Proyecto Khora: cuando investigar literatura es una cuestión epistemológica plural

Autores/as

  • Susana Gómez Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31284

Palabras clave:

epistemología, topología, literatura

Resumen

Se comunican los recorridos centrales del Proyecto Khora, en los últimos aportes logrados como equipo. Pensamos fuertemente en la noción de topología y en cómo se habilitan nuevas lecturas de la teoría literaria y de la crítica, que buscan reconocer el dinamismo de la investigación sobre literatura. Se ofrece la posibilidad de enfocar una epistemología de la literatura.

Biografía del autor/a

  • Susana Gómez, Universidad Nacional de Córdoba

    Dra. Susana Gómez. Profesora titular en Teoría y Metodología II en la Licenciatura en Letras. Directora del equipo de investigación "Proyecto Khora: Topologías de la investigación literaria y sus fronteras", Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba. Es responsable científica del Fondo Cortázar en el Centro de Investigaciones Latinoamericanas-Archivos, de la Universidad de Poitiers, Francia. 

Referencias

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.

Canavire, V. B. (2017). Rostros mestizos: una propuesta comunicacional para el estudio de itinerarios terapéuticos ancestrales en

Latinoamérica. Razón y palabra, 23(104), 438-458. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1294

Chuit, R. (2019). Epistemología de la teoría literaria: objeto y método en el formalismo ruso. Aisthesis, (66). Recuperado de http://dx.doi.org/10.7764/aisth.66.3

Derrida, J. (1993/2011). Khôra [Trad. M. Ferraris]. Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, M. (1966/1984). Topologías (Dos conferencias radiofónicas) [Nota y traducción de Rodrigo García]. Recuperado de http://hipermedula.org/wp-content/uploads/2013/09/michel_foucault_heterotopias_y_cuerpo_utopico.pdf

Garayalde, N. (2014). Las conveniencias de la no-lectura. Córdoba, Comunicarte.

Garayalde, N. (2018). Dos problemas (y sus posibles soluciones) de la transferencia interdisciplinaria en la investigación literaria. El caso literatura/psicoanálisis. Estudios de teoría literaria, 7(13). Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/2109

Garayalde, N. (2018). Literatura y psicoanálisis: hacia una teoría de la lectura. Praxis y Culturas Psi, 1, 1-18. Recuperado de https://praxispsi.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/11 Garayalde, N. (2019). Del texto al contra-texto. Anales de la Filología Francesa, 28. Recuperado de https://revistas.um.es/analesff/article/view/399261/291511

Gerbaudo, A. (2008). La enseñanza de la literatura y las traducciones teóricas. Una línea de investigación en zona de borde [Workshop: Encontro Internacional de Pesquisadores de Políticas Educativas; Porto Alegre, BR]. Boletim de pesquisa, Edição especial Lindes.

Gómez, S. (2018). A propósito de Khôra: desafíos de la investigación no causalista en literatura. En M. Bricca (Ed.), Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias. Córdoba: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2018.

Gómez, S. (2019). Lo lateral inesperado en la redefinición de un archivo de escritor: la donación Yurkievich al Fondo Cortázar. Actas de las III Jornadas de Discusión / II Congreso Internacional. Archivos personales en transición, de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital [Compiladas por I. Afonso Esteves, J. Cabrio, V. Castro, M. Paz y E. Sik]. CABA: CeDInCI, IIAC-UNTREF y UDELAR. Recuperado de http://jornadasarchivos.cedinci.org/actas

Groys, B. (2008). Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity, Contemporaneity (Duke University Press, 2008, pp. 71-80). Traducción de Ernesto Menéndez Conde [Archivo de texto en entrada de blog]. En Art Experience: NYC (en español. Recuperado de https://historiacritica843.files.wordpress.com/2011/09/groys-b-la-topologc3ada-del-arte-contemporc3a1neo.pdf

SeCyT. (2018-2021). Proyecto de investigación Consolidar tipo II. Topologías en la investigación literaria y de sus fronteras: Proyecto Khôra.

Vulponi, A. (2018). El abordaje de un género literario desde un enfoque dialógico. En M. Bricca (Ed.), Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias. Córdoba: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2018.

Descargas

Publicado

12-12-2020

Cómo citar

Proyecto Khora: cuando investigar literatura es una cuestión epistemológica plural. (2020). Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31284

Artículos similares

31-40 de 426

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.