Caso Satanowsky, de Rodolfo Walsh: Repensando la cuestión del género
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v3.n3.7934Keywords:
Walsh, genre, testimonial narrative, document, literary fieldAbstract
The paper deals with the question of genre posed by Caso Satanowsky, text included within Rodolfo Walsh’s “testimonial narrative” series. Infrequently an object of academic attention, if compared to the central place of Operación masacre in the literary criticism on Walsh's production, Caso Satanowsky constitutes a singular expression of the positioning the writer represented in his contemporary field, as a promoter of testimonial literature. Starting from a theoretical account of genres which conceives the nominal aspect of the literary phenomenon as a basic element of the analysis, the article examines Walsh's metadiscursive categorizations regarding the work's genre, to describe the ways in which the text actualizes such categorizations through its basic discourse construction procedures. Furthermore, it explains those procedures as a part of Walsh's whole testimonial narrative and, consequently, of the problems entailed in the joint between literature and politics that, as a clear manifestation of its historical time, defined the genre’s aesthetical program.References
Aguilar, Gonzalo (2000) “Rodolfo Walsh: escritura y Estado”. En J. Lafforgue (Ed.),
Textos de y sobre Rodolfo Walsh, Alianza, Buenos Aires, pp. 61-72.
Amar Sánchez, Ana María (2009) El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y
escritura. De la Flor, Buenos Aires.
Aymerich, Carmen (1998) La escritura en el espejo, Aproximación a la escritura
testimonial. Anthropos, Barcelona.
Bajtin, Mijaíl (2002 [1982]). Estética de la creación verbal. Siglo XXI, Buenos Aires.
Beverley, John (1993) El testimonio en la encrucijada”. En Revista Iberoamericana, n°
164-165, University of Pittsburgh, Pittsburgh, pp. 485-495.
Beverley, John (2009) “El evento del latinoamericanismo: un mapa políticoconceptual”.
En Revista Iberoamericana, v. 20, nº 2, University of Pittsburgh,
Pittsburgh, pp. 191-220.
Bignami, Ariel. (1973) Arte, ideología y sociedad. Sílaba, Buenos Aires.
Bourdieu, Pierre (1995 [1992]) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo
literario. Anagrama, Barcelona.
Calveiro, Pilar (2008) Poder y desaparición. Colihue, Buenos Aires.
Candiano, Leonardo (2012). “El realismo en los '60. Un análisis de las propuestas de los
gramscianos argentinos.”. En S. Cella (Dir.) Escenario Móvil, cuestiones de la
representación, FFyL, UBA, Buenos Aires, pp. 147-162.
Casaus, Víctor (1990) Defensa del testimonio. Letras Cubanas, La Habana.
Croce, Marcela (1998) “Lógica y retórica del crimen en Caso Satanowsky”. En El
Matadero, nº 1, FFyL, UBA, Buenos Aires, pp. 27-76.
Ferro, Roberto (1999) “La literatura en el banquillo. Walsh y la fuerza del testimonio”.
En S. Cella (Dir.), La irrupción de la crítica. Historia crítica de la literatura, v. 10,
Emecé, Buenos Aires, pp. 125-146.
Ferro, Roberto (2004) “Escritura periodística y poderes públicos: Caso Satanowsky de
Rodolfo Walsh en la revista Mayoría”. En R. Ferro (Ed.), Caso Satanowsky, De la Flor
Buenos Aires, pp. 207-219.
Ford, Aníbal (1972) “Walsh: la reconstrucción de los hechos”. En J. Lafforgue () Nueva
novela latinoamericana 2, Paidós, Buenos Aires, pp. 272-322.
Ford, Aníbal (1999) “La exasperación del caso. Algunos problemas que plantea el
creciente proceso de narrativización de la información de interés público”. En La
marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad
contemporánea, Norma, Buenos Aires, pp. 245-287.
Foucault, Michel (1969) “¿Qu’est-ce qu’un auteur?”. En Bulletin de la Societé
française de Philosophie, nº 3. Societé française de Philosophie, París, pp. 73-95.
Genette, Gérard (1991) Ficción y dicción. Lumen, Barcelona.
Gramuglio, María Teresa. “El realismo y sus destiempos”. En su El imperio realista.
Historia crítica de la literatura argentina, v. ,6 Emecé, Buenos Aires, pp. 15-37.
Gillespie, Richard (2008) Soldados de Perón: historia crítica sobre los Montoneros.
Sudamenricana, Buenos Aires.
Gilman, Claudia (2003) Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor
revolucionario en América Latina. Siglo XXI, Buenos Aires.
Jara, René y Vidal, Hernán (1986) (Eds.) Testimonio y literatura. Institute for the study
of ideologies and literature, Minneapolis.
Jolles, André (1972) Formes simples. Seuil, París.
Jozami, Eduardo (2006) Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. Norma, Buenos Aires.
Jung, Werner (2004, abril), “Georg Lukács y el realismo. Revisión de un paradigma”.
Herramienta. [On Line], nº 25. Disponible en: http://www.herramienta.com.ar/revista-
herramienta-n-25/georg-lukacs-y-el-realismo-revision-de-un-paradigma (consultado el
26-11-12).
Kohan, Martín (2000) “Saer, Walsh: una discusión política en literatura”. En J.
Lafforgue, (Ed.), Textos de y sobre Rodolfo Walsh, Alianza, Buenos Aires, pp. 61-72.
Lafforgue, Jorge y Rivera, Jorge (1996) Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa
policial. Colihue, Buenos Aires.
Maingueneau, Dominique (2006 [2005]) Discurso literario. Contexto, San Pablo.
Morejón Arnaiz, Idalia (2006) “Testimonio de una casa”. En Encuentro de la Cultura
Cubana, nº 40. Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, Madrid, pp. 93-104.
Nofal, Rossana (2002) La escritura testimonial en América Latina. FFyL, UNT, San
Miguel de Tucumán.
Rama, Ángel (1964) “10 problemas para el novelista latinoamericano”. En Casa de las
Américas, nº 26. Casa de las Américas, La Habana, pp. 3-43.
Ricoeur, Paul (2000) La memoria, la historia, el olvido. FCE, Buenos Aires.
Searle, John (1975) “The logical status of fictional discourse”. En New Literary History,
v. 6, nº 2. John Hopkins University Press, Baltimore, pp. 319-332.
Schaeffer, Jean-Marie (2006 [1989]) ¿Qué es un género literario? Akal, Madrid.
Sklodowska, Elzbieta (1992) Testimonio hispanoamericano: historia, teoría, poética.
Peter Lang, Nueva York.
Steimberg, Oscar (1998) Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los
géneros populares. Atuel, Buenos Aires.
Steimberg, Oscar (2001) “Sobre algunos temas y problemas del análisis del humor
gráfico”. En Signo & Seña, n° 12, Facultad de Filosofía y Letras, 99-117.
Todorov, Tzvetan (2012) Los géneros del discurso. Waldhuter, Buenos Aires.
Trotsky, León (1973) Literatura y revolución. Heresiarca, Buenos Aires.
Walsh, Rodolfo (1958) "Caso Satanowsky. Primera nota”. En Mayoría, n° 61, Buenos
Aires, pp. 18-21.
Walsh, Rodolfo (1969a) Operación masacre. Jorge Álvarez, Buenos Aires.
Walsh, Rodolfo (1969b) ¿Quién mató a Rosendo? Tiempo Contemporáneo, Buenos
Aires.
Walsh, Rodolfo (1973) Caso Satanowsky. De la Flor, Buenos Aires.
Walsh, Rodolfo (1987 [1973]) “Rodolfo Walsh”, entrevista realizada por R. Campra y F.
Tarquini. En R. Campra (Ed.), América Latina. La identidad y la máscara, Siglo XXI,
México, pp. 200-204.
Vedda, Miguel (2006) La sugestión de lo concreto. Estudios sobre teoría literaria
marxista, Gorla, Buenos Aires.
Walsh, Rodolfo (2006 [1970]) “Hoy es imposible en la Argentina hacer literatura
desvinculada de la política”, reportaje de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh. En R. Walsh,
Un oscuro día de justicia. Zugzwang, De la Flor, Buenos Aires, pp. 53-69.
Walsh, Rodolfo (2007) Ese hombre y otros papeles personales. De la Flor, Buenos
Aires.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).