El Gulag dentro del horizonte totalitario

Ejercicio de cruce entre el testimonio de Soljenitsin y la interpretación de Arendt

Autores/as

  • Germán Ramos Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

filosofía política, campos de concentración, Gulag, totalitarismo

Resumen

El presente artículo analiza una de las cuestiones más polémicas de Los orígenes del totalitarismo, a saber: la justificación de la inclusión del estalinismo bajo la categoría del totalitarismo. Se trata de una cuestión polémica ya que, si bien el libro de Arendt presenta un largo estudio de los antecedentes del antisemitismo y del racismo nazi, no hay un equivalente con respecto al estalinismo. La clave para analizar esta cuestión está en centrarse en la implementación de los campos de concentración, que son las instituciones totalitarias fundamentales. Y para ello, el testimonio de Alexander Soljenitsin, autor de Archipiélago Gulag y de Un día en la vida de Iván Denísovich, resulta muy importante. La hipótesis del artículo consiste en sostener que el análisis arendtiano que presenta al estalinismo como una forma de totalitarismo no se justifica por su estudio acerca de los antecedentes que permitieron su cristalización, sino por la centralidad que adquirieron en su sistema los campos de concentración. Lo que proponemos es un ejercicio de cruce entre las obras de Soljenitsin y el análisis que presenta Arendt en Los orígenes del totalitarismo. Al mostrar cómo se vinculan estas categorías en la obra de Soljenitsin, podremos evaluar en qué medida la inclusión del estalinismo como una forma de totalitarismo está fundamentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (1998). The human condition. The University of Chicago Press.

Arendt, H. (2007). Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental. Ediciones Encuentro.

Arendt, H. (2015). Los orígenes del totalitarismo. Alianza Editorial.

Canovan, M. (2002). Hannah Arendt. A Reinterpretation of her Political Thought, Cambridge, Press Syndicate of the University of Cambridge.

Canovan, M. (1998). Introduction. En: H. Arendt, The human condition (pp. viii-xx). The University of Chicago Press.

Lefort, C. (1980). Un hombre que sobra. Reflexiones sobre El Archipiélago Gulag. Tusquets Editores.

Rousset, D. (2018). El universo concentracionario. Anthropos Editorial.

Soljenitsin, A. (1983). Un día en la vida de Iván Denísovich. Hyspamérica Ediciones.

Soljenitsin, A. (2016). Archipiélago Gulag. Editorial digital: Titivillus. Recuperado de: https://lectulandia.me/

Traverso, E. (2001a). La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales, trad. de David Chiner, Barcelona, Herder.

Traverso, E. (2001b). El totalitarismo. Historia de un debate, trad. de Maximiliano Gurian, Buenos Aires, Eudeba.

Villa, D. R. (1999). Politics, Philosophy, Terror. Essays on the Thought of Hannah Arendt, New Jersey, Princeton University Press.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Cómo citar

Ramos, G. (2022). El Gulag dentro del horizonte totalitario : Ejercicio de cruce entre el testimonio de Soljenitsin y la interpretación de Arendt. Pescadora De Perlas. Revista De Estudios Arendtianos, 1(1), 147–177. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pescadoradeperlas/article/view/35446