Convocatoria al Dossier Temático N°5 de Polémicas Feministas 2021

2020-12-18

Nos complace compartir la Convocatoria al Dossier Temático del N°5-2021 de Polémicas Feministas 

“Jóven*s y feminismos en América Latina. Desafíos, transformaciones y nuevos imaginarios”

Los movimientos feministas, de mujeres y disidencias, en los últimos años, han adquirido una marca generacional indudable. La “revolución de las hijas”, la “primavera juvenil”, “las nietas de las brujas”, son metáforas que se utilizaron en nuestro país para reflejar el protagonismo de l*s jóven*s, en su mayoría mujeres, en los feminismos. Esta emergencia joven se produce en un escenario de renovadas políticas neoliberales, de  (re) surgimiento de discursos conservadores, violentos y discriminatorios, y de prácticas de regulación y control de los cuerpos que niegan el acceso a derechos, en un complejo entramado capitalista, racista y heteropatriarcal.

Un hito significativo que motivó para much*s jóven*s el acercamiento al movimiento fue Ni Una Menos. Desde la primera manifestación pública convocada  en 2015 se configuró como campo de articulación de colectivos (y colectivas), demandas, consignas y al mismo tiempo un espacio de participación y referencia. La juvenilización abonó a la masificación del movimiento que devino en “marea verde” en 2018, en el contexto de los debates y manifestaciones por la legalización del aborto en Argentina, juvenilización que forma parte de un fenómeno en América Latina.

Est*s jóven*s que se llaman a sí mism*s feministas y que tienen experiencias y proyectos de vida diferentes a sus antecesor*s, dan cuenta de un corrimiento de los umbrales de sensibilidad ante las desigualdades, discriminaciones y violencias de género impulsando transformaciones sociales y culturales radicales que van más allá del reconocimiento individual de sus derechos: interpelan el lenguaje sexista, el binarismo de género, los pactos masculinos, las relaciones sexo afectivas, las respuestas institucionales a la violencias, la educación sexista y heteronormativa. Sin embargo, este nuevo imaginario de juvenilización del feminismo no ha venido acompañado de una problematización suficiente acerca de las diferencias culturales y las desigualdades sociales entre l*s jóvenes que habitan este movimiento. 

En este sentido, nos interesa conocer y recuperar producciones sobre las trayectorias juveniles en un doble movimiento: cómo se ven interpelad*s por los feminismos en sus formas de vida, sus modos organizativos, las relaciones entre pares, a la vez que disputan sentidos instituidos en el discurso y la acción de los feminismos, construyen nuevas demandas y aportan una impronta específica en las formas de hacer política. 

En la presente edición de Polémicas Feministas invitamos a colaborar en el Dossier a través de investigaciones, reseñas, reflexiones individuales y colectivas que aborden la complejidad de los vínculos entre las juventudes y los feminismos en América Latina. Especialmente convocamos producciones que indaguen, desde una perspectiva crítica e interseccional, las condiciones de posibilidad para la emergencia de activismos feministas juveniles reflejando las particularidades territoriales, las modalidades de participación y expresión, las resistencias y transformaciones culturales que promueven, las agendas y demandas que articulan, los debates que proponen, las relaciones intergeneracionales en los feminismos, el impacto de las tecnologías en la participación juvenil. En síntesis, nos interesa dar a conocer trabajos que aborden la politicidad de las prácticas y expresiones juveniles desde los feminismos en nuestra región, que propicien la discusión y aporten a la articulación entre la academia y el activismo. 

El Dossier estará coordinado por los grupos de investigación: “Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias” y "Mujeres Jóvenes: Configuraciones subjetivas, reconocimiento de derechos y transformaciones sociales", a cargo de Gabriela Morales y Camila Monsó. Los equipos de investigación forman parte del Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH). 

FECHA DE RECEPCIÓN DE LAS PRODUCCIONES: HASTA 14 DE JUNIO 2021