Propiedades Psicométricas de la BPNES Adaptada a la Educación Física en Argentina, España y Colombia
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18724Palabras clave:
análisis factorial, necesidades psicológicas básicas, invarianza, motivaciónResumen
El objetivo del presente trabajo fue examinar la medida en que las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) resultan estables en muestras de estudiantes de educación física de Argentina, España y Colombia. Participaron 1153 estudiantes de educación física (44.6% varones) de edades comprendidas entre 13 y 16 años (M = 14.68; DE = 1.09). Los análisis factoriales en muestras independientes revelaron adecuadas propiedades psicométricas del instrumento en los tres países. Los análisis multigrupo posteriores demostraron que la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos eran invariantes entre los grupos. Sin embargo, se encontraron diferencias entre las varianzas residuales. Se discuten los resultados con base en los hallazgos relativos a la consistencia interna de las dimensiones del instrumento y las diferencias observadas entre las tres muestras. Los hallazgos de este trabajo respaldan posteriores comparaciones interculturales mediante el uso de la BPNES.
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