 145-151. doi: 10.1177/0956797613501169

Hogan T. R. (2015). Validez. En T. R. Hogan (Ed.), Pruebas psicológicas: Una introducción práctica (2ª ed., pp. 199-258). México, DF: Manual Moderno.

Hughes, C. P., Berg, L., Danzinger, W. L., Coben, L. A., & Martin, R. L. (1982). A new clinical scale for staging of dementia. The British Journal of Psychiatry, 140(6), 566-572. doi: 10.1192/bjp.140.6.566

IBM Corp (2015). IBM SPSS Statistics for Windows, versión 23.0 [software de cómputo]. Armonk, N.Y. USA.

Introzzi, I., Andrés, M. L., Canet-Juric, L., & Richard ́s, M. M. (2016). The relationship between the rumination style and perceptual, cognitive and behavioral inhibition. Psychology & Neuroscience, 9(4), 444-456. doi: 10.1037/pne0000068

Introzzi, I. M., Canet-Juric, L., Aydmune, Y., & Stelzer, F. (2016). Perspectivas teóricas y evidencia empírica sobre la inhibición. Revista Colombiana de Psicología, 25(2), 351-368. doi: 10.15446/rcp.v25n2.52011

Joorman, J., & Gotlib, I. H. (2008). Updating the contents of working memory in depression: Interference from irrelevant negative material. Journal of Abnormal Psychology, 117(1), 182-92. doi: 10.1037/0021-843X.117.1.182

Ley N°25. 326. Protección de datos personales. Dirección Nacional de Protección de datos personales, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos humanos, 29 de Noviembre de 2001.

Loosli, S. V., Rahm, B., Unterrainer, J. M., Weiller, C., & Kaller, C. P. (2014). Developmental change in proactive interference across the life span: Evidence from two working memory tasks. developmental Psychology, 50(4), 1060.doi: 10.1037/a0035231

Lustig, C., Hasher, L., & Zacks, R. T. (2008). Inhibitory deficit theory: Recent development in a “new view”. En D. S. Gorfein & C. M. MacLeod (Eds.), The place of inhibition in cognition (pp. 145-162). Washington, DC: American Psychological Association. doi: 10.1037/11587-008

Mathuranath, P. S., Nestor, P. J., Berrios, G. E., Rakowicz, W., & Hodges, J. R. (2000). A brief cognitive test battery to differentiate Alzheimer’s disease and frontotemporal dementia. Neurology, 55(11), 1613-1620. doi: 10.1212/01.wnl.0000434309.85312.19

Miyake, A., & Friedman, N. P. (2012). The nature and organization of individual differences in executive functions: Four general conclusions. Current Directions in Psychological Science, 21(1), 8-14. doi: 10.1177/0963721411429458

Morton, J. B., & Munakata, Y. (2002). Active versus latent representations: A neural network model of perseveration, dissociation, and decalage. Developmental Psychobiology, 40(3), 255-265. doi: 10.1002/dev.10033

Oberauer, K. (2001). Removing irrelevant information from working memory: A cognitive aging study with the modified Sternberg task. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 27(4), 948-957. doi: 10.1037/0278-7393.27.4.948

Oberauer, K. (2005). Control of the contents of working memory –A comparison of two paradigms and two age groups. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 31(4), 714-728. doi: 10.1037/0278-7393.31.4.714

Ortega, A., Gómez-Ariza, C. J., Román, P., & Bajo, M. T. (2012). Memory inhibition, aging and the executive deficit hypothesis. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 38(1), 178-186. doi: 10.1037/a0024510

Richard’s, M., Introzzi, I., Zamora, E. & Vernucci, S. (2017). Analysis of Internal and External Validity Criteria for a Computerized Visual Search Task. A pilot study. Applied Neuropsychology: Child, 6(2), 110-119 (print), 2162-2973 (Online). doi: 10.1080/21622965.2015.1083433

Sahakyan, L., Delaney, P. F., & Waldum, E. R. (2008). Intentional forgetting is easier after two” shots” than one. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 34(2), 408. doi: 10.1037/0278-7393.34.2.408

Sego, S. A., Golding, J. M., & Gottlob, L. R. (2006). Directed forgetting in older adults using the item and list methods. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 13, 95-114. doi: 10.1080/138255890968682

Sternberg, S. (1969). Memory scanning: Mental processes revealed by reaction-time experiments. American Scientist, 57, 421-457. Recuperado de http://www.psych.upenn.edu/~saul

Torralva, T., Roca, M., Gleichgerrcht, E., Bonifacio, A., Raimondi, C., & Manes F. (2011). Validación de la versión en español del Addenbrooke’s Cognitive Examination-Revisado (ACE-R). Neurología, 26(6), 351-356. doi: 10.1016/j.nrl.2010.10.013

Vadaga, K. K., Blair, M., & Li, K. Z. H. (2015). Are age-related differences uniform across different inhibitory functions? Journal of Gerontology: Serie B: Psychological Sciences and Social Sciences, 71(4), 641-649. doi: 10.1093/geronb/gbv002

Vivas, J., Vivas, L., Comesaña, A., Coni, A. G., & Vorano, A. (2016). Spanish semantic feature production norms for 400 concrete concepts. Behavior Research Methods, 49(3), 1095-1106. doi: 10.3758/s13428-016-0777-2

Yao, Z., Wu, J., Zhang, Y., & Wang, Z. (2016). Norms of valence, arousal, concreteness, familiarity, imageability, and context availability for 1100 chinese words. Behavior Research Methods, 49(4), 1374-1385. doi: 10.3758/s13428-016-0793-2

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Comesaña, A., Stelzer, F., & Introzzi, I. (2017). Inhibición de Borrado en Adultos Mayores: Aportes para la Validación de una Tarea. Revista Evaluar, 17(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18727

Número

Sección

Investigaciones originales