Ni siquiera un rostro donde la muerte hubiera podido estampar su sello (reflexiones sobre los desaparecidos y la memoria)
Resumen
Presentación por Paula Hunziker
Héctor “Toto” Schmucler siempre acompañó de manera amorosa al grupo editorial de esta revista en la aventura, iniciada desde 2008, de crear y hacer crecer en nuestro país las Jornadas Internacionales Hannah Arendt. Con voz pausada y sin miedo a la inactualidad, estuvo ahí para interpelar sin estridencias y razones enfáticas. Sus ensayos, tal como el que presentamos en este primer número de Pescadora, no sólo son la cifra de una lectura atenta de la obra de Hannah Arendt, sino también del intento de pensar -con la compañía de la pensadora judío alemana- los dilemas y los desgarros del presente argentino y latinoamericano.
Referencias
Arendt, H. (1991). L’image de l’enfer. En Auschwitz et Jerusalem. Deux aos Tierce.
Cossa, R. (24 de marzo de 1996). La respuesta va a ser terrible. Página 12, suplemento cultural.
Eloy Martínez, T. (13 de agosto de 1975). El miedo de los argentinos”. La Opinión.
Jankélévitch, V. (1987). La mala conciencia. Fondo de Cultura Económica.
Levi, P. (1987). Si esto es un hombre. Muchnik.
Loraux, N. (1995). Madres en duelo. De la equis.
Quiroga, H. y Tcach, C. (comps.) (1996). A veinte años del golpe. Homo Sapiens.
Revault d’Allones, M. (1995). Ce qui l’homme fait à l’homme. Du Seuil.
Rousset, D. (1965). L’univers concentrationnaire. Du Minuit.
Schmucler, H. (1995). Formas del olvido. Confines 1.
Vidal-Naquet, P. (1994). Los asesinos de la memoria.Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Paula Hunziker, Schmucler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Consultar los Avisos de derecho de autor. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor sobre el texto, y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa); no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Después de la publicación, los trabajos podrán ser reproducidos por los autores en otros medios siempre que no se omita la indicación de la publicación original en esta revista. En este sentido, los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: al depositarla en un archivo institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en Pescadora de Perlas.
- La cesión de derechos de primera publicación de los/as autores otorga a Pescadora de Perlas autorización para que el trabajo sea colocado en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Córdoba y difundido a través de las bases de datos.