Las autopoéticas como máscaras
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11899Palavras-chave:
autopoéticas, poéticas de autor, figuración autoral, índices autopoéticos, toma de posición, convención de referencialidadResumo
Este trabajo consta de dos partes. La primera de ellas pretende realizar un recorrido por los aportes más importantes publicados hasta el momento en torno a las “autopoéticas” o “poéticas de autor”. En la segunda parte, pretendemos dar cuenta de las conclusiones obtenidas a partir de nuestro análisis de este conjunto textual, conceptualizando, por un lado, la existencia de un “espacio autopoético” y por otro, ensayando algunos modos de considerar estos fenómenos en el marco de los estudios sobre la comunicación literaria.Referências
Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz (1983). “Del autor”. En Literatura/sociedad. Buenos Aires, Edicial.
Amossy, Ruth (2009). “La double nature de l’image d’auteur”, Argumentation et Analyse du Discours [En ligne], 3/2009, mis en ligne le 15 octobre 2009. URL: http://aad.revues.org/662.
Aullón de Haro, Pedro (2005): “El género ensayo, los géneros ensayísticos y el sistema de géneros”. En Cervera, Vicente, Belén Hernández y María Dolores Asduar (eds) (2005). El ensayo como género. Murcia, Universidad de Murcia; 13-24.
Bourdieu, Pierre (1997). Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama.
(2002). Campo de poder, campo intelectual. Bs. As., Montressor.
Casas, Arturo (2000). “La función autopoética y el problema de la productividad histórica”. En Romera, José y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.). Poesía historiográfica y (auto)biográfica (1975-1999) Actas del IX Seminario Internacional del Instituto de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED. Madrid, Visor, 209-218.
Del Prado Biezma, Javier, Juan Bravo Castillo, María Dolores Picazo (1994). Autobiografía y modernidad literaria. Murcia, Universidad de Castilla-La Mancha ediciones.
Demers, Jeanne (coord.) (1993). Études françaises: 29 (3). Monográfico: La poétique de poète: Disponible en: http://www.erudit.org/revue/etudfr/1993/v29/n3/index.html
(10/10/2011).
Ferrero, Graciela (2012). La escritura y sus repliegues. Planteos metapoéticos en la poesía última de Luis García Montero. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba. Tesis doctoral.
Foucault, Michel (1990). ¿Qué es un autor? México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Genette, Gerard (1989). Palimpsestos. Literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.
Gutierrez, Alicia B. (2012). Las prácticas sociales. Una introducción a Pierre Bourdieu. Villa María, Eduvim.
Lejeune, Philippe (1994). El pacto autobiográfico y otros ensayos. Madrid, MegazulEndymion.
Lewes, David (2005). “Introduction: A portrait of the Artist as a Young Protagonist: The nineteenth- century Künstlerroman in Britain and America”. En Lewes, D. (ed.).
Auto-poetica. Representation of the Creative Processin Nineteenth-century British and American Fiction. Oxford, Lexington
Mignolo, Walter (1981a). “Semantización de la ficción literaria”. En Dispositio (ESTUDIOS). Vol V-VI, n° 15-16; 85-127.
(1981b). “Sobre las condiciones de la ficción literaria”. En Escritura, VI, 12, Caracas, julio-diciembre; 263-280.
(1982) "La figura del poeta en la lírica de vanguardia". En Revista iberoamericana 118-119, enero-junio 1982, pp.131-148.
Muschetti, Delfina (1985). “La fractura ideológica en los primeros textos de Oliverio Girondo”. En Filología, XX, 1985: 153- 169.
Pozuelo Yvancos, José María (1993). Poética de la ficción. Madrid, Síntesis.
Rodriguez, Antonio (2003). Le pacte lyrique: configuration discursive et interaction affective. Belgique, Mardaga.
Rubio Montaner, Pilar (1994). “Sobre la necesaria integración de las poéticas de autor en la Teoría de la Literatura”. En Castilla. Estudios de literatura 15, 183-197.
Scarano, Laura (2000). Los lugares de la voz. Protocolos de la enunciación literaria. Mar del Plata, Melusina.
Scarano, Laura, Romano, Marcela, Ferrari, Marta (1994). La voz diseminada: Hacia una teoría del sujeto en la poesía española. Mar del Plata, Universidad.
Schmidt, Siegfried J. (1987) “La comunicación literaria”. En José Mayoral (ed.). Pragmática de la comunicación literaria. Madrid, Arco libros; 195-212.
Zonana, Víctor Gustavo (2007). “Introducción”. En Zonana (dir/ed). Poéticas de autor en la literatura argentina (desde 1950). Buenos Aires, Corregidor; 15-44.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).