Funcionamiento de la Categoría Central en Ítems de Confianza para la Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18717

Palabras clave:

escala Likert, categoría central, confianza para la matemática, estudiantes universitarios

Resumen

Se comparan las propiedades psicométricas observadas en un test de Confianza para la Matemática al utilizar formatos de respuesta Likert con y sin categoría central. El instrumento mide un conjunto de creencias del estudiante sobre sus dificultades para responder a las habilidades que demanda la matemática. En el estudio participaron 939 estudiantes de psicología (81% mujeres), los cuales completaron el instrumento con 2 formatos Likert de: a) 5 opciones con categoría intermedia Ni de acuerdo ni en desacuerdo y b) 6 opciones con dos categorías centrales (Más bien en desacuerdo y Más bien de acuerdo). La variación de la escala Likert no afectó sustancialmente las evidencias de validez basadas en la estructura interna (análisis factorial confirmatorio y ajuste al Modelo de Crédito Parcial) ni la relación con otras variables. La función de eficiencia relativa reveló que se obtiene similar información para todos los niveles del rasgo.

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Biografía del autor/a

Facundo Juan Pablo Abal, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires.

Doctor en Psicología. Investigador asistente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor adjunto de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Gabriela Susana Lozzia, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Doctora y profesora en Psicología. Profesora adjunta de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Horacio Félix Attorresi, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor consulto titular de la Universidad de Buenos Aires.

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Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Abal, F. J. P., Auné, S. E., Lozzia, G. S., & Attorresi, H. F. (2017). Funcionamiento de la Categoría Central en Ítems de Confianza para la Matemática. Revista Evaluar, 17(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18717

Número

Sección

Investigaciones originales