Transmutaciones neobarrocas: corporalidades en tensión en Misales de Marosa Di Giorgio
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22937Palabras clave:
Neobarroco, Marosa Di Giorgio, Misales, metamorfosis, corporalidadesResumen
Este artículo pretende un acercamiento a la producción de la autora uruguaya Marosa di Giorgio (Salto, 1932- Montevideo, 2004) tendiente a recuperar las características neobarrocas presentes en su obra. La prolífica obra marosiana, en la frontera entre lo lírico y lo narrativo y de importante complejidad temática, ha sido considerada por la crítica adscripta al registro artístico realista y o bien al género fantástico. La mayoría de estos estudios se han concentrado en trazar los recorridos de sus búsquedas temáticas: la sexualidad, el eros, los límites de la palabra poética pero han desatendido en detalle los recorridos estéticos de la autora, los que a nuestro juicio permite reconocer discontinuidades y/o virajes estéticos. Nos proponemos en este artículo dar cuenta de los rasgos neobarrocos más notables y reiterados que pueden advertirse en su libro de relatos eróticos Misales (1993).Referencias
- Di Giorgio, Marosa (2013): La liebre de Marzo en Los papeles salvajes. Adriana Hidalgo. Buenos Aires.
- ----------------------------- (2010): No develaras el misterio, entrevistas reunidas Buenos Aires. Cuenco de plata.
- -------------------------------(2005): Misales Buenos Aires. Cuenco de plata.
- ------------------------------ (2007): Camino de las pedrerías Buenos Aires. Cuenco de plata.
- ----------------------------- (2008)Misales y Camino de las pedrerías en El gran ratón dorado, el gran ratón de lilas. Relatos eróticos completos. Buenos Aires. Cuenco de plata.
Sobre la obra de Marosa Di Giorgio:
- Benitez Pessolano, Hebert (2012): Tesis Doctoral: Tensiones y Disoluciones en la enunciación de la temporalidad, el orden mimético y el género literario del mundo poético de Marosa Di Giogio (Los papeles Salvajes 1953-2000 ). Madrid, UVA.
- Blixen, Carina (1991): Extraños y extranjeros. Panorama de la fantasía uruguaya actual, Montevideo, Arca.
- Canseco, Adriana (2010): “Volver al paraíso. Infancia y escritura en Marosa diGiorgio” http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/6encuentro/article/view/145
- Consultado 12/12 / 2017
- Capurro, Raquel (2005): La magia de Marosa di Giorgio, Montevideo, Lapzus.
- Cixous, Hélène (1995): La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, Barcelona, Anthropos.
- Echavarren, Roberto (2005): Marosa di Giorgio : devenir intenso, Montevideo Lapzus.
- ---------------------------------- (2004):La osadía de los flujos, en Perlongher, Néstor Papeles insumisos Buenos Aires, Santiago Arcos.
- Echavarren, Roberto; Kozer, José y Sefamí, Jacobo (1996) Medusario. Muestra de poesía latinoamericana, México, Fondo de Cultura Económica.
- Galemire, Julia (2006): entrevista a Marosa di Giorgio en http://www.uruguay.com/revistadigitallaonda, número 44. Consultada 2018
- Garet, Leonardo (2006) El milagro incesante. Vida y obra de Marosa di Giorgio, Montevideo, Aldebarán.
- Garbatzky, Irina: (2008) “Un cuerpo poético para Marosa Di Giorgio”. Orbis Tertius, XIII (14): 1-7. Consultada 2016.
- Giorgi, Gabriel (2014): Formas comunes. Córdoba, Eterna Cadencia.
- Llurba, Ana (2010): “El erotismo en la narrativa de Marosa di Giorgio”. Espéculo 44 http//www.ucm.es/info/especulo/numero44/digiorgi.html. Consultada 2015.
- Minelli, María Alejandra: (2003) “Las olvidadas del neobarroso: Alejandra Pizarnik y Marosa di Giorgio”. La Aljaba VIII: 193-207. Consultada 2012.
- Perlongher, Néstor (2004): Papeles insumisos, Buenos Aires, Santiago Arcos.
- Rama, Ángel (1966): Aquí. Cien años de raros, Montevideo, Arca.
- -----------------(1979): La generación crítica (1939-1969), Montevideo, Arca.
- Rodríguez Monegal, Emir (1965): Literatura uruguaya del medio siglo. Montevideo, Alfa.
Bibliografía sobre Barroco/ Neobarroco:
- Carpantier, Alejo (1964)“Problemática de la actual novela latinoamericana”, in: Tientos y diferencias, Universidad nacional Autónoma de México.
- Chiampi, Irlemar (1994): "La literatura neobarroca ante la crisis de lo moderno" Revista Criterios Nº32. La Habana, Cuba.
- Deleuze, Gilles (1989) El Pliegue. Barcelona, Paidós.
- Kristeva, Julia (1976): “Bataille, la experiencia y la práctica”, Phillipe Sollers (dir.), Bataille, Barcelona, Mandrágora: 239-282.
- Perlongher, Néstor (1997) Prosa plebeya Ensayos (1980-1992), Buenos Aires, Colihue.
- Sarduy, Severo (1974): Barroco. Buenos Aires, Sudamericana.
- ------------------------(1987): Ensayos generales sobre el Barroco México. Fondo de Cultura Económica.
- Bataille, Georges (2007): El erotismo. Madrid, Ed.Tusquets.
- Deleuze, Gilles y Félix GUATTARI (1973) Antiedipo, Barcelona, Barral.
- ------------------------------------------------(2002): Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia, Buenos Aires, Pretextos.
- Eliade, Mircea (2014) Lo sagrado y lo profano Madrid Ediciones Paidós
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).