Evaluación de las prácticas parentales: Análisis psicométrico de la escala Adolescent Family Process

Antonella Bobbio, Karin Arbach, Ana Alderete

Resumen


Es en la adolescencia cuando se registra la mayor prevalencia  de comportamientos antinormativos. Las prácticas parentales influyen de manera directa sobre el mantenimiento o desistencia de estas conductas en los hijos adolescentes. Este artículo explora las propiedades psicométricas de la escala Adolescent Family Process en un grupo de 301 adolescentes de Córdoba (Argentina), 27% de ellos con antecedentes delictivos. Esta herramienta se utiliza frecuentemente en estudios criminológicos para la medición de la relación entre las prácticas parentales y el comportamiento antinormativo de los adolescentes. De manera general, la escala que aquí se analiza resultó válida y fiable para el estudio de las prácticas parentales en esta población. Los índices de consistencia interna resultaron adecuados y los análisis de validez de criterio indicaron que distintos tipos de comportamiento antinormativo se asocian negativamente con prácticas parentales como el monitoreo, la comunicación y la aprobación, y positivamente con el conflicto entre padres e hijos. No obstante, los análisis factoriales exploratorios mediante ejes principales indicaron una estructura factorial de cinco factores diferente a la propuesta en la escala original. También las escalas de prácticas paternas y maternas mostraron diferencias en la estructura factorial. Se discuten las implicaciones teóricas y técnicas de estos hallazgos.

Palabras clave


prácticas parentales; adolescentes; análisis psicométrico; castellano

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Entidad editora: Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE)

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Enrique Barros y Enfermera Gordillo. Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. CP: 5000


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