Inhibición de Borrado en Adultos Mayores: Aportes para la Validación de una Tarea

Autores/as

  • Ana Comesaña Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Autor/a https://orcid.org/0000-0002-7505-8851
  • Florencia Stelzer Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-2082-8839
  • Isabel Introzzi Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-0286-9637

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18727

Palabras clave:

funciones ejecutivas, inhibición de borrado, tarea informatizada, adultos mayores, validación de constructo

Resumen

La inhibición de borrado constituye un tipo inhibitorio que permite eliminar la información irrelevante durante la ejecución de una tarea en curso. Los instrumentos o pruebas para evaluarla son escasos. El objetivo de este trabajo es obtener evidencia de validez de constructo utilizando una tarea informatizada de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) para medir inhibición de borrado. Para este estudio, se utilizó una muestra de 53 participantes (32 adultos jóvenes y 21 adultos mayores).  Los análisis realizados indicaron que la tarea cumple con los supuestos de estructura interna de la tarea y los cambios maduracionales esperados para este proceso. La tarea resulta un instrumento apropiado para la medición de la inhibición de borrado en sujetos adultos jóvenes y mayores.

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Biografía del autor/a

  • Ana Comesaña, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

    Investigadora adjunta de la CIC CONICET en IPSIBAT- DRA en Psicología. Prof titular en la facultad de Cs de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP.

  • Florencia Stelzer, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina.

    Investigadora asistente de la CIC CONICET en IPSIBAT- DRA en Psicología. Ayudante graduado en la  Facultad de Psicología  UNMdP.

  • Isabel Introzzi, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina.

    Investigadora Independiente de la CIC CONICET en IPSIBAT- DRA en Psicología (UNSL), Especialista en Neuropsicología Clínica  (Facultad de Psicología UBA). Ayudante graduado en la Facultad de Psicología  UNMdP.

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Publicado

2017-12-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Inhibición de Borrado en Adultos Mayores: Aportes para la Validación de una Tarea. (2017). Revista Evaluar, 17(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18727