Un Camp desde el margen: El cuerpo mestizo de Latinoamérica en la crónica de Pedro Lemebel

Autores/as

  • Maria José Sabo Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9612

Palabras clave:

camp, parodia, mestizo, marginalidad, género, raza, cuerpo

Resumen

El artículo toma como objeto de indagación las crónicas Pedro Lemebel. La lectura que se propone parte de analizar la integración de la estética camp al proyecto escritural de Lemebel, focalizando en la función que adquiere la parodia del melodrama cinematográfico como estrategia deconstructiva de las imposiciones del género. Nuestra lectura busca evidenciar la relación entre la politización del cuerpo que observamos en sus crónicas y la denuncia de un marco legal estatal que utiliza la norma heterosexual como dispositivo constructor de formas de ciudadanía y de un modelo de democracia sustentado en la exclusión y en la entronización de lo blanco como símbolo del progreso. Sus crónicas incorporan como estrategia de escritura el reciclaje irreverente que propician los cuerpos marginales, valorizando la heterogeneidad y la mesticidad como lo propio.


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Biografía del autor/a

Maria José Sabo, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras Modernas, doctoranda en Letras. Universidad Nacional de Córdoba.

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Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Sabo, M. J. (2014). Un Camp desde el margen: El cuerpo mestizo de Latinoamérica en la crónica de Pedro Lemebel. Recial, 5(5-6). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9612

Número

Sección

Artículos de temática general