Manifestaciones de lo divino en Intentos de Marta Márquez. un diálogo entre poesía, política y religión

Autores/as

  • Lucas Magnin Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22861

Palabras clave:

divino, Intentos, manifestaciones, Marta Márquez, poesía

Resumen

En el presente trabajo propongo una primera aproximación a Intentos, poemario de la bonaerense Marta Márquez publicado en el año 2013. Nociones como la heterodoxia, la marginalidad, el descentramiento y la frontera son muy productivas para activar los sentidos y tensiones de un texto en el que las preocupaciones poéticas, políticas y teológicas conviven y dialogan de formas poco convencionales, difíciles de encasillar. La reflexión sobre lo divino se manifiesta en los poemas de Marta Márquez con una centralidad evidente pero siempre alternativa y disidente en relación con los dogmas más establecidos. El Dios de la tradición cristiana es una figura constante en la obra pero no es nunca una presencia cómoda, utilitaria, simplista, ritualista ni dogmática. Intentaré aquí ofrecer un mapeo general de estas manifestaciones de lo divino a partir de algunas de las búsquedas que aparecen una y otra vez en la obra; las claves sobre las que construiré mi análisis son lo ínfimo, la duda, la palabra, los otros y la lucha. La poeta descubre, en cada una de estas manifestaciones, la presencia de lo divino colándose en la realidad y alterando los statu quo y las definiciones fijas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Magnin, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Letras Modernas (UNC), Laureato in Scienze della Comunicazione (Univ. de Siena, Italia), Maestrando en Teología (Univ. Nac. de Costa Rica). Adscripto de la cátedra Literatura Argentina I (Escuela de Letras, FFyH, UNC). Miembro del equipo Recorridos heterodoxos de las literaturas en Argentina.

Citas

Arfuch, Leonor (2005) “Problemáticas de la identidad”. En Arfuch, Leonor (Comp.) Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo, Buenos Aires.

Báez-Camargo, Gonzalo (1960) El comunismo, el cristianismo y los cristianos. Casa Unida de Publicaciones, México.

Bajtín, Mijaíl (2000) Yo también soy (fragmentos sobre el otro). Taurus, México.

Barei, Silvia (2008) “El otro en clave retórica”. En Barei, Silvia y Leunda, Ana Inés, Pensar la cultura III. Retóricas de la alteridad . Grupo de Estudios de Retórica, Córdoba.

Bocco, Andrea (2011) “Literatura de fronteras: heterodoxias en la ‘literatura nacional’”. En Corona Martínez, Cecilia (Comp.), Heterodoxias y sincretismos en la literatura argentina. Gráfica Solsona, Córdoba.

_____ (2015) “Literatura fronteriza: un modo de emergencia de la heterodoxia literaria”. En Corona Martínez, Cecilia y Bocco, Andrea (comp.), Más allá de la recta vía. Heterodoxias, rupturas y márgenes de la literatura argentina . Babel, Córdoba.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (1992) Respuestas. Por una antropología reflexiva. Grijalbo, México.

Corona Martínez, Cecilia (2013) “Prólogo”. En Corona Martínez, Cecilia (Comp.), Mapas de la heterodoxia en la literatura argentina. Babel Editorial, Córdoba.

Franchini, Marina (2015) “Una forma de heterodoxia en literatura: el/la escritor/a descentrado/a”. En Corona Martínez, Cecilia y Bocco, Andrea (Comp.), Más allá de la recta vía. Heterodoxias, rupturas y márgenes de la literatura argentina . Babel, Córdoba.

Galende, Federico (2012) Rancière: una introducción. Quadrata, Buenos Aires.

Jitrik, Noe (1998) “Canónica, regulatoria y transgresiva”. En Cella, Susana (Comp.), Dominios de la literatura: acerca del canon. Losada, Buenos Aires.

Márquez, Marta (1995) De la discriminación a la solidaridad: grupos de ayuda mutua para personas infectadas con VIH/SIDA. Ediciones Kairós, Florida.

_____ (2013) Intentos. Edición de autor, Acassuso.

Mercado, Javier (2015) “Heterodoxia o herejía: ecos esotéricos en Ricardo Rojas”. En Corona Martínez, Cecilia y Bocco, Andrea (Comp.), Más allá de la recta vía. Heterodoxias, rupturas y márgenes de la literatura argentina . Babel, Córdoba.

Mignolo, Walter (2013) “Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de) colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica”. En Revista de Filosofía, N° 74, p. 7-23. ISSN 0798-1171.

Padilla, René (2006) ¿Qué es la misión integral? Ediciones Kairós, Florida.

Palermo, Zulma (2015) “‘Fronteras’ del saber y construcción de ‘identidades’ en los ‘bordes’”. En Revista Silabario, Año XVII, N° 17/18. Córdoba.

Romanenghi De Powell, Elsie (1979) Poesía y vida: antología de poesía cristiana contemporánea. Ediciones Certeza, Buenos Aires.

Ruiz Gros, Sandra (2015). “M. Zambrano. El hombre y lo divino”. En SCIO. Revista de Filosofía, n. 11, p. 193-197. ISSN: 1887-9853.

Sosa, Elizabeth (2009) “La otredad: una visión del pensamiento latinoamericano contemporáneo”. En Letras, vol. 51, n° 80, p. 349-372. ISSN 0459-1283.

Tamayo-Acosta, Juan José (2003) Nuevo paradigma teológico. Editorial Trotta, S.A., Madrid.

Torres Roggero, Jorge (2007) Confusa patria. Editorial Fundación Ross, Rosario.

Williams, Raymond (1998) Marxismo y literatura. Ediciones Península, Barcelona.

Zambrano, María (1973). El hombre y lo divino. Fondo de Cultura Económica, México.

Descargas

Publicado

15-12-2018

Cómo citar

Magnin, L. (2018). Manifestaciones de lo divino en Intentos de Marta Márquez. un diálogo entre poesía, política y religión. Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22861

Número

Sección

Sección Temática Libre