Measuring Strategies to Cope with Boredom in Spanish Speaking Population: A Study with Argentinean University Students

Autores/as

  • Javier Sánchez-Rosas Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. https://orcid.org/0000-0002-7669-8981
  • Juan Bedis Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14910

Palabras clave:

aburrimiento académico, afrontamiento del aburrimiento, disfrute, valor de la tarea, atención, validación

Resumen

Se realizó un estudio para validar  las Escalas de Afrontamiento del Aburrimiento y analizar sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios de Argentina  (BCS-AR). La BCS-AR, adaptada al español, se aplicó a una muestra de estudiantes en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (N = 250). La consistencia interna se estimó mediante el alfa de Cronbach (α). Se obtuvo evidencia de la estructura interna al evaluar y comparar tres modelos de medición de estrategias de afrontamiento del aburrimiento. Se aportó evidencia de validez criterio mediante correlaciones bivariadas con valor de la tarea, atención, aburrimiento y disfrute académico.  Las escalas demostraron valores aceptables de consistencia  interna (α = .69 hasta α = .92).  El modelo de cuatro factores relacionados demostró un ajuste aceptable (χ2/df = 1.65, CFI = .95, GFI = .91, RMSEA = 0.051). La evidencia test criterio se correspondió parcialmente con los resultados esperados. Se discuten los resultados en el marco de la teoría control-valor de las emociones de logro y del afrontamiento del aburrimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Sánchez-Rosas, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Dr. en Psicología, Profesor Asistente, Facultad de Psicología, UNC.

Juan Bedis, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Lic. en Psicología, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Acee, T. W., Kim, H., Kim, H. J., Kim, J., Chu, H. N. R., Kim, M., Cho, Y., & Wicker, F. (2010). Academic Boredom in Under-and Over-Challenging Situations. Contemporary Educational Psychology, 35, 17-27. doi: 10.1016/j.cedpsych.2009.08.002

Albright, J. J., & Hun M. P. (2009). Confirmatory Factor Analysis Using Amos, LISREL, Mplus, and SAS/STAT CALIS. Working Paper. The University Information Technology Services (UITS) Center for Statistical and Mathematical Computing, Indiana University.

Arbuckle, J. L. (2010). IBM SPSS Amos 19 User’s Guide. Chicago, IL: IBM.

Arias, B. (2008). Desarrollo de un Ejemplo de Análisis Factorial Confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS. Seminario de Actualización en Investigación sobre Discapacidad SAID 2008. University of Valladolid.

Aron, A., & Aron, E. (2001). Estadística para psicología. Buenos Aires: Prentice Hall.

Daschmann, E. C., Goetz, T., & Stupinsky R. H. (2012). Exploring the Antecedents of Boredom: Do Teaches Know Why Their Students Are Bored? S/D.

De Castro Marzo, D. (2011). Construcción y Análisis de Fiabilidad y Validez de un Test de Medida de Imaginación y Comprobación de los Factores que la componen. University of Zaragoza, Spain.

Eccles, J. S. (2005). Subjective task value and the Eccles et al. model of achievement-related choices. In A. J. Elliot & C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence andmotivation (pp. 105-121). New York, NY: Guilford Press.

Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 149–169.

Eren, A. (2013). Prospective Teachers’ Perceptions of Instrumentality, Boredom Coping Strategies, and Four Aspects of Engagement. Teaching Education, 24(3), 302-326. doi: 10.1080/10476210.2012.724053

Farmer, R., & Sundberg, N. D. (1986). Boredom Proneness-The Development and Correlates of a New Scale. Journal of Personality Assessment, 50(1), 4-17.

Figueroa, M., & Cohen Imach, S. (2006). Estrategias y Estilos de Afrontamiento del Estrés en Adolescentes. En E. N. Contini de González (comp.). Pensar la adolescencia hoy. De la psicopatología al bienestar psicológico (pp. 29-52). Buenos Aires: Paidós.

Frias Jimenez, R. A., Arias, M. G., & González Laucirica, A. M. (2013). Metodología de Validación de Gestión del Cliente Interno en Procesos Empresariales. S/D.

Furlan, L., Sánchez-Rosas, J., Heredia, D., Piemontesi, S., & Illbele, A. (2009). Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios. Pensamiento psicológico, 5(12), 117-124.

George, D., & Mallery, P. (2007). SPSS for Windows step by step: A simple guide andreference. 11.0 update (7th ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Goetz, T., Frenzel, A. C., Stoeger, H., & Hall, N. C. (2010). Antecedents of everyday positive emotions: an experience sampling analysis. Motivation and Emotion, 34(1),49-62. doi: 10.1007/s11031-009-9152-2

Goetz, T., Ludtke, O., Nett U. E., Keller, M. M., & Lipnevich, A. A. (2013). Characteristics of Teaching and Students’ Emotions in the Classroom: Investigating Differences Across Domains. Contemporary Educational Psychology, 38(4).383-394. doi: 10.1016/j.cedpsych.2013.08.001

Goetz, T., & Nett, U. E. (2008). Coping with boredom scales. Codebook of the Coping withBoredom Scales. Math related version. Empirical Educational Research, University of Konstanz / Thurgau University of Teacher Education.

Goetz, T., Pekrun, R., Hall, N., & Haag, L. (2006). Academic emotions from a social-cognitive perspective: antecedents and domain specificity of students’ affect in the context of Latin instruction. British Journal of Educational Psychology, 76(2), 289-308. doi: 10.1348/000709905X42860

González, A., Donolo, D., & Rinaudo, C. (2009). Emociones Académicas en Universitarios: Su Relación con las Metas de Logro. Ansiedad y Estrés, 15(2), 263-277.

González, A., Paolini, V., & Rinaudo, C. (2013). Aburrimiento y disfrute en clase de lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento. Anales de Psicología, 29(2), 426-434. doi: 10.6018/analesps.29.2.136401

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis Multivariante. 5ª ed. Prentice Hall: Madrid, Spain.

Holahan, C. J., Moos, R. H., & Schaefer, J. A. (1996). Coping, stress resistance, and growth: Conceptualizing adaptive functioning. In M. Zeidner & N. S. Endler (Eds.), Handbook of coping. Theory, research, applications. New York: John Wiley & Sons,Inc.

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to under-parameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453.

Lazarus, R.,& Folkman, S. (1985). If It Changes It Must Be a Process: Study of Emotion and Coping During Three Stages of a College Examination. Journal of Personalityand Social Psychology, 48(1), 150-170.

Mann, S., & Robinson, A. (2009). Boredom in the lecture theatre: an investigation into the contributors, moderators and outcomes of boredom amongst university students. British Educational Research Journal, 35(2), 243-258. doi: 10.1080/10476210.2012.01411920802042911

Martinez Ortega, R. M., Tuya Pendás, L. C., Martinez Ortega, M., Pérez Abreu, A., & Cánovas, A. M. (2009). El coeficiente de Correlación de los Rangos de Spearman, Caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 1-19.

Massingham, P., & Herrington, T. (2006). Does Attendance Matter? An Examination of Student Attitudes, Participation, Performance and Attendance. Journal of University Teaching & Learning Practice, 3(2), 83-103.

Nett, U. E., Goetz, T., & Daniels, L. M. (2010). What to do when feeling bored? Students strategies for coping with boredom. Learning and Individual Differences, 20, 626-638. doi: 10.1016/j.lindif.2010.09.004

Pekrun, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. Applied Psychology: An International Review, 41(4), 359-376.

Pekrun, R. (1993). Facets of students' academic motivation: A longitudinal expectancy-value approach. In M. L. Maehr & P. R. Pintrich (Eds.), Advances in motivation andachievement, 8, 139–189.

Pekrun, R. (2006). The control-value theory of achievement emotions: assumptions, corollaries, and Implications for Educational Research and Practice. EducationalPsychology Review, 18(4), 315-341. doi: 10.1007/s10648-006-9029-9

Pekrun, R., Elliot, A. J., & Maier, M. A. (2006). Achievement goals and discrete achievement emotions: A theoretical model and prospective test. Journal of Educational Psychology, 98(3), 583–597. doi: 10.1037/0022-0663.98.3.583

Pekrun, R., Goetz, T., Daniels, L. M., Stupinsky, R. H., & Perry, R. P. (2010). Boredom in achievement settings: exploring Control-Value antecedents and performance outcomes of a neglected emotion. Journal of Educational Psychology, 102(3), 531-549. doi: 10.1037/a0019243

Pekrun, R., Goetz, T., Frenzel, A., Barchfeld, P., & Perry, R. (2011). Measuring Emotions in Students` Learning and Performance: The Achievement Emotions Questionnaire (AEQ). Contemporary Educational Psychology, 36, 36-48. doi: 10.1016/j.cedpsych.2010.10.002

Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W., & Perry, R. P. (2002). Academic emotions in students' self-regulated learning and achievement: A program of qualitative and quantitative research. Educational psychologist, 37(2), 91-105. doi: 10.1207/S1532698EP3702_4

Pekrun, R., & Stephens, E. J. (2010). Achievement Emotions: A Control-Value Approach. Social and Personality Psychology Compass, 4(4), 238–255. doi: 10.1111/j.1751-9004.2010.00259.x

Pérez-Gil, J., Chacón Moscoso, S., & Moreno Rodríguez, R. (2000). Validez de Constructo: el Uso de Análisis Factorial Exploratorio-Confirmatorio Para Obtener Evidencias de Validez. Psicothema, 12(2), 442-446.

Pérez, E., Medrano, L., & Sánchez-Rosas, J. (2013). El pathanalysis: conceptos básicos y ejemplos de aplicación. Revista de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, 5, 52-66.

Perry, R. P., Hladkyj, S., Pekrun, R., & Pelletier, S. (2001). Academic Control and Action Control in the Achievement of College Students: A Longitudinal Field Study. Journal of Educational Psychology, 93(4), 776-789. doi: 10.1037//OO22-0663.93.4.776

Piemontesi, S., Heredia, D., Furlan, L., Sánchez, J., & Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenesy estilos de afrontamiento ante el estrés académicoen estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 28(1), 89-96.

Pintrich, P. R., Smith, D. A. F., García, T., & McKeachie, W. J. (1993). Reliability and predictive validity of the motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 810–814.

Reeve, J., & Tseng, C. M. (2011). Agency as a fourth aspect of students’ engagement during learning activities. Contemporary Educational Psychology, 36(4), 257–267. doi: 10.1016/j.cedpsych.2011.05.002

Rey, M., Blasco, T., & Borrás, X. (2000). Efectos de un procedimiento de inducción de estados de ánimo sobre la autoeficacia. Anales de Psicología, 16, 23-31.

Rosegard, E., & Wilson, J. (2013). Capturing Students` Attention: An Empirical Study. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 13(5), 1-20.

Sánchez-Rosas, J. (2015a). The Achievement Emotions Questionnaire-Argentine (AEQ-AR): internal and external validity, reliability, gender differences and norm-referenced interpretation of test scores. Evaluar, 41-74.

Sánchez-Rosas, J. (2015b). Validation of the Achievement Goal Questionnaire–Revised in Argentinean university students (A-AGQ-R). International Journal of Psychological Research, 8(1), 10-23.

Sánchez-Rosas, J., & Pérez, E. (2015). Measuring threats, benefits, emotional costs and avoidance of academic help seeking in Argentinian university students. Pensamiento Psicológico, 13(2), 49-64. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.mtbe

Sánchez-Rosas, J., Piotti, A., Sánchez, V., Pereira, A., & Debat, E. (2011). Implicancias delinterés, la importancia y la utilidad de los materiales y contenidos de aprendizaje para las emociones académicas. Presented at the III Congreso de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Sánchez-Rosas, J., Takaya, P. B., & Molinari, A. V. (2016). The Role of Teacher Behavior, Motivation and Emotion in Predicting Academic Social Participation in Class. Pensando Psicología, 12(19), 39-53. doi: http://dx.doi.org/10.16925/pe.v12i19.1327

Sánchez-Rosas, J., Takaya, P. B., & Molinari, A. V. (2016). Atención en clase: rol predictivo del comportamiento docente, valor de la tarea, autoeficacia, disfrute y vergüenza. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica.

Tze, M. C. (2011). Investigating Academic Boredom in Canadian and Chinese Students. Thesis for the degree of Master of Education in Psychological Studies in Education. Department of Educational Psychology. University of Alberta. Edmonton. Canada.

Tze, M. C., Daniels, L. M., & Klassen, R. M. (2015). Evaluating the Relationship Between Boredom and Academic Outcomes: A Meta-Analysis. Educational PsychologicalReview. 1-26. doi: 10.1007/s10648-015-9301-y

Vázquez Valverde, C., Crespo Lòpez, M., & Ring, J. (2000). Estrategias de afrontamiento. En A. Bulbena, G. Berrios y Fernández de Larrinoa, P. (Eds), Medición clínica en Psiquiatría y Psicología (pp. 425-446). Barcelona: Masson.

Vodanovich, S. J., Weddle, C., & Piotrowski, C. (1997). The relationship between boredom proneness and internal and external work values. Social Behavior and Personality, 25, 259–264.

Vogel-Walcutt, J. J., Fiorella, L., Carper, T., & Schatz, S. (2011). The definition, assessment, and mitigation of state boredom within educational settings. Educational Psychology Review, 24, 89-111. doi: 10.1007/s10648-011-9182-7

Weiner, B. (1985). An attributional Theory of Achievement Motivation and Emotion. Psychological Review, 92(4), 548-573.

Wolters, C. A., & Benzon, M. B. (2013). Assessing and predicting college students’ use of strategies for the self-regulation of motivation. The Journal of Experimental Education, 81(2), 199-221. doi: 10.1080/00220973.2012.699901

Wood, A. M. (1998). The Effects of teacher enthusiasm on student motivation, selective attention and text memory. Thesis for the degree of Doctorate of Philosophy Department of Psychology. The Universityof Western Ontario, Canada.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Sánchez-Rosas, J., & Bedis, J. (2015). Measuring Strategies to Cope with Boredom in Spanish Speaking Population: A Study with Argentinean University Students. Revista Evaluar, 15(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14910

Número

Sección

Investigaciones originales