Avatares de la iniciación: identidad, identificaciones y otredades en clave mística en El origen de la tristeza de Pablo Ramos

Autores/as

  • Sabrina Rezzonico Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17529

Palabras clave:

identidad, identificación, narrativa, argentina contemporánea, otredad, realismo

Resumen

A través de una revisión de entrevistas y del análisis de El origen de la tristeza (2004), se aborda la inscripción estética de la obra de Pablo Ramos en el “realismo místico”, atribuido por la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo. Para ello, en primer lugar, se señalan determinados rasgos de la poética del autor y la configuración de su escritura a partir de sus declaraciones. En segundo lugar, se analiza la conformación de la identidad de Gabriel Reyes ?voz narrativa protagonista? a partir de su iniciación a aprendizajes vitales, los que modelan identificaciones y otredades vinculadas con el espacio y su experiencia y percepción de lo real en la narración. Asimismo, se presenta una interpretación de dicha iniciación en clave mística a partir de Evelyn Underhill ([1911], [1915]), y que daría cuenta de la estética señalada en los inicios de su escritura. En último lugar, se retoma el sentido de esta obra y de la escritura según el autor para finalizar con reflexiones sobre su poética.

Biografía del autor/a

  • Sabrina Rezzonico, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET
    Correctora literaria y licenciada en Letras Modernas. Becaria de doctorado del CONICET, integrante de proyecto y programa de investigación en el CIFFyH (UNC), y adscripta a la cátedra de Literatura Argentina III de la Escuela de Letras de la FFyH.

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Publicado

01-07-2017

Cómo citar

Avatares de la iniciación: identidad, identificaciones y otredades en clave mística en El origen de la tristeza de Pablo Ramos. (2017). Recial, 8(11). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17529

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