Arendt y el pensamiento republicano

Autores/as

  • Wolfgang Heuer

Palabras clave:

Arendt, Republicanismo, republica, consejos

Resumen

¿Es Arendt republicana? Si se tiene en cuenta su énfasis en la acción, la formación horizontal del poder y la fundación de la república cívica, sólo se puede responder afirmativamente a esta pregunta. Pero si se toma como baremo el discurso republicano de Pettit (libertad como ausencia de injerencia), Viroli y Skinner (virtud cívica) o Richter (buen gobierno) (Pettit, 1997; Viroli, 2002; Skinner, 1998; Richter, 2004), surgen las dudas. Porque este discurso pretende definir una sociedad civil basada en el autogobierno, la separación de poderes, la participación y la integridad moral, elementos que, juntos, forman una imagen completa de una república. Aunque Arendt en su libro sobre el fundamento de la libertad (Arendt,1988) discute los elementos necesarios de manera similar - autogobierno, separación de poderes, bicameralismo, federalismo, autoridad- se hace evidente una diferencia esencial.

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Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Heuer, W. . (2023). Arendt y el pensamiento republicano. Pescadora De Perlas. Revista De Estudios Arendtianos, 2(2), 217–248. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pescadoradeperlas/article/view/40411

Número

Sección

Estudios y Notas - Dossier