Basile, Teresa; Calomarde, Nancy (comp.): <i>Lezama Lima: orígenes, revolución y después...</i>

Autores/as

  • Florencia Rossi Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9601

Palabras clave:

Lezama Lima, crítica, reescritura, relectura, diálogos

Resumen

Lezama Lima: orígenes, revolución y después... (2013), compilado y editado por Teresa Basile y Nancy Calomarde, se enmarca en la apuesta por la constante relectura, desde el presente, tanto de la obra de Lezama Lima como de las principales líneas del aparato crítico, y de las reescrituras del barroco. Este libro, editado por Corregidor, se compone de ensayos y trabajos heterogéneos que logran ampliar la perspectiva sobre Lezama Lima, así como plantear una actualización de los debates abiertos en 1990 tanto sobre su obra como sobre su recepción e influencias. En el volumen, el ensayo como género se luce, genera una red de lecturas y preguntas, cuestionamientos que son respondidos, en algunos casos, en los otros trabajos. La lectura poética como posibilidad teórica y analítica es otra de las grandes apuestas del libro. En estas casi quinientas páginas, nos encontramos con el diálogo como potencia epistemológica: el diálogo de los veintidós trabajos, el diálogo de Lezama con otros intelectuales y familiares, el diálogo con las poéticas más contemporáneas como el neobarrocho de Pedro Lemebel. Es la posibilidad de ese porvenir que regresa, a la manera sarduyana, para plantear nuevos horizontes críticos, debates y, por sobre todo, (re) lecturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Rossi, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de la Licenciatura en Letras Modernas, FfyH, UNC (Becario de la Facultad). Es ayudante-alumna de la cátedra Literatura Latinoamericana II. Conforma el equipo de investigación Territorios del presente: espacialidades y temporalidades en las escrituras latinoamericanas (1990-2010) (CIFFYH-Secyt), dentro del programa Escrituras Latinoamericanas. Literatura, Teoría y Crítica en debate (1990-2010).

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Rossi, F. (2014). Basile, Teresa; Calomarde, Nancy (comp.): <i>Lezama Lima: orígenes, revolución y después.</i>. Recial, 5(5-6). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9601