Measuring Strategies to Cope with Boredom in Spanish Speaking Population: A Study with Argentinean University Students
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14910Palabras clave:
aburrimiento académico, afrontamiento del aburrimiento, disfrute, valor de la tarea, atención, validaciónResumen
Se realizó un estudio para validar las Escalas de Afrontamiento del Aburrimiento y analizar sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios de Argentina (BCS-AR). La BCS-AR, adaptada al español, se aplicó a una muestra de estudiantes en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (N = 250). La consistencia interna se estimó mediante el alfa de Cronbach (α). Se obtuvo evidencia de la estructura interna al evaluar y comparar tres modelos de medición de estrategias de afrontamiento del aburrimiento. Se aportó evidencia de validez criterio mediante correlaciones bivariadas con valor de la tarea, atención, aburrimiento y disfrute académico. Las escalas demostraron valores aceptables de consistencia interna (α = .69 hasta α = .92). El modelo de cuatro factores relacionados demostró un ajuste aceptable (χ2/df = 1.65, CFI = .95, GFI = .91, RMSEA = 0.051). La evidencia test criterio se correspondió parcialmente con los resultados esperados. Se discuten los resultados en el marco de la teoría control-valor de las emociones de logro y del afrontamiento del aburrimiento.
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