Introducción
Formas y problemas de la modernidad cultural en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n25.45670Palabras clave:
América Latina, modernidad cultural, esfera pública, representaciones urbanas, subjetividadesResumen
El proceso heterogéneo y asimétrico de modernización cultural en América Latina se caracterizó por ideologías de clase, de raza y de género cuyo carácter conflictivo exponen términos tales como modernidad periférica (Sarlo), desencontrada y desigual (Ramos) o refractada (Aguiar Malosetti) y nutre el continuo debate sobre la ontología del ser latinoamericano y sus particularidades. Los cambios operados en la esfera pública tuvieron su epicentro en las diversas modalidades simbólicas afiliadas a la cultura del progreso, del urbanismo y del ordenamiento social, entre otras características fundantes de nuestra modernidad. La irrupción de inéditas representaciones materiales y discursivas, textuales e icónicas, justifica analizar el trayecto de esas nuevas subjetividades antagónicas en conflicto con los efectos residuales del colonialismo cultural e intelectual.
Referencias
Aguiar Malosetti, G. (2019). La modernidad refractada: pensamiento, creación y resistencia en la historia intelectual de Argentina, Brasil y Uruguay, 1900-1935. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Echeverría, B. (1997). Las ilusiones de la modernidad. México: El Equilibrista.
Lechner, N. (1988). Los patios interiores de la democracia. Santiago de Chile: FLACSO.
Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: FCE.
Sarlo, B. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires, 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.
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