La disputa hermenéutica por la moral del lenguaje en <i>La causa justa</i> de Osvaldo Lamborghini

Autores/as

  • Ana Levstein Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v4.n4.8217

Palabras clave:

hermenéutica, moral, malentendido, diseminación, indecidibilidad

Resumen

En La causa Justa, de Osvaldo Lamborghini, nadie es dueño de su discurso: historia de palimpsestos, escritura de escrituras, diseminación del sentido. Una lectura posible es, a nuestro entender, que se trata de un cuento sobre las implicancias de las crisis de sentido inscriptas en toda producción de sentido.

Este artículo pone el foco en el nervio argumental que nos orienta hacia una lectura de La Causa Justa como disputa entre paradigmas hermenéuticos, entre posiciones militantes de algunos de los personajes centrales en cuanto a los usos o abusos del lenguaje y la moralidad/inmoralidad/extramoralidad que los atraviesa. Distintas filosofías del lenguaje (“speech acts”, “deconstrucción”) atraviesan a los personajes, involucrados en discusiones de vida o muerte, en torno a la mentira, la verdad, el chiste, la promesa, la moral y su único presupuesto común: el lenguaje como "escritura" en sentido derrideano, como huella de huellas, donde lo real "en sí" sería inaccesible al saber y por lo tanto indecidible.

En el relato advertimos un uso dialectal, desterritorializante, "menor" de la lengua, y por eso mismo revolucionario, materializando la concepción de "literatura menor" que Gilles Deleuze presenta en su estudio sobre Kafka. Dicho dialecto tiene también un carácter soez y paródico, como los motivos populares sobre los cuales se construye la argentinidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Levstein, Universidad Nacional de Córdoba

Dra. en Letras, Magíster en Sociosemiótica, Prof. Adjunta del Seminario “Los massmedia y la formación de nuevas subjetividades y actores sociales”, Escuela de Ciencias de la Información –U.N.C-. Profesora Adjunta de “Hermenéutica”, Escuela de Letras –UNC-. Investigadora del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades –U.N.C-.

Citas

ACERO, Juan José (1989) "Derrida y algunas cuestiones de teoría lingüística: Derrida vs. Austin-Searle: ¿dos tradiciones en pugna?" en Jacques Derrida "¿Cómo no hablar?" y otros textos. Anthropos. Suplementos. Revista de Documentación científica de la Cultura. Madrid.

BATAILLE, G. (2007) La parte maldita. Ensayo de economía general. Editorial Las Cuarenta. Argentina

BELVEDERE, Carlos (2000) Los Lamborghini. Ni "atípicos" ni "excéntricos". Editorial Colihue. Puñaladas. Ensayos de Punta. Argentina

DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (1985) EL Anti-Edipo. Editorial Paidós Studio Básica. España.

DERRIDA, Jacques (2010) "Firma, Acontecimiento, Contexto" en Márgenes de la filosofía. Editorial Cátedra. 7º edición. Madrid.

DERRIDA, Jacques (1997) Historia de la mentira: Prolegómenos. Oficina de Publicaciones del CBC. Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Cursos y Conferencias. Segunda época. Argentina.

DERRIDA, Jacques (1998) De la gramatología. Editorial Siglo Ventiuno. 5º edición en castellano. México.

LAMBORGHINI, Osvaldo (2003) "La causa justa" en Novelas y cuentos II. Editorial Sudamericana. Edición al cuidado de César Aira Argentina.

NIETZSCHE, Friedrich (1990) "Sobre Verdad y Mentira en sentido Extramoral". Editorial Tecnos Madrid.

Descargas

Publicado

31-10-2013

Cómo citar

Levstein, A. (2013). La disputa hermenéutica por la moral del lenguaje en <i>La causa justa</i> de Osvaldo Lamborghini. Recial, 4(4). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v4.n4.8217

Número

Sección

Artículos de temática general

Artículos más leídos del mismo autor/a