Written language and reading in the transmission of school processes: analysis of the practices proposed
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7921Keywords:
writing, reading, language, knowledge, practices, textsAbstract
The role of the written language as a practice and object of teaching has constituted an articulating axle for research projects performed by our team for the past years; in which, we continually studied the writing activities proposed by secondary school handouts of language as well as the role of the written language in programs and teaching curricula of Professors of Language and Literature. The advances and re of this research have raised more questions that motivated the need to go further and broaden our field of study. In the present project, we have focused on the reading and writing practices proposed and developed in secondary school and college classrooms within the school ladder system. The aim of this analysis is to particularly comprehend the relationships between knowledge and/or theory and methodology perspectives about writing, that are present in teaching training as well as in the teaching of specific subjects. Advances and results will be herein posted, including the emerging empiric categories analyzed: activities, bibliography, programming, students’ written resources and productions, thus narrowing the gap between evidence about supposed obstacles, tensions, and appropriations related to the conditions of the learning and the teaching of the written language in the classroom within not only different but also complex contextsReferences
Andruetto, María Teresa (2005) “Libros y lectores/lecturas y escrituras”. en Rev. Encuentros. 15 años del Ce.Pro.Pa. Lij. Ed. Manuscritos Libros. Neuquén.
Bajtin, Mijail. (1990) Estética de la creación verbal. Ed. Siglo XXI. México
Baquero, Ricardo (1996) Vigotsky y el aprendizaje escolar”. Ed. Aique. Buenos Aires.
Barthes, Roland. (1987) El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Ed. Paidós. Barcelona.
Bas Alicia et al (2005) Escribir: apuntes sobre una práctica. Ed. Cátedra Pampillo Eudeba. Universidad de Buenos aires.
Camps, Anna (1995) “Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela”. En Revista Texto, Nº 5, Ed. Grao. Barcelona.
____________(2001) (coord) El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Ed. Grao. Barcelona.
Culler, Jonathan. (1989) “Hacia una Lingüística de la Escritura”. En Faab, Attridge y otros: La Lingüística de la Escritura. Ed. Visor. Madrid.
Charolles, Michel. (1986): "El análisis de los procesos redaccionales. Aspectos lingüísticos, psicológicos y didácticos", en Revue Pratiques, Nª 49. Ed. Metz. Francia.
Chartier, Roger. (1999) Conversaciones con Roger Chartier. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
Ferreiro, Emilia (1997) Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Ed. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
Ferreiro, Emilia y Gómez Palacio, Margarita. (Comp.) (1998) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ed. Siglo Veintiuno.14ª edición. México.
Halliday, Mak (1982) El lenguaje como semiótica social. Ed. Fondo de Cultura Económica. México
Herrera de Bett, Graciela, Alterman, Nora y Giménez, Gustavo (2004): “Formación Docente y Producción Editorial. Condiciones de accesibilidad y consumo de textos”; en Edelstein, G. y Aguiar, L. (comp.) Formación Docente y Reforma. Un análisis de caso en la jurisdicción Córdoba . Ed. Brujas, Córdoba.
Lotman, Ijiuri. (1979) Semiótica de la Cultura. Ed. Cátedra. Madrid
Meek, Margaret (2004) En torno a la cultura escrita. Ed. Fondo de Cultura Económica. México
Montes, Graciela (1999) La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético . Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
Petit, Michèlle (2001) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ed. Fondo de Cultura Económica. México
Van Dijk, Teum. (1988) Estructuras y funciones del discurso. Ed. Siglo XXI. México.
______________(1992) La ciencia del texto. Ed. Paidós, Barcelona
Vigotsky, Lev (1986) Pensamiento y lenguaje. Ed. La Pléyade. Buenos Aires.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).