La autoficción metapoética de Joaquín Sabina: el lugar desde el que se dice “poeta”
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11912Palabras clave:
Joaquín Sabina, autoficción, metapoesíaResumen
En su trayectoria como cantautor, Joaquín Sabina ha escrito muchas letras de canciones que constituyen un corpus plausible de ser abordado desde las teorías poéticas. Nos interesa rastrear en este trabajo las huellas de la identidad proyectada analizando los mecanismos con los que construye a través de las letras de sus canciones una autoficción poética. Para ello, nos centraremos en uno de los mecanismos con el que se dice a sí mismo como poeta y que es el de la reflexión metapoéticaReferencias
-Chasca, Edmund de (1972) El arte juglaresco en el “Cantar de Mio Cid”, Madrid: Gredos.
-Combe, Dominique (1999) “La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía” en Cabo, F (comp): Teorías sobre la lírica, Arco/Libros.
-Ferrero, Graciela “Autoficciones líricas. (Una vez más, el enigma enunciativo)” en Recial N° 4 - Revista del CIFFyH, Área de Letras. Córdoba: UNC.
-Gasparini, Philippe (2012) “La autonarración” en Casa, Ana: La autoficción. Reflexiones teóricas, Madrid: Arco/Libros.
-Gil González (2000) “Autobiografía y metapoesía: el autor que vive en el poema” en Castilla Romero, J y Gutiérrez Carbajo (eds) Poesía historiográfica y (auto)biografía, Madrid: Visor, pp 289-300.
-Pérez Bowie (1992) “Para una tipología de los procedimientos metaficcionales en la lírica contemporánea” en Revista Tropelías N°3, pp 91-104.
-Pozuelo Yvancos, J M (2012) “Figuración del yo frente a autoficción” en Casa, Ana: La autoficción. Reflexiones teóricas, Madrid: Arco/Libros.
-Romano, Marcela (2007) “Autorretratos al portador: el artificio del cantautor en la poética de Joaquín Sabina” en Scarano, Laura (comp.) Los usos del poema. Poéticas españolas ultimas, Mar del Plata: EUDEM.
-Sabina, Joaquín (2002) Con buena letra, Madrid: Temas de Hoy.
-Sabina, J y Menéndez Flores, J (2007) Sabina en carne viva, Barcelona: Ediciones B.
-Scarano, Laura (1994) La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española, Bs As: Biblos.
(1996) “Poesía, ficcionalidad y referencia. Poéticas figurativas en clave ficticia” en Pozuelo Yvancos, J. M. y Vicente Gómez, F (eds.) Mundos de ficción II: Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Murcia: Serivicio de Publicaciones Universidad.
(2007) Palabras en el cuerpo: literatura y experiencia, Bs As: Biblos.
(2014) Vidas en verso: autoficciones poéticas, Santa Fe: Ediciones
UNL.
-Neyret, Juan Pablo (2002) “Catorce versos dicen que es Sabina:Canción y poesía en Ciento volando” en https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero20/sabina.html (consultado el 14 de marzo de 2015)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).