Rubén Darío, el modernismo y los paisajes culturales
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n15.24841Palavras-chave:
modernismo, paisajes culturales, paisajes espirituales, Prosas profanas, Rubén DaríoResumo
Analizamos los paisajes culturales en varias poesías de Rubén Darío presentes en su poemario Prosas profanas (1896) a partir de estudios interdisciplinarios provenientes de la geografía y que han sido claves para la arquitectura. Partimos de la clásica definición de paisajes culturales de Carl O. Sauer, luego Sabaté Bel y, por último, Carlos Reboratti. La transición de paisajes naturales a paisajes de cultura que se da en la geografía y arquitectura está presente en Rubén Darío con el trabajo estético del artificio y las fuentes europeas de arte que están presentes en sus poesías y conforman sus paisajes culturales, pero también, y este es nuestro aporte al tema, sus paisajes espirituales.
Referências
Anderson Imbert, Enrique (1966) La originalidad de Rubén Darío. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
Chazarreta, Daniela Evangelina (2013) “Tradición clásica en la literatura latinoamericana”. Mimeo.
Darío, Rubén (1939) Azul… en Obras escogidas. Edición de Julio Saavedra y Erwin K. Mapes. Imprenta Universo, Santiago.
Darío, Rubén (1977) Poesías, ed. De Ernesto Mejía Sánchez con prólogo de Ángel Rama y cronología de Julio Valle Castillo, Caracas: Biblioteca Ayacucho, núm. 9.
Ghiano, Juan Carlos (1968) Análisis de Prosas Profanas. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
Henríquez Ureña, Max (1954 / 1962) Breve historia del modernismo. Fondo de Cultura Económica, México.
Paz, Octavio (1965) “El caracol y la sirena”. En Darío, Rubén (2007) Antología. Espasa Calpe, Madrid.
Pozo, Paz Benito del y Sabaté Bel, Joaquín (2010) “Paisajes culturales, industria y territorio: la reciente experiencia española”. En Epistemológicas. Registros, Mar del Plata, año 7, n° 7, Diciembre, s/pp.
Rama, Ángel (1970) Rubén Darío y el modernismo. Universidad Central, Caracas.
Rama, Ángel (1985) “Prólogo”. En Poesía de Rubén Darío. Biblioteca Ayacucho, Caracas.
Reboratti, Carlos (2010) “La irresistible atracción del paisaje”. En Epistemológicas. Registros, Mar del Plata, año 7, n° 7, Diciembre, s/pp.
Salinas, Pedro (1978 [1948]) La poesía de Rubén Darío. Editorial Losada, Buenos Aires.
Sauer, Carl O. (1925). “La morfología del paisaje” [On line]. Disponible en: https://www.google.com.ar/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB0QFjAAahUKEwi8iJHRi9XHAhWJiZAKHU8kDqo&url=http%3A%2F%2Fwww.colorado.edu%2Fgeography%2Fgiw%2Fsauer-co%2FLaMorforlogiaDelPaisaje.doc&ei=7TXlVfzdMomTwgTPyLjQCg&usg=AFQjCNGcdsbgSLc8Lxphb9h0x-tCcOhK5A&sig2=1C5jM6L4yDkd1Zw_QV41zQ (consultado el 22 de agosto de 2015)
Sucre, Guillermo (1975) “La sensibilidad americana”. En La máscara, la transparencia. Fondo de Cultura Económica, México, pp. 19-26.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).