El paisaje portuario, repositorio de la historia habanera
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41700Palabras clave:
paisaje portuario, Habana, patrimonio cultural, interpretaciónResumen
Desde la perspectiva del paisaje se pretende ofrecer una valoración patrimonial del puerto habanero, entendiendo que constituye un paisaje histórico cargado de significados transcendentales para La Habana. El reconocimiento de la herencia cultural de la bahía y de los vínculos históricos establecidos con la ciudad y su población, resultan clave en la regeneración de sentimientos afectivos y en la conservación de la esencia del lugar. De ahí que sea fundamental su valorización patrimonial desde una visión en sistema que analice el proceso histórico, el contexto físico, las manifestaciones materiales e inmateriales, sus interrelaciones, los vínculos con la ciudad y su proyección hacia el mundo. Para la elaboración de este artículo se utilizaron métodos teóricos y empíricos de análisis cualitativo en correspondencia con las prácticas habituales de estudio del paisaje, la observación del sitio y el análisis de documentos e imágenes.
Referencias
Andueza, J. M. de. (1841). Isla de Cuba pintoresca, histórica, política, literaria, mercantil é industrial. Recuerdos, apuntes, impresiones de dos épocas. Madrid: Boix Editor.
Aníbarro, Miguel Ángel y Esther Valdés. (2016). Fascinante y detestable. Artelización e integración de los paisajes industriales. Cuaderno de Notas. Publicación sobre temas de teoría e historia de la arquitectura, (17), 1-18.
Augier, Ángel (Ed.). (2001). Poesía de la ciudad de La Habana. La Habana: Ediciones Boloña y Letras Cubanas.
Barnet, Miguel. (1983). Gallego. La Habana: Letras Cubanas.
Carpentier, Alejo. (2006). Amor por la ciudad. La Habana: Ediciones UNIÓN.
Condesa de Merlin. (1844). Viaje a La Habana. Madrid: Imprenta de la Sociedad Literaria y Tipográfica.
Contreras, Félix. (2018). La Habana narrada en el espejo. La Habana: Ediciones UNIÓN.
García González, Ivette. (2005). Regionalidad en el Oriente de Cuba: puertos, migraciones y comercio. En Cuba y sus puertos (siglos XV al XXI). Memorias del I Coloquio Internacional Ciudades Portuarias de Iberoamérica y el Caribe (pp. 38-57). La Habana: Editora Historia.
García Hermida, Alejandro. (2018). Tradición Arquitectónica, Identidad y Globalización: el problema de la homogeneización del paisaje construido. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 7 (14), 103-112.
García del Pino, César. (2012). La Habana a través de los siglos. La Habana: Ediciones Boloña.
Garrido, Francisco. (2014). Topofilia, paisaje y sostenibilidad del territorio. Enrahonar. Quaderns de Filosofia, (53), 63-75.
González, Orlando (Comp.). (2000). Concierto en La Habana. México D.F.: Artes de México.
Guimerá, Agustín. (2000). Puertos y ciudades portuarias (ss.XVI-XVIII). Una aproximación metodológica. En A. Guimerá y F. Monge (Ed.). La Habana, puerto colonial (siglos XVIII-XIX) (pp. 21-44).Madrid: Fundación Portuaria.
Hazard, Samuel. (1871). Cuba with pen and pencil. Nueva York: Hartford Publishing Company.
Libro de Cuba. (1954). La Habana: Talleres Litográficos de Artes Gráficas.
Llana, María Elena. (2007). Añejo cinco siglos. En De La Habana ha llegado… Cuentos cubanos contemporáneos (pp. 25-43). Madrid: Popular.
Mañach, Jorge. (1926). Estampas de San Cristóbal. La Habana: Minerva.
Martínez de Pisón, Eduardo. (2007). Paisaje, cultura y territorio. En Joan Nogué (Ed.), La construcción social del paisaje (pp. 325-337). Madrid: Biblioteca Nueva, S.L.
Mezquita, Zandor y Otávio Pierotte. (2018). O patrimônio industrial como elemento da paisagem cultural e a paisagem cultural conformando o patrimônio industrial: uma relação conceitual. Geosul. Revista do Departamento de Geociências – CFH/UFSC, 33 (69), 66-87.
Padura, Leonardo. (2006). Luz, olores y vida: La Habana según Mario Conde. Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 2 (47), 22-23.
Pezuela, Jacobo de la. (1863). Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba. Tomo III. Madrid: Imprenta del Establecimiento de Mellado.
Sabaté, Joaquín. (2008). Paisajes culturales y proyecto territorial. En Joan Nogué (Ed.), El paisaje en la cultura contemporánea (pp. 249-274). Madrid: Biblioteca Nueva, S.L.
Tuan, Yi-fu. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Barcelona: Melusina.
Valdés, Zoe. (2015). La Habana, mon amour. Barcelona: Stella Maris S.L.
Venegas, Carlos. (2012). Ciudad del Nuevo Mundo. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
Vidal, Mario. (1950). Elegía al carrito que se va y otra elegía. Recuperado de
http://tranviasdelahabana.blogspot.com/2013/11/elegia-al-carrito-que-se-va-y-otra.html
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).