Procesos testimoniales y memoriales: contradicciones y reconstrucciones del testigo en la novela gráfica Los surcos del azar de Paco Roca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39627

Palabras clave:

Guerra Civil Española, memoria colectiva subterránea, testimonio, identidad contradictoria, cómic

Resumen

En la novela gráfica Los surcos del azar (2013) del español Paco Roca, se recuperan, a través de una entrevista ficticia con su protagonista, los hechos (históricos) vividos luego de la Guerra Civil Española. Más precisamente, la vida en el exilio y la participación española en la liberación de Francia con la compañía denominada La Nueve. Si bien la instancia testimonial está ficcionalizada, el testigo está basado en un personaje real y la búsqueda de una representación fidedigna de los sucesos marca el desarrollo de la historieta. En este trabajo nos adentraremos en la expresión de la memoria colectiva subterránea que aquí se realiza, ya que el silencio y el olvido sobre dichos acontecimientos son restaurados a través de la instancia testimonial. También, reflexionaremos sobre la elección de este medio artístico a través de la importancia de la oralidad y del pasaje constante del tiempo pasado (lo rememorado) al tiempo presente (el testimonio). Es de nuestro interés observar ambos elementos asociados a las posibilidades propias del cómic. Por último, buscaremos analizar la identidad vedada y contradictoria de la figura del derrotado/entrevistado y la importancia de la atestiguación para la reconstrucción de sí.

Biografía del autor/a

  • Malen Biedma Amado, Universidad de Buenos Aires

    Licenciada en Letras, adscripta a la cátedra de Literatura Española III, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

     

Referencias

Bórquez, N. (2014). La épica del exiliado en viñetas: el cómic y los matices de la historia. Entrevista con Paco Roca. Olivar, 15 (22), pp. 1-7.

Cercas, J. (2001). Soldados de Salamina. Barcelona: Tusquets Editores.

Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma Editorial.

Gómez Salamanca, D. (2017). La influencia de la novela gráfica en la industria del cómic española. En K. Darici, A. Scarsella, A. Favaro (Ed.), Historieta o Cómic. Biografía de la narración gráfica en España (pp. 161-171). Venezia: Edizioni Ca´Foscari.

La liberación de París vista desde Valencia: un mural recuerda a Amado Granell en el Metro (16 de mayo de 2022). El confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2022-05-16/la-historia-viaja-en-metro_3425164/

McCloud, S. (1995). Cómo se hace un cómic. El arte invisible. Barcelona: Ediciones B.

Pollack, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Ediciones Al Margen.

Roca, P. (2007). Arrugas. Bilbao: Atisberri.

Roca, P. (2013/2020). Los surcos del azar. Bilbao: Atisberri.

Descargas

Publicado

08-12-2022

Cómo citar

Procesos testimoniales y memoriales: contradicciones y reconstrucciones del testigo en la novela gráfica Los surcos del azar de Paco Roca. (2022). Recial, 13(22), 323-337. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39627

Artículos similares

61-70 de 418

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.