Proceso de evaluación por pares

RECIAL se rige por el sistema de “Arbitraje externo de Doble ciego”. Cada artículo publicado es sometido previamente a una evaluación de pares por el sistema doble ciego, efectuada por académicos convocados especialmente para cada trabajo, quienes cuentan con un plazo de 45 días para realizar su evaluación. Este sistema de revisión doble ciego permite mantener el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.

Los autores deben atenerse a las Normas formales de la Revista (Normas APA) para la presentación de los manuscritos y son responsables del contenido de sus artículos.

Ante las distintas variantes en el proceso de evaluación se procede de la siguiente manera: En caso de que un artículo sea rechazado por uno de los evaluadores y aceptado por otro, se recurre a un tercer evaluador para decidir su publicación o no. Si es rechazado por dos evaluadores en la primera instancia, el artículo se descarta de la publicación. Cuando los evaluadores lo aconsejen, se devolverá el manuscrito al autor para que se introduzca las modificaciones sugeridas dentro de un plazo de 30 días; en este caso se reenvía luego el manuscrito al evaluador para que dé su conformidad a los cambios o no. Los autores son notificados de la aceptación o rechazo del manuscrito.

El Comité Editorial, apoyado en las decisiones del Comité de Revisores, resuelve la instancia definitiva de publicación de los artículos en un plazo no mayor a 4-6 meses posteriores de su envío. Las decisiones del Consejo Editorial como los resultados del proceso de arbitraje son inapelables. 

La última instancia antes de la publicación consiste en las correcciones y ajustes formales que realizan los miembros del Comité de Redacción.

Todos los artículos que se publican en las distintas secciones de la revistas son sometidas siempre a doble referato ciego.

Se adjunta Ficha de referato que orienta la evaluación de los revisores: PDF