Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11901Palabras clave:
autobiografía, novela, poesía, Marta Sanz, La lección de anatomíaResumen
¿Cómo se ha adaptado la escritura autobiográfica a los cambios ontológicos, morales y literarios producidos a principios del siglo XXI? La lección de anatomía, la autobiografía novelesca de Marta Sanz, nos ofrece una respuesta subversiva y fascinante. El texto de la escritora española deconstruye diversos modelos (los canónicos de la autobiografía y el Bildungsroman) y cuestiona los límites entre realidad y ficción, individuo y sociedad, autor y lector desde el punto de vista del compromiso. Este trabajo, centrado en el concepto de la ética de la autobiografía, se ocupa de la situación del autor, de teorías literarias sobre la autobiografía y la novela de aprendizaje, pero también aborda diversos ensayos y poemas de la escritora con el fin de lograr una mejor comprensión de la propuesta de Marta Sanz.
Referencias
Alberca, Manuel (2007) El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva, Madrid.
Arroyo Redondo, Susana (2014) “El diálogo paratextual de la autoficción”. En Casas, Ana (ed.), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción.
Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt am Main, pp. 65-77.
Bruss, Elizabeth (1991) “Actos literarios”. En Loureiro, Ángel (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Anthropos, Barcelona, pp. 62-79.
Camarero, Jesús (2011) Autobiografía. Escritura y existencia. Anthropos, Barcelona.
Casas, Ana (2014) “La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales”. En Casas, Ana (ed.) El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt am Main, pp. 7-21.
Chirbes, Rafael (2014) “Prólogo”. En Sanz, Marta, La lección de anatomía. Anagrama, Barcelona, pp. 7-15.
De Man, Paul (1991) “La autobiografía como desfiguración”. En Loureiro, Ángel (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Anthropos, Barcelona, pp. 113-118.
Donner, Christophe (2000) Contra la imaginación. Espasa Calpe, Madrid.
Florenchie, Amélie (2014) “Presentación”. En Pasavento. Revista de estudios hispánicos (Monográfico “Ultimas noticias del realismo en España”), [On Line], vol. II, nº1, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, pp. 7-10. Disponible en:
http://www.pasavento.com/pdf/n3_florenchie_%20presentacion.pdf
(consultado el 28/05/2015).
Genette, Gerard (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.
Gómez Trueba, Teresa (2009) “Hay vida en la frontera: mestizaje entre géneros y 'novela contemporánea'”. Insula. [On Line], nº 754, pp. 2-5. Disponbile en:
http://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA_754.html (consultado el 28/05/2015).
Gullón, Germán, (2004) “La novela en España: 2004. Un espacio para el encuentro”. Insula. [On Line], nº 688, pp. 2-4. Disponible en:
http://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA%20688.htm (consultado el 28/05/2015).
Gusdorf, Georges (1991) “Condiciones y límites de la autobiografía”. En Loureiro, Ángel (Ed.), La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Anthropos, Barcelona, pp. 9-18
Lejeune, Philippe (1994) El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul-Endymion, Madrid.
Lozano Mijares, María del Pilar (2007), La novela española posmoderna. Arco Libros, Madrid.
Pozuelo Yvancos, José María (2006) De la autobiografía. Teoría y estilos. Crítica, Barcelona.
-, (2010) Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Cátedra Miguel Delibes y Servicio de publicaciones e intercambio editorial Universidad de Valladolid, Valladolid.
Loureiro, Ángel (2000) The ethics of autobiography. Replacing the Subject in Modern Spain, Vanderbilt University, Nashville.
Sanz, Marta (2007a), “Ver, oír y no callar” (on line). Disponible en:
http://blogs.publico.es/dominiopublico/73/ver-oir-y-no-callar/ (consultado el 28/05/2015).
- (2007b) La novela española hacia el nuevo milenio: algunas impresiones. Centro de Profesores de Cuenca, Cuenca.
- (2008) La lección de anatomía. RBA, Barcelona.
- (2010a/b) Perra mentirosa /Hardcore, Bartleby Editores, Madrid.
- (2014a) La lección de anatomía. Anagrama, Barcelona.
- (2014b) No tan incendiario. Periférica, Cáceres.
Simó, Marta (2014), “Ética y estética en la novela realista contemporánea: de Miau (1888) a Animales domésticos (2003)”. En Pasavento. Revista de estudios hispánicos (Monográfico “Ultimas noticias del realismo en España”), vol. II, nº1, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, pp. 33-56. Disponible en: http://www.pasavento.com/pdf/n3_simo_3.pdf (consultado el
28/05/2015).
Rodríguez Fontela, María de los Ángeles (1996) La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al “Bildungsroman” desde la narrativa hispánica. Edition Reichenberger, Kassel.
Salmerón, Miguel (2002) La novela de formación y peripecia. A. Machado Libros, Madrid.
Sáinz Borgo, Karina (2011) (Entrevista con Marta Sanz) “La poética de la normalidad da un paso más dentro de lo siniestro cotidiano”. En Quimera, nº 326, pp. 58-61.
Wellek, René y Warren, Austin (1966) Teoría Literaria. Gredos, Madrid.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).