Instructivo para Autores

2020-05-09

REVISTA PATHOS

CONVOCATORIA Y ENVÍO

Cada año se lanzará una convocatoria abierta para incorporar artículos, que como requisito previo deben ser subidos a la plataforma OJS de revistas científicas y académicas. Para ello, envíen sus trabajos al mail de la revista (revistapathos.unc@gmail.com), y un miembro del equipo editorial se encargará de realizar su carga en OJS. Al hacerlo, tenga en cuenta lo siguiente: 

1- Eliminar del texto del artículo cualquier referencia personal del autor, tanto como su afiliación institucional, de modo tal que pueda ser enviado directamente a un evaluador externo mediante doble ciego.

2- En el contenido del mensaje deben figurar Nombre y Apellido completos, así como afiliación institucional del autor de manera obligatoria. 

3- En el mismo mensaje puede incluir una descripción del autor, la cual aparecerá al momento de publicarse el artículo. También puede enviar links o identificadores de autor de ORCID u otras plataformas. 

Una vez recibido el artículo, el equipo de Pathos se contactará con usted a la brevedad. De no recibir respuesta, realice el envío nuevamente. 

Si en vez de mandar sus artículos al mail, desean cargarlos en la página de Pathos directamente, siga la siguiente guía.

EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

Todos los artículos enviados son revisados por parte del comité editorial, el cuál se encarga de evaluar la pertinencia temática y la adecuación a las normas editoriales sostenidas desde la revista. Los artículos originales que cumplan con estas, y que sean admitidos por el Comité Editorial, pasan a ser evaluados por árbitros de experiencia exteriores al comité, manteniendo el anonimato del autor y del evaluador dentro de un proceso de doble ciego. En caso de no admitirse un envío por parte del Comité Editorial, el artículo no continuará con el proceso de evaluación. 

El evaluador realiza una valoración del artículo siguiendo un formulario que se le envía para tal fin, en el cual se analizan múltiples variables entre las que se encuentran: originalidad del trabajo, relevancia académica, coherencia, consistencia teórico-conceptual, claridad, capacidad de síntesis y demás aspectos. De dicha evaluación se obtiene un dictamen respecto del artículo, el cual puede ser: rechazado, aceptado con revisiones menores, aceptado con revisiones sustanciales, u aceptado sin modificaciones. En caso de ser aceptado con modificaciones, el autor debe realizar las correcciones correspondientes para que luego el artículo sea evaluado nuevamente. 

El plazo aproximado de evaluación es de 15 días a un mes, desde el momento en que el comité editorial admite la recepción de un artículo. Luego, el tiempo concedido al autor para que realice las correcciones marcadas por el evaluador es también de 15 días, pudiendo solicitar una o hasta dos prórrogas de la misma cantidad de días, peticiones a analizar por el comité editorial.

La recepción de artículos de temática libre se realiza durante todo el año, y la convocatoria para artículos de dossier se abre durante los meses de marzo o abril. La publicación del número de la revista correspondiente a cada año puede variar, pero se realiza en los meses de noviembre y diciembre, y siempre que se realiza una convocatoria  se deja constancia de la fecha de publicación.  

La revista Pathos fomenta el desarrollo de buenas prácticas editoriales, que cuenta como uno de sus pilares el mantener una política antiplagio. Al enviar un artículo, el autor presta su consentimiento para que sea examinado por parte de nuestro comité editorial con el objetivo de detectar plagio y autoplagio. Es condición para la recepción de un artículo el cumplimiento de esta normativa.

Sobre la adecuación a las normas editoriales, el autor puede guiarse por lo que sigue:

 

COMPONENTES, NORMAS Y ESTILO DE ESCRITURA PARA ARTÍCULOS

COMPONENTES

FORMATO: 

Extensión: entre 7 y 10 páginas (resumen, palabras claves, traducciones y bibliografía no se incluyen en extensión de páginas requerido)

Archivo: Word. 

Fuente: Times New Roman 12.

Interlineado: 1.5.

Alineado a la izquierda (no justificado). No utilizar sangrías. 

 

ENCABEZADO: 

  1. Título del artículo: centrado y en negrita. El máximo de palabras será 15.
  2. Nombre: Universidad y/o institución a la que pertenece. 
  3. Resumenen español y en inglés de hasta 150 palabras. 

Observación: El resumen no debe repetir textualmente contenidos del trabajo, o ser una introducción al mismo ni restringirse a enumerar las secciones que este último contiene; sino que debe presentar un panorama de los puntos temáticos sobre los que versa, invitando al lector a interesarse por el material. Sugerimos efectuar una síntesis de los contenidos y conclusiones del escrito, referir datos novedosos allí presentados y aludir especialmente a la relevancia del manuscrito.

  1. Palabras Clave: Hasta cinco palabras clave en minúsculas, separadas por comas. Las palabras clave van sin mayúsculas, evitando incluir nombres propios. 

 

NORMAS Y ESTILO DE ESCRITURA: 

CITAS TEXTUALES: Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos [...]. Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis -en el autor o en el texto-.

 

                                                      CITAS DE MENOS DE 40 PALABRAS

Observación: Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la oración que incluye la cita y todos los datos, de lo contrario continúe la oración después del paréntesis.

 

CITAS BASADAS EN EL AUTOR

Ejemplo: Freud (1937) ubica que la convicción en la existencia de lo inconsciente no basta para terminar una cura, pero se encuentra con que las incitaciones recibidas en el análisis propio no han de finalizar una vez cesado aquel, con que “los procesos de recomposición del yo continuarán de manera espontánea en el analizado.” (p. 250)

ee6212487e6bf04b258b3516d3799b6b.jpg

CITAS BASADAS EN EL TEXTO

Ejemplo: El no cierre del sentido produce efectos de resonancia, habilitando una producción novedosa, una transmisión de un saber vivo (Córdoba & Epsztein, 2019). Esto no es sin profesores que habiten los espacios universitarios dejándose orientar por su deseo. “La cuestión del saber del psicoanalista no es de ningún modo saber si eso se articula o no, sino saber en qué lugar hay que estar para sostenerlo” (Lacan, 2012 ⟮1972⟯, p. 44).

6d5680fa1a2798965169bce9d2a159a1.jpg

 

                                                      CITAS DE MÁS DE 40 PALABRAS

CITAS BASADAS EN EL TEXTO: Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo y sin comillas. Se conserva el tamaño. Al final de la cita se coloca el punto después de los datos. De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.

05cede7bc189465e41b20e4a5c90abb6.jpg

972a96a77f28c781178d0667bc4f0f35.jpg

CITAS BASADAS EN EL AUTOR

9824851ddcf5626b6ad8a1d25b92e467.jpg

ef7cb0e76fe8c6d70659a01d0c8a7cc6.jpg

                                                       CITAS DE PARAFRASEO 

Observación: En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga. Una cita de parafraseo del ejemplo anterior podría ser:

Ejemplo de cita de parafraseo basada en el TEXTO: La transmisión del psicoanálisis no va dirigida a un otro específico, sino más bien deja abierta aquella hiancia para que quienes se encuentran entre esos muros puedan interpretar el mensaje. Es decir, la palabra cobra cierto efecto de causa de deseo a condición de que allí haya alguien que escuche y se implique. Lacan realiza un juego de palabras entre causa (cause) y hablar (causer), para dar cuenta de que en el ser hablante la carencia estructural, el objeto a, no es una posición metafísica sino el efecto permanente de estar el parlêtre capturado por el lenguaje. De esta manera la causa es siempre lo que queda a producirse cada vez (Fridman, 2010).

d2ead23e070913571e1e975fc006d659.jpg

Ejemplo de cita de parafraseo basada en el AUTOR: Ahora bien, Laurent (1999) argumenta que siempre se ha impulsado a los analistas a insertarse y circular en la Universidad, procurando un lugar aliado de esta para poder verificar los efectos de su enseñanza. Entonces podría plantearse el siguiente interrogante: ¿De qué efectos se trata? ¿Cómo pensar la transmisión del psicoanálisis en el ámbito universitario distanciandose del aprendizaje?

22b06b01ae3b159d891e7c82a50c72a1.jpg

                 

                                                      NORMAS, USO DE CURSIVA Y PALABRAS EN OTRO IDIOMA

Notas: mínima utilización; sólo aplicar en caso de enfatizar o desarrollar algún aspecto/concepto que implique mayor extensión. En ningún caso utilizar una nota al pie para indicar una referencia bibliográfica.

Cursiva: se desaconseja el uso de cursiva en el texto; excepto para conceptos que sean neologismos; y cuando se trate de palabras o expresiones en otro idioma. Para los conceptos que consideren centrales o quieran enfatizarse deben utilizarse las comillas cuando se lo escriba por primera vez.

Palabras en otro idioma: Verificar estilo, gramática y ortografía de lengua inglesa y traducción. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias son un listado con la información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas y localizarlas para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla, en caso de ser necesario. ¿Cuál es la diferencia entre la lista de referencias y la bibliografía? En la lista de referencias, el autor incluye sólo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. 

En este sentido, “una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas”. (American Psychological Association, 2002, p. 223). En el estilo APA se usan las referencias. 

¡Importante! Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe tener sangría francesa. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos

Ejemplos:

                                                      LIBRO

0866af063aa370a2233a9f2abe05c43b.jpg

                                                     PERIÓDICO

c8c3e31171555f2ed770538dcc401c0a.jpg

                                                       ARTÍCULO DE REVISTA (MAGAZZINE)

374841196f904d87705054603e7c18c4.jpg

Nota: Se debe incluir el mes y el año para las revistas que tienen publicaciones mensuales. En el caso de que la publicación sea diaria o semanal se incluye el día.

                                                        OTROS TIPOS DE TEXTO

b693c9461496546d7ff44a0f41898b93.jpg

6acb94579ea2d94103504e29905383a9.jpg

                                                        MANUAL DE ESTILO - NORMAS APA 

Para acceder a las normas APA en las cuales está basado el presente documento, ingresar al siguiente enlace Manual de Estilo publicado online por el Centro de Escritura Javeriano, o bien a la web del Purdue Online Writing Lab