Measuring Strategies to Cope with Boredom in Spanish Speaking Population: A Study with Argentinean University Students

Autores/as

  • Javier Sánchez-Rosas Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-7669-8981
  • Juan Bedis Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14910

Palabras clave:

aburrimiento académico, afrontamiento del aburrimiento, disfrute, valor de la tarea, atención, validación

Resumen

Se realizó un estudio para validar  las Escalas de Afrontamiento del Aburrimiento y analizar sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios de Argentina  (BCS-AR). La BCS-AR, adaptada al español, se aplicó a una muestra de estudiantes en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (N = 250). La consistencia interna se estimó mediante el alfa de Cronbach (α). Se obtuvo evidencia de la estructura interna al evaluar y comparar tres modelos de medición de estrategias de afrontamiento del aburrimiento. Se aportó evidencia de validez criterio mediante correlaciones bivariadas con valor de la tarea, atención, aburrimiento y disfrute académico.  Las escalas demostraron valores aceptables de consistencia  interna (α = .69 hasta α = .92).  El modelo de cuatro factores relacionados demostró un ajuste aceptable (χ2/df = 1.65, CFI = .95, GFI = .91, RMSEA = 0.051). La evidencia test criterio se correspondió parcialmente con los resultados esperados. Se discuten los resultados en el marco de la teoría control-valor de las emociones de logro y del afrontamiento del aburrimiento.

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Biografía del autor/a

  • Javier Sánchez-Rosas, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

    Dr. en Psicología, Profesor Asistente, Facultad de Psicología, UNC.

  • Juan Bedis, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

    Lic. en Psicología, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

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Publicado

2015-06-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Measuring Strategies to Cope with Boredom in Spanish Speaking Population: A Study with Argentinean University Students. (2015). Revista Evaluar, 15(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14910