Actos de habla en el lenguaje publicitario escrito del periódico rural La Voz del Pacífico
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15349Palavras-chave:
pragmática, actos de habla, medios de comunicación, publicidadResumo
El presente artículo tiene como objetivo analizar un corpus de 10 anuncios publicitarios del periódico rural costarricense La Voz del Pacífico con base en la teoría de los actos de habla propuesta originalmente por John Austin y desarrollada por John Searle para clasificar los tipos de actos de habla ahí presentes. A través del estudio se determina que la mayoría de actos de habla empleados en la publicidad son directivos pero también se dan otros tipos de actos de habla aunque en menor medida, lo que indica que no existe una intención única para la publicidad, al menos en el contexto del periodismo rural.Referências
Adam, Jean-Michel y Bonhomme, Marc (1997) La argumentación publicitaria. Retórica del elogio y de la persuasión. Madrid: Ediciones Cátedra.
Austin, John (1962/1991) Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Editorial Paidós.
Becher, Gabriele (1993) “El mensaje publicitario y su trasfondo cultural” En: Rodríguez López-Vázquez, Alfredo (ed. lit.). 1993. Didáctica de lenguas y culturas. Presentado en III Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. (pp.103-112). A Coruña: Universidade da Coruña.
http://hdl.handle.net/2183/9206
Cook, Guy (1992) The discourse of advertising. Londres: Routledge.
Cuvardic, Dorde. (2008). “Los actos de habla en las Cartas a La Columna de La Nación”. Revista de Ciencias Sociales. 2 (120), 101-112.
Escandell, M. Victoria (2008) Introducción a la pragmática. Barcelona: Editorial Ariel.
Gutiérrez, Evelyn (2000) “El periodismo rural: el caso del diario La Voz del Pacífico”, Revista Latina de Comunicación Social 3 (29), 1-3.
Owens, Robert (2008) Desarrollo del lenguaje, quinta edición, Madrid: Pearson.
Searle, John (1969/1986) Actos de habla. Ensayo de filosofía del lenguaje, segunda edición, Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.
Schlieben-Lange, Brigitte (1987) Pragmática Lingüística. Madrid: Editorial Gredos, S.A.
Van Dijk, Teun (1996) Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso, décima edición, México: Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v.
Vergara, Adrián. (2006). “Actos de habla en editoriales del periódico La Nación de Costa Rica”. Onomázein. 14 (2), 141-161.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).