Evaluación de las prácticas parentales: Análisis psicométrico de la escala Adolescent Family Process

Autores/as

  • Antonella Bobbio Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (CIPSI), Grupo Vinculado,Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS),Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Córdoba. Autor/a https://orcid.org/0000-0003-4121-9482
  • Karin Arbach Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (CIPSI), Grupo Vinculado,Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Córdoba. Autor/a https://orcid.org/0000-0003-1753-4693
  • Ana Alderete Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (CIPSI), Grupo Vinculado,Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS),Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Córdoba. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15941

Palabras clave:

prácticas parentales, adolescentes, análisis psicométrico, castellano

Resumen

Es en la adolescencia cuando se registra la mayor prevalencia  de comportamientos antinormativos. Las prácticas parentales influyen de manera directa sobre el mantenimiento o desistencia de estas conductas en los hijos adolescentes. Este artículo explora las propiedades psicométricas de la escala Adolescent Family Process en un grupo de 301 adolescentes de Córdoba (Argentina), 27% de ellos con antecedentes delictivos. Esta herramienta se utiliza frecuentemente en estudios criminológicos para la medición de la relación entre las prácticas parentales y el comportamiento antinormativo de los adolescentes. De manera general, la escala que aquí se analiza resultó válida y fiable para el estudio de las prácticas parentales en esta población. Los índices de consistencia interna resultaron adecuados y los análisis de validez de criterio indicaron que distintos tipos de comportamiento antinormativo se asocian negativamente con prácticas parentales como el monitoreo, la comunicación y la aprobación, y positivamente con el conflicto entre padres e hijos. No obstante, los análisis factoriales exploratorios mediante ejes principales indicaron una estructura factorial de cinco factores diferente a la propuesta en la escala original. También las escalas de prácticas paternas y maternas mostraron diferencias en la estructura factorial. Se discuten las implicaciones teóricas y técnicas de estos hallazgos.

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Publicado

2016-06-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Evaluación de las prácticas parentales: Análisis psicométrico de la escala Adolescent Family Process. (2016). Revista Evaluar, 16(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15941