Validación de la escala de rendimiento laboral individual en trabajadores argentinos

Autores/as

  • Sebastián Gabini Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Rosario.Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Abierta Interamericana, Rosario.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autor/a https://orcid.org/0000-0002-0997-1423
  • Solana Salessi Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, Pontificia Universidad Católica Argentina.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autor/a https://orcid.org/0000-0001-9496-9493

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15714

Palabras clave:

rendimiento laboral, propiedades psicométricas, evidencia de estructura interna

Resumen

El objetivo del presente estudio fue validar y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Rendimiento Laboral Individual de Koopmans et al. (2013). Se ejecutó un estudio piloto con 31 estudiantes de posgrado para analizar la equivalencia operacional de la escala. Se elaboró un estudio principal a efectos de analizar las propiedades psicométricas de la escala puesta a punto en el estudio piloto. En esta ocasión se trabajó sobre una nueva muestra seleccionada en forma no probabilística, la que quedó integrada por 434 trabajadores. Sobre los datos recabados se ejecutaron análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio). Sendos análisis indicaron una estructura trifactorial con adecuada consistencia (rendimiento en la tarea: α = .76, comportamientos contraproducentes: α = .76, y rendimiento en el contexto: α = .72), confiabilidad compuesta (CR mayores a .70), y validez convergente (AVE mayor a .50). La versión argentina del instrumento quedó conformada por 13 ítems, demostrando ser una medida confiable y parsimoniosa del rendimiento laboral percibido.

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Publicado

2016-06-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Validación de la escala de rendimiento laboral individual en trabajadores argentinos. (2016). Revista Evaluar, 16(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15714