La “reinvención” del modernismo en Córdoba: sus protagonistas y proyecciones.
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15343Palabras clave:
literatura argentina, Córdoba, modernismo, vanguardia, tradiciónResumen
Hacia fines del siglo XIX, se desarrolla en Córdoba un proceso de modernización que desestabiliza los valores hegemónicos de la cultura católica tradicional. Córdoba desarrolla un proyecto moderado de modernización que tiene una dinámica propia y que intenta asimilar lo moderno desde las variables del mundo tradicional. En este trabajo, analizaremos la influencia que ejerce el modernismo finisecular sobre este proceso modernizador y sus proyecciones en las primeras décadas del siglo XX. Planteamos como hipótesis que dicho movimiento estético no propicia solamente un fenómeno de renovación y actualización del sistema literario local, sino que fundamentalmente, contribuye a secularizar el pensamiento. El modernismo además, cuestiona la modernidad positivista y se manifiesta como un discurso descolonizador que adopta una identidad americana. Por eso, se “re-inventa” en Córdoba y elabora un proyecto estético no disruptivo con respecto a las tradiciones, sobre la base de una ética clásica y cristiana. Para el análisis, consideraremos un corpus de obras literarias, ensayísticas y periodísticas de Carlos Romagosa, Martín Goicoechea Menéndez y Amado J. Ceballos, escritores que establecen relaciones interpersonales con Rubén Darío y que encabezan la cruzada literaria modernista en Córdoba. Para evaluar las proyecciones del movimiento, trabajaremos con un ensayo de Arturo Capdevila.Referencias
-Battilana, Carlos (2006). “El lugar de Rubén Darío en Buenos Aires. Proyecciones”. En: Noé Jitrik (Eds.), Historia crítica de la Literatura Argentina. La crisis de las formas. Vol. V, 1º edición, Emecé editores, Buenos Aires.
-Capdevila, Arturo (1946) Rubén Darío: un bardo Rei. Espasa Calpe, Colección Austral, Buenos Aires.
-______________ (1963) Cronicones dolientes de Córdoba. Emecé, Buenos Aires.
- ______________ (1973) Lugones. 1ª edición, Aguilar, Buenos Aires.
-Ceballos, Amado J. (1897) Tierra Adentro. Sierras de Córdoba. Excursiones por los departamentos Anejos Norte, Punilla, Cruz del Eje y Minas. 1ª edición, Buenos Aires, Imp. Cooperativa.
-Darío, Rubén (1948) Obras completas. Anaconda, Buenos Aires.
-____________ (1973) Antología poética. Kapelusz, Buenos Aires.
-Goicoechea Menéndez, Martín (1897) Ensayos literarios. Los Primeros. Imprenta de la Patria, Córdoba.
-_________________________ (1899) Poemas Helénicos. Ferreyra editor, Córdoba, 2005.
-Montaldo, Graciela (1994) Fin de siglo y Modernismo. 1ª edición, Beatriz Viterbo editora, Rosario.
-Pizarro, Manuel (1899) Miscelánea. Tomo II. Alfonso Aveta editor, La Minerva, Córdoba.
-Rodríguez del Busto, Francisco (1905) Impresiones. La Moderna, Córdoba.
-Romagosa, Carlos (1903) Vibraciones fugaces. Selección realizada por Oscar Caeiro, Alción editora, Córdoba, 1995.
-_______________ (1903) Vibraciones fugaces. 2ª edición, Imprenta Argentina, Córdoba, 1931.
-_______________ (1898) Labor literaria. Casa editora de R. Bruno, Córdoba.
-Torres Roggero, Jorge (2000) El combatiente de la Aurora. Córdoba y los inicios de la modernidad literaria. Alción editora, Córdoba.
-_________________ (2005) “Los ojos azules de Leda: Prólogo” a: Poemas Helénicos, de Martín Goicoechea Menéndez. Ferreyra editor, Córdoba.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).